Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

FACTOR RASMUSSEN, sus fundamentos

FUNDAMENTOS DEL FACTOR RASMUSSEN Y EJEMPLIFICACIONES.-
 

El FACTOR RASMUSSEN (RF) ocurre cuando hay  repetición de ciertas yeguas madre consagradas en ambas mitades del pedigree (del padre y de la madre del individuo), a través de dos individuos distintos que podían llegar a ser del mismo o de distinto sexo dentro de cinco generaciones (5X5 o más cerca).

 

El Factor Rasmussen más extendido en la Argentina en la actualidad es sin duda el de Southern Halo en cuyo pedigree se replica a Almahmoud; al ser esta la abuela materna de Halo y de Northern Dancer por lo que cada vez que se cruzan individuos que contienen a estos dos ejemplares se da RF en la gran hija de Mahmoud.

 

 

 

 

También se destacan Congreve (5x5 Sanda ya que presenta a los propios hermanos Sainfoin y Sierra), Southern Halo (con el citado inbreeding en Almahmoud 3x4), Cipayo (6x6x6 Serenissima lo que equivale a 5x6), Fitzcarraldo (3x5 Lackaday), Good Manners (4x6 Plucky Liege y 4x6 Mumtaz Mahal lo que equivale en ambos casos a 5x5 y en dos madres consideradas entre las top ten de la cría universal) y Logical (4x6x6 Plucky Liege). Forli, también presenta RF 4x4 en Lady Juror;  Mr. Light que presenta RF 5x5 en Trevisa ya que en su cuarta generación se encuentran los propios hermanos Forli y Trevisana y de Forty Fabuloso que también en la cuarta generación presenta a los propios hermanos Graustark y His Majesty (hijos de Ribot) determinando RF en la gran Flower Bowl (5x5).

     

 Congreve, Cipayo, Fitzcarraldo, Forli (apretar sobre sus nombres subrayados para ver sus pedigrees)

La primera referencia conocida del inbreeding a la familia materna o  FFI como un concepto favorecido no se produjo hasta  1964 cuando el teórico de reproducción Dennis Craig lo resaltó  en su libro Breeding Racehorses

 

"Mi conclusión final, entonces, es que los criadores de Pura Sangre y aún otros, deben tomar y más cerca deben mirar los métodos clásicos de unión practicados por sus antepasados exitosos, como se discutió en detalle en este libro: inbreeding, no al mismo semental, sino a la misma yegua (fundaciónal) dentro de tres a cinco generaciones..." 

 

Desgraciadamente, el libro de Craig no recibió el interés y apoyo que merecía. En los años posteriores libros y periódicos de análisis de cría  continuaron ignorando por años, o al menos minimizando la influencia del inbreeding a la familia de la hembra. 

 

Pasaron varias décadas antes de que el verdadero valor del FFI resurgiese en varios artículos de líneas de sangre publicados por Leon Rasmussen's en el Daily Racing Form. Rasmussen mas tarde solidificarían sus observaciones y conclusiones en un simposio importante de  cría que se hizo en Sydney, Australia en 1993, donde su exposición fue titulada "Inbreeding to Superior Females through Different Individuals." ("Inbreeding a las Hembras Superiores a través de Individuos Diferentes"). Pronto después de esto, la revista Owner-Breeder empezó refiriéndose a esta frase como el Factor Rasmussen.   

 

 

DOS TIPOS DE FACTOR RASMUSSEN

 

 

Dos formas estructurales distintas del Factor Rasmussen digno de notarse son Formula One - la Fórmula Uno- y Delta Patterns. -Modelo Delta-. 

 

La Fórmula One se constituye, cuando el padre y madre del individuo, los dos descienden en línea materna de la misma matriarca superior. Quiet American un ganador de Grado Uno y padre del campeón del Kentucky Derby Real Quiet , es un buen ejemplo de este modelo. El pedigree de Quiet American (ver pediogree) muestra a ambos su padre Fappiano, y su madre Demure, los dos descendieron de la importante reproductora, Cequillo. 

 

 

 

 

 
Quiet American (ver pedigree)- RF La Formula Uno-

 

 

 

Para el Modelo Delta Pattern  el padre y madre deben remontar  hacia atrás en línea del macho y  línea de la hembra, respectivamente, a propios hermanos. Se da cuando el padrillo traza línea paterna a un ejemplar que a su vez en la otra mitad del pedigree tiene a una propia hermana en la línea materna del individuo en cuestión.

 

 

El brillante,  Roving Boy (ver pedigree) es un buen ejemplo de esto. 

 

 

 Roving Boy (ver pedigree) - RF Modelo Delta -

 

 

 

 *El presente artículo es autoría de terceras personas, y es parte de una clase impartida en el Instituto del Caballo de Carreras del Dr. Carabajal. Dicha clase es impartida por el Dr. Ricardo Daniel Rodriguez Salto.