Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El último Cuadruple Coronado Argentino

 

COMO ROMEO y JULIETA

 Por  Daniel Eduardo Avío 

     

 

    

 “Como Romeo y Julieta, amor que nace poeta” canta Roberto Sánchez, el popular “Sandro”. Así podemos llamar a la unión entre Table Play (USA) y Filipina, que en el Haras Don Yeye diera a tres campeones como TABA, TELEFONICO y TELESCOPICO. Siguiendo los artículos escritos por César Pasarotti, miembro de la familia integrante del Haras ubicado en VILLA RUIZ, Pcia. De Buenos Aires, se merece destacar la producción de una de las mejores madres del elevage Argentino. Ella, FILIPINA, nació en el Haras Don Yeye, el 07 de Octubre de 1962.- De pelo alazán tostado, fue ganadora de dos carreras en Palermo, llegando 4ta. En el Especial San Martín de Tours. Pero lo extraordinario de esta yegua fue su desempeño como madre. Con su amor Table Play, un norteamericano importado en el año 1969 por los Hermanos César y Hugo Pasarotti y La Tradición, que sirviera en los Haras Don Yeye y San José del Socorro, construyó una “historia de amor” y vaya cómo. La producción en Don Yeye de FILIPINA, fue la siguiente:

FILIPINA : (A.1962) Fomento y Rosa Roja por Rustom Pasha (GB) en Resedá por Fox Cub.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cría

Nacimiento

S/P

Nombre

Padre

Criador

 

1º)

02/11/1968

H.A.

LA HIPPIE

Lacydon (GB)

Don Yeye

 

2º)

07/10/1971

M.ZC.

TELEFONICO

Table Play (USA)

Don Yeye

 

3º)

28/09/1972

H.Z.

TITANIA

Table Play (USA)

Don Yeye

 

4º)

20/09/1973

H.Z.

TABA

Table Play (USA)

Don Yeye

 

5º)

20/10/1975

M.ZC.

TELESCOPICO

Table Play (USA)

Don Yeye

 

6º)

28/09/1977

H.Z.

TELESCOPICA

Table Play (USA)

Don Yeye

 

7º)

28/09/1979

H.Z.

TELEPATICA

Table Play (USA)

Don Yeye

    

          TELEFONICO, un poderoso Zaino Colorado cabos negros, ganó tres carreras en San Isidro y Palermo, inclusive debutando. Ganó la Polla de Potrillos (G1), el Gran Premio San Isidro (G1), y placés clásicos inclusive 2º Clas. Miguel A. Martínez de Hoz, Clausura, 3º en el GP 25 de Mayo y GP Nacional, siendo ganador de dos carreras en Estado Unidos. Fue padrillo en el Haras Rincón del Pino, del querido “Gordo” Ricardo Sauze, dando numerosos ganadores en pocas producciones, siendo su mejor hijo SALVATE TEL (A.1981), que Ganara el GP PELLEGRINI y el DARDO ROCHA. Telefónico fue exportado a Venezuela para seguir su actividad de Padrillo.

 

          TABA, zaina geniosa, invicta en nuestro país, ganadora de 3 carreras en Palermo, inclusive la Polla de Potrancas (G1) y el clásico

 Jorge de Atucha por varios cuerpos ambos, exportada a Estados Unidos, donde en dos años de campaña corrió solamente 5 carreras,

siendo lo mejor un tercer puesto, jugándole en contra su temperamento fuerte. Pero como madre “honró” a su progenitora produciendo al notable TURKOMAN (Alydar, 1982) que en 3 años de campaña, corriera 22 carreras, ganando 8, 8 segundos y 3 terceros, produciera U$S 2.147.000, siendo ganador de dos Grupo 1 y Placés en G1, inclusive llegando 2do. En la Copa de Criadores (Breeders Cup Classic). Taba murió de 32 años, siendo generosa su producción de hembras (6) que siguen generosamente transmitiendo el ADNI Mitocondrial de FILIPINA, inclusive algunas importadas a la Argentina.

 

          TELESCOPICO, nuestro querido ultimo “Cuadruple” Coronado. Le costó salir de perdedor (todos sus propios hermanos, Telefónico, Titania, Taba y Telescópica debutaron ganando), pero cuando lo hizo, este zaino colorado de la mano de la “Muñeca” Marina Lezcano y del “Mago de Capitán Sarmiento” don Juan Esteban Bianchi ganó la Polla de Potrillos, el Jockey Club, el Nacional, el Pellegrini (se corría en Palermo, porque San Isidro estaba cerrado), y a su regreso de Francia, ganó el José Pedro Ramírez (G2), en total 6 conquistas en Palermo, dos en Francia y 2do. En el Gran Premio Roma de Italia. Padrillo en Brasil, muerto prematuramente dejando pocos hijos. Hay una rica anécdota sobre el regreso al país de Telescópico. Vuelto al país desde Francia, donde no se terminó de adaptar al suelo Europeo, allá por 1980, don Juan Esteban Bianchi “el mago” lo recibe en el Stud, le saca el bozal y solito fue a buscar su box. No se equivocó, encontró su box donde tanto cariño recibió y dió.

          TITANIA, ganó 3 carreras en Palermo, inclusive debutando y fue 4ta. En el Clásico Gran Bretaña y Placés en Handicaps. Como madre honró a la gran FILIPINA, dando a CERBATANA (Cipayo), ganadora de 3 carreras en San Isidro y La Plata, inclusive al debutar (no podía ser de otra manera), ganando el Selección Platense (G1) y el GP Copa de Plata en San Isidro. Sure To Pay (Cipayo) y Lucky Lady Brandy (Capote) han sido las hijas de Titania que transmiten su ADN Mitocondrial en la Argentina.

         

  

          TELESCOPICA, ganó tres en Palermo y La Plata, inclusive debutando (mandato de la madre), 4ta. GP Selección –G1-. Fue exportada a USA en 1987, con producciones allá y acá, produjo en

el país con el inigualable CIPAYO (nacido también en Don Yeye) a CUPULA, MISS PABLITA y TELEMETRICA. En USA MS. AEROSMITH (Skywalker) ganadora de 6 carreras, inclusive Stakes, es también madre clásica, su hija ILLIQUIDITY (Sky Classic) es fiel testimonio. Hasta en Japón hay un hijo de TELESCOPICA que ha dado que hablar como EISHIN VINCENNES (Relaunch) ganador clásico de 8 carreras y más de U$S 1.715.000.

          En Argentina, Telescópica es la hija de Filipina que ha seguido el “sagrado mandato” de su madre de seguir produciendo ejemplares clásicos. TIFOSI (Ringaro-Telemetrica por Cipayo y Telescópica), malogrado tordillo que ganaba “parando” el Nacional de 1998 y se quebró a 300 metros cuando dominaba la carrera. Había sido ganador clásico de 5 carreras en Palermo y La Plata (triple coronado). FORTY MIRAGE, un alazán nacido en 2001, hijo de Roar y Shy Mirona, por Shy Tom y Miss Pablita, fue más conocido por su secuestro que por lo hecho en pista. Fue un fenómeno, ganó el Chevalier (G1), las Carreras de las Estrellas (G1), el Clásico Buenos Aires (G3) y Placés clásicos.

          Hace unos días IBOPE (Z.2003 por Lode y Ibercap por Ibero y Cúpula por Cipayo y Telescópica) honró la familia con la conquista del Clásico Ayacucho (G3) en Palermo.

           ¿Cómo explicar tanto éxito?. Si analizamos en el Pedigree desarrollado en 7 generaciones del cruce Table Play/Filipina, encontramos un 6x4 de Son-In-Law, un 6x6 de Orby, un 7x7 de Saint Simon, un 7x7 de Bayardo (dando fuerza al nick Galopín/Hampton) y un cruce 5x6 de los propios hermanos Aloe y Foxlow. Pero si buceamos profundamente en la 7ma. Generación, vemos que el gran Saint Simon se repite dos veces, su hijo Persimmon también dos veces, Simonath (Saint Simon), Chaucer (Saint Simon), Rabelais (Saint Simon), Desmond (Saint Simon), la presencia de los propios hermanos Ajax y Adam, cuyo padre Flying Fox es nieto paterno de la propia hermana de Saint Simon, Angelica. Popinjay y Dusty Millar son por St. Frusquin (St. Simon). Jardy (2) y Sans Facon son también Flying Fox. William The Third es también Saint Simon. Craganour es nieto paterno de Saint Simon. Your Majesty (Persimmon), nieto de Saint Simon,

 también esta presente trayendo la familia del Ojo de Agua. Sans Souci es nieto materno de St.Serf (Saint Simon). En resumidas cuentas, el gran SAINT SIMON está muy presente en esta unión de amor eterno.

            Las líneas maternas de Round Table (familia 2-f) y de Leallah (16-g) están directamente ligadas a dos padrillos formidables de la Argentina. Feola, la 2da. Madre de Round Table es también la  2da. Madre del Inmortal SIDERAL. Lea Lark, la 2da. Madre de Table Play, es la 4ta. Madre de esa gloria viviente que es SOUTHERN HALO. Como para seguir pensando en “bucear” líneas maternas compatibles para potenciar a los descendientes del cruce mágico Table Play/Filipina.

            Como anecdótico cabe agregar que las fronteras del cruce TABLE PLAY/FILIPINA no solamente se limitaron al Turf. En el año 1994 Verraquero, un hijo de PEQUEÑO TEL (Telefónico y Chiquita Bluff) salía campeón nacional de prueba completa (cross). Posteriormente en el año 1995 en los Panamericanos llevados a cabo en nuestro país, NIPPUR, también hijo de PEQUEÑO TEL, obtenía la medalla de plata para nuestro país con la monta del buen jinete Federico Castaing, quién también había sido jinete de Verraquero.

             Como Romeo y Julieta, amor que nace poeta. Valla si la unión entre Table Play y Filipina lo fue.

 

 

                                                    Daniel Eduardo Avío