Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

HÉROES EN LA SOMBRA IV

HÉROES EN LA SOMBRA
-por Arifán-

Artículo extraído de http://www.agalopar.com/

Por Arifán

Capítulo IV

SAINFOIN y  SUNDRIDGE, caballos que merecen un reconocimiento, eran los componentes del segundo bloque de influencia de Pocahontas. En la primera parte del bloque se comentaba la influencia de estos dos hermanos en Mr.Prospector y establecíamos también su relación con Northern Dancer. Esto nos hacía hablar de Mahmoud y por tanto de Lady Josephine, la hija de Sundridge más influyente en la cría.

Nacida en 1912 Lady Josephine mostró una velocidad endiablada a dos años, siendo la segunda mejor de la generación precoz. De cinco salidas ganó cuatro y se colocó en la otra. A tres años sólo disputó una carrera en la que no hizo nada. La historia nos ha demostrado que la velocidad extrema muchas veces trae consigo caballos poco corredores y la yegua fue uno de esos casos. Heredó la velocidad endiablada de su padre Sundridge, pero no su consistencia. Cabe recordar que la madre de Sundridge, Sierra no corrió.

Lady Josephine

Lady Josephine estaba llamada a marcar una página importante en la constitución del PSI actual. Su predigree merece ser resaltado. De la influencia de Pocahontas en su padre Sundridge ya hemos hablado, pero ¿Qué tiene Lady Josephine en su línea materna? Su madre Americus Girl, cuenta con un inbreeding hijo hija sobre Stockwell hijo de Pocahontas, además de un sibling 2x2 en su padre de Norfolk y The Nun. La madre de ambos Novice, es una hija de Glencoe al igual que Pocahontas. En el cruce de Lady Josephine no puedo dejar de resaltar el inbreeding sobre Hermit y la concentración de su padre Newminister, hijo de Touchstone, a su vez hijo de Banter. Hablaremos en otro capítulo de Banter, pero Lady Josephine es uno de los enlaces entre los dos grandes matriarcados de Banter y Pocahontas.

Son In Law es considerado como una de las mayores fuentes de stamina existentes. Nacido en 1911, Son In Law fue un crack en las distancias de aliento, ganando entre 2400 y 4200 metros. Su padre Dark Ronald, tras cubrir en las islas fue exportado a Alemania en 1913. Allí estableció un patriarcado que hoy se mantiene más vivo que nunca a través de su línea Alchimist-Birkhan-Literat-Surumu-Acatenango. Quizá no fue una buena idea el exportarlo.

De su cruce con Lady Josephine, nació una yegua; Lady Juror. Sus genes expresaron más las cualidades de su padre que las de su madre, aunque como veremos después, los genes recesivos de velocidad florecieron en la figura de Tudor Minstrel.

Con siete victorias sobre nueve carreras, un hijo reseñable de Lady Juror fue el campeón Fair Trial. Éste se hubiera mantenido invicto de no probar suerte en las distancias de aliento. Probablemente en su mundo cercano no podían creerse que siendo hijo de una stayer no pudiera hacer la distancia y se mostrase como un millero excepcional. Fair Trial era hijo de Fairway, un propio hermano de Pharos y por tanto hijo de Phalaris y Scapa Flow. Su predigree representa el choque entre la influencia St Simon de su padre y la del "tío sobrino" SAINFOIN y  SUNDRIDGE. Recordar que Phalaris tenía como abuelo materno a Sainfoin y por tanto en el cruce se encuentran Sainfoin y Sundridge.

Lady Juror tuvo una hija llamada Sansonnet tras su cruce con el semental Sansovino. El cruce es muy interesante, ya que Sansovino desciende de Isinglass, que si os acordáis, decíamos al principio de este bloque que era un relativo genético a Sainfoin. Además, Sansovino era hijo de Gondolette, madre de Serenissima, madre de Selene, madre de Hyperion, Sickle y Pharamond. De Selene y Canterbury Pilgrim hablaremos en el apartado de Banter.

Del cruce de Sansonnet con Owen Tudor, nació Tudor Minstrel. El cruce de Tudor Minstrel es como para enmarcarlo en un cuadro. Con inbreeding sobre Gondolette, y sobre Canterbury Pilgrim, Tudor Minstrel no falló a su origen y fue uno de los mejores velocistas de la historia, ganando las 2000 guineas por 8 cuerpos, siendo invicto a dos años y sufriendo sus únicas derrotas (2) cuando atacó a la distancia. Como semental fue muy bueno, destacando además como padre de madres. Es curioso como de nuevo, la velocidad prima sobre la distancia.

Forli

Para terminar con Lady Juror, decir que Forli, abuelo materno de Nureyev y de la madre de Sadler's Wells, tiene un inbreeding sobre Lady Juror a través de los ¾ hermanos, Fair Trial y Riot. A este inbreeding unido a la presencia de Mahmoud en Northern Dancer, asigno la bondad del cruce Nureyev/Roberto.
Volvamos a Lady Josephine. Su producto por The Tetrarch, pasó a ser parte del Aga Khan. Se trataba de una yegua, torda como su padre, de nombre Mumtaz Mahal, aunque conocida como The Flying Filly (La Potranca Voladora). Todavía es considerada como la yegua más rápida de la historia y como la segunda yegua más influyente del S. XX. Ganó siete de sus diez carreras y estableció una dinastía impresionante. Si no le faltaba velocidad al origen de Lady Josephine, The Tetrarch no hizo sino aumentarla, pues fue un consumado sprinter. De su origen cabe imaginar que fue uno de los vínculos fuertes entre las líneas de Pocahontas las de Prunella y las de Banter de las que se hablará en próximos capítulos. Interesante resulta también la doble presencia de King Tom, abuelo materno de St Simon, duplicado en la madre de The Tetrarch. Por supuesto no le falta influencia de Pocahontas al tordo The Tetrarch, que llenó de blanco las pistas británicas, pues por aquel entonces no había mucho caballo tordo.

Mumtaz Mahal

Mumtaz Mahal tuvo tres hijas y varios hijos, siendo de las hembras Mah Mahal la más parecida a su madre. Torda como ella, Mah Mahal era hija de Gainsborough, más conocido por ser el padre de Hyperion. En el cruce volvemos a tener buena influencia de Stockwell, además de un triple inbreeding sobre Galopin, padre de St Simon, en el padre.

Mahmoud

Mah Mahal, como no podía ser de otra forma, iba a tener una importancia terrible en el stud. De su cruce con Blenheim, produjo al ganador del Derby Mahmoud. Éste es uno de los cuatro pilares transmisores del corazón grande o Factor X, junto a Princequillo, War Admiral y Blue Lakspur. Quien quiera investigar algo más sobre el corazón grande hay un libro de Marianna Haun llamado X Factor que está bastante bien para entender de donde viene esta teoría. Mahmoud es hijo de Blenheim, caballo que merece unas líneas. Ganó el derby y a pesar de comenzar su carrera en el stud en Francia, fue vendido a EEUU donde cosechó buenos éxitos. La historia de Blenheim comienza cuando Lord Carnarvon intenta comprar a un foal llamado Blandford en un subasta. La compra no se hace efectiva y tras los éxitos de Blandford en las pistas Carnarvon decide mandar a su yegua Malva cubrir por aquel caballo que quería haber comprado. El resultado de ese cruce es Blenheim, quien fue sacado a subasta y comprado por el Aga Khan. Malva produjo a otros grandes caballos, entre otros a King Salmon. Si alguien tiene interés puede analizar el pedigree de Tabor, con la presencia de Blenheim y King Salmon.

Del pedigree de Blenheim, cabe resaltar la múltiple presencia de Isinglass, relativo genético a Sundridge y Sainfoin y el potente inbreeding sobre Galopin padre de St Simon. El primer detalle, muestra la gran afinidad que tendrá Mahmoud con yeguas con fuerte influencia de Sainfoin y Sundridge. El segundo, nos dice que cuando se encuentre con caballos de múltiple presencia St Simon la chispa saltará. Esto es importante no sólo para la parte de Mahmoud, sino también para la de Nasrullah y Royal Charger que veremos a continuación.
El Aga Khan de la época era considerado bastante comerciante, y sentó muy mal en las islas que vendiese a Blenheim a los americanos, concretamente a los Hancock, que han sido un imperio en la cría americana. Aun así, en sus potradas europeas, fue el responsable de Mahmoud. La habilidad del caballo en carreras se hace patente en el comentario de Bowen en su libro "Dinasties". "He visto pocas carreras antiguas en vídeo que me hayan impresionado tanto como aquel Derby De Epsom de Mahmoud. Los primera parte de la carrera muestra a un proyectil gris, acelerando hacia los líderes en una manera que recuerda a aquella de Whirlaway en el derby de Kentucky". Puedo añadir que Mahmoud en esa carrera batió el record del Derby de Epsom (1936), record que se mantuvo hasta que en el año 1995 Lammtarra batiera el record. No está mal, 59 años de record. Tras cubrir cuatro años en Irlanda, se repitió la historia y Mahmoud fue vendido a los EEUU, lo que unido a la venta del Aga de Bahram, ganador de la triple corona en el 35, puso a la opinión del sector en contra del Aga.
La suerte se alió con Mahmoud, ya que cuando se disponía a partir a EEUU, el capitán del barco dijo que el caballo no viajaba, pues los papeles no estaban en regla. Ese barco fue torpedeado en su travesía y nunca llegó a puerto. Mahmoud se libró por trámites administrativos. Una vez allí, Mahmoud produjo un 17% de ganadores de Stakes, cifra muy respetable.

Su línea paterna no se mantiene en la actualidad (salvo que haya alguna en países menores) pero estaba llamado a hacer un gran impacto en la cría a través de su hija Almahmoud. Su madre Arbitrator contaba con un inbreeding hijo hija sobre St.Simon y en su cruce con Mahmoud provocaba un inbreeding sobre The Tetrarch, con todo lo que eso supone y ha sido mencionado antes. Almahmoud es la madre de Natalma, por Native Dancer, madre de Northern Dancer. Es curioso como a través de diferentes líneas siempre acabamos en el pequeño campeón canadiense. Probablemente ese fuera su potencial genético y su adaptabilidad a muchas líneas en sus cruces.

Natalma por sí sola, merece un comentario. Su matriarcado incluye a elementos como Coup de Folie y sus descendientes Machivellian, Exit To Nowhere,..o a los sementales Danehill u Orpen.
Otra hija de Almahmoud, Cosmah alumbró al campeón Halo, cuya línea se revaloriza hoy en día con los hijos de Sunday Silence, Saint Ballado, Southern Halo, Sweetsouthernsaint,.Curiosamente a Halo y su progenie siempre se le ha hecho de menos y los sementales han tenido que ganarse su reputación a pulso. Sobre su origen hablaré con más profundidad en otro capítulo. Su madre Cosmah, es también responsable de la línea materna de nuestro campeón Fol Parade.

La tercera hija de Almahmoud con impacto en la cría fue Bubbling Beauty, a la postre madre de Artic Tern, padre de Bering, campeón del derby francés.

Pero volvamos a Mumtaz Mahal "The Flying Filly" Fruto de su cruce con Rustom Pasha, nació la yegua Rustom Mahal, que nunca llegó a correr pero de quien Gordon Richards dice haber poseído la mayor velocidad que había testado él a bordo de un equino. Rustom Pasha era un hijo de Son In Law y por tanto este cruce tiene muchas similitudes con el de Lady Juror. Rustom Mahal, fruto de su cruce con Owen Tudor, y por tanto repitiendo es esquema genético del cruce de Tudor Minstrel, alumbró al campeón Abernant. Éste ganó 14 de sus 17 salidas y sólo perdió en el debut, en las 2000 guineas (demasiado largas para él) y en una pista muy embarrada. Abernant era un misil, pero a diferencia de Tudor Minstrel, su distancia ideal rondaba los 1200 metros.

Sin lugar a dudas la hija más influyente de Mumtaz Mahal, fue Mumtaz Begum, por Blenheim (quién si no). Por tanto, su origen tenía ciertas similitudes con el de Mahmoud. Mumtaz Begum por si misma ha escrito una página en la constitución del PSI. Además del doble Isinglass que aporta su padre Blenheim, su cruce con Mumtaz Mahal genera un inbreeding sobre Gallinule, caballo que a su vez tiene un inbreeding 2x2 sobre Stockwell hijo de Pocahontas.

 Mumtaz Begum

Fruto del cruce de Mumtaz Begum con Nearco, nacieron Nasrullah, Rivaz, Nizami y Malindi. Nasrullah nació en 1940 y fue concebido por el Aga Khan. Como corredor, fue el mejor de su generación a dos años. A tres se colocó en las Guineas y en el Derby y ganó el Champion Stakes. Nasrullah, comenzó a cubrir en New Market, pero pronto fue vendido (épocas de guerra) y fue enviado a Irlanda. Allí cubrió durante cinco años hasta que un sindicato americano lo compró para estabularlo en Claiborne, Kentucky. El sindicato lo encabezaba Bull Hancock, que antes ya había mostrado interés por el hijo de Nearco. Nasrullah de carácter irascible y complicado, fue el primer caballo en liderar la estadística de sementales en un mismo año en EEUU y GB y en total, encabezó la lista americana en cinco ocasiones. Su hijo Bold Ruler lo hizo en ocho ocasiones y su línea se mantiene hoy en día gracias a él, a Never Bend (Mill Reef y Riverman) a Grey Sovereign (Cozzene y los descendientes franceses de Kalamoun). Su hijo Nahua, además de un gran semental, hizo un impacto aun mayor como abuelo materno, siendo Mr Prospector y Roberto sus nietos más notables.

Nasrullah

El cruce de Mumtaz Begum con Nearco representa el choque del que antes se ha hablado entre las influencias de Pocahontas a través de St Simon y las que llegan por Sainfoin, Sierra e Isinglass. Como se suele decir en esto de los cruces, si algo funciona duplícalo. Descendiendo de la propia hermana de Nasrullah, Rivaz, apareció el ganador de la Poule francesa Kalamoun. El cruce de Kalamoun es precioso, con sibling 3x3 sobre Nasrullah y Rivaz, más dos hijas de Fairway, propio hermano de Pharos, abuelo de Nasrullah, más una doble influencia de The Tetrarch a través de su hijo Tetratema, y por tanto compensando las presencias femeninas de The Tetrarch a través de Mumtaz Mahal. Con un cruce muy similar a este nos encontramos con el semental que estuvo estabulado en España Palm Island. Como semental fue un fiasco, siendo Itsmo Blanco su mejor producto, pero nos ha dejado su legado en forma de dos madres; Nube Blanca, madre de Zurita Blanca y Masallana madre del record horse de 2000 metros en San Sebastián.

Desde el punto de vista exclusivamente genético, el cruce más interesante de Mumtaz Begum es aquel con Solario. De dicho cruce, nació una yegua llamada Sun Princess. Con un cercano 3x4 de Sundridge a través de dos hijas, Sun Princess corrió la misma suerte que Rustom Mahal, no llegando nunca a ver la pista, pero como madre fue excepcional, siendo nueve de sus trece productos ganadores y cinco de ellos ganadores de Stakes. Su hijo más importante para la cría fue Royal Charger, por Nearco.

A estas alturas, uno comprende que los patrones de Sainfoin y Sierra unidos a Nearco y por tanto a St Simon, fueron absolutamente exitosos, como ya hemos visto en Northern Dancer, Nasrullah, y ahora Royal Charger. Éste vio por primera vez una pista en 1944. A diferencia de sus familiares, fue incapaz de ganar a dos años, mostrándose probablemente como el más atrasado descendiente de The Flying Filly. En su vida de carreras ganó 6 de 21, mostrándose como un velocista de buen nivel, pero no top class. Quizá este factor hizo que acabare en el Irish National Stud, donde en sus primeras potradas demostró que iba a ser mejor padre de corredores que corredor. Cuando hemos visto el caso de Nasrullah, no he comentado que además de Hancock, el Californiano McCarthy había pujado por comprar el caballo. Se quedó con ganas y por eso compró a su ¾ hermano Royal Charger. Allí fue un semental excepcional con un 16% de ganadores de stakes. Curiosamente, el hijo que iba a mantener su línea viva, Turn To, nació en Irlanda fruto de sus potradas allí. Aun así, el potro acabó en EEUU siendo propiedad de Guggenheim, quien cambió el nombre del potro de Source Royal al hoy conocido como Turn To. Éste fue un caballo excepcional, ganado 6 de sus 8 compromisos, siendo un gran dos años, y favorito del Derby de Kentucky antes de lesionarse y tener que ser retirado al stud. Allí su principal hijo para la continuación de su línea fue Hail To Reason, del que hablaré en el capítulo de Banter y a la postre padre de Roberto y Halo. Hail To Reason, superó a la familia y fue capaz de mostrar consistencia en carreras. No así, el otro importante hijo de Turn To, Sir Gaylord, que prometía mucho pero como su padre se lesionó en los comienzos de su temporada a tres años. De Sir Gaylord y su hermano Secretariat, hablaré en el bloque de las influencias femeninas de Pocahontas.

Llegados a este punto, conviene realizar un breve resumen de la influencia de Sainfoin y Sundridge, auténticos héroes en la sombra del PSI. Se ha enfatizado su influencia en Polynesian, Phalaris (abuelo materno Sainfoin), y por último en el comienzo del matriarcado de la hija de Sundridge, Lady Josephine. En todos los casos, los posteriores cruces de los caballos tienden a la repetición de estos dos gigantes. Me he dejado para el final de este bloque al mejor hijo de Sainfoin; Rock Sand, que nos llevará a Man O War y al cruce de sus líneas con La Troienne. Tras éstos, y ya en el tercer bloque analizaré el impacto de las líneas femeninas de Pocahontas, representadas en Neartic, Princequillo, Ribot, Alibhai y Ajax, pero eso será en siguientes entregas.

Saludos

Por Alfonso González Charola (Arifán)