Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

"HÉROES A LA SOMBRA"

HÉROES EN LA SOMBRA
-por Arifán-

Artículo extraído de http://www.agalopar.com/

Por Arifán

Capítulo II

Los primeros siglos de cría del purasangre inglés se caracterizaron por una total devoción a las líneas paternas. Tal es así, que los primeros estudios serios de las líneas maternas no vieron la luz hasta finales del Siglo 19.

Bruce Lowe decidió realizar un trabajo de chinos, en una época en la que no había ordenadores y por tanto en la que buscar la información no era nada fácil. Seleccionó a todos los ganadores del Oaks, Derby y St Leger hasta el momento y siguió su línea materna hasta la primera yegua registrada en el Stud Book Inglés. Así, contabilizó el número de ganadores de cada prueba procedente de cada una de las yeguas fundacionales que encontraba. Decidió asignar a cada familia un número, en función del número de ganadores que había tenido ésta de las pruebas antes mencionadas. Los números que hoy pueden observarse en páginas como www.pedigreequery.com, representan la familia a la que pertenece cada yegua.

A partir de su estudio, estableció criterios para cruzar en base a su numerología. Distinguió las familias en dos grupos; las corredoras y las de sementales. Las primeras como su nombre indica, eran familias con éxitos notables en carreras, mientras que las segundas eran más exitosas en la reproducción. Sólo una familia de las 43 que estableció Lowe obtuvo la distinción de corredora y reproductora al mismo tiempo. Era la familia número tres, aquella a la que pertenece la yegua Pocahontas (1837; Glencoe y Marpessa).

PocahontasMe atrevo a afirmar que Pocahontas es el equino más importante en la configuración del purasangre inglés. Y es yegua. La susodicha, nació en Inglaterra en el año 1837, y es hija de Glencoe y Marpessa. El duplicado más importante en su pedigree es Herod, con 18 presencias en las ocho primeras generaciones. En la anterior entrega nombrábamos al descendiente de The Byerly Turk como uno de los héroes en la sombra.

Pocahontas vivió ¡¡33 años!! criando en 20 de ellos. 14 de sus hijos tuvieron alguna influencia en las pistas o en el stud y Pocahontas es considerada una transmisora del factor X (corazón grande). De todos sus hijos, seis tuvieron un impacto soberbio en la confección del PSI actual; Stockwell, Rataplan, King Tom, Araucaria, Ayacanora e Indiana. Tres hijos y tres hijas.

BLOQUE 1. POCAHONTAS-ST SIMON-NORTHERN DANCER Y TEDDY

Stockwell, más conocido como El Emperador de los Sementales, ganó entre otras carreras el St Leger (3000 m entonces) y las 2000 Guineas (1609 m), lo que da una idea de su habilidad y aptitud a diferentes distancias. Ganó siete veces la estadística de sementales y su línea se mantiene hoy totalmente viva a través de Doncaster-Bend Or- Bona Vista- Cyllene-Polymelus-Phalaris. Polymelus es más importante de lo que parece y con su hijo Polymelian, tiene mucho que ver en el éxito de Mr.Prospector. Polymelus será estudiado con más detalle en la gran yegua Banter.

Algo peor corredor y semental fue su propio hermano Rataplan. Ambos hijos de The Baron, cuentan con un triple inbreeding sobre la yegua Penelope, hija de Prunella, que merece un capítulo aparte. Rataplan fue tercero del St Leger y de la Copa de Oro de Ascot. En loo que sí fue Rataplan superior a su hermano fue en consistencia. Corrió 71 veces ganando en 41 ocasiones. Eso es un caballo duro y lo demás….Su línea paterna murió, pero dejó su impronta en la cría a través de hijos y sobre todo de hijas. Pasaron los años, y muchos buenos caballos y sementales influyentes contaron con los dos hermanos en el pedigree, generando así un inbreeding sobre Pocahontas.

Quizá el más flojo de los tres en las carreras fue King Tom, aunque fue segundo del Derby. No mostró ni la calidad de su hermano Stockwell ni la consistencia de Rataplan, pero además de ganar dos veces la estadística de sementales fue el mejor abuelo materno de los tres. Murió a los 27 años, por lo que fue longevo como su madre y quizá el que mejor transmitió las cualidades de su progenitora. Una de sus hijas fue la que iba a producir al caballo más influyente de nuestro tiempo. La yegua era St Angela y su hijo St Simon. St Angela también produjo a una propia hermana del último, llamada Angelica. Ésta, fruto de su cruce con Ormonde alumbró a Orme, quien tras varios productos es el responsable de la línea de Teddy. Ormonde su padre corrió 16 veces y ganó todas, incluyendo la triple corona inglesa. Ormonde desciende de Stockwell y por tanto en el cruce de Orme se genera un inbreeding sobre Pocahontas.

St Simon invicto en 10 carreras "Nunca hay suficiente St Simon en un pedigree" (Federico Tessio)

La importancia de St Simon en la cría actual no puede ser olvidada y es sin duda un gigante genético del PSI. Su línea paterna se mantiene hoy en día gracias a los descendientes de Ribot, principalmente His Majesty y Graustark y a los pocos descendientes de Princequillo que quedan en el stud. Aun así, y para que entendamos la importancia de este caballo, si uno selecciona un PSI cualquiera y analiza cuál de los ancestros repetidos tiene más porcentaje de influencia en el pedigree del producto, se llevará la sorpresa de que en el top ten encontrará a un caballo nacido en 1881, el invicto St Simon. Cualquier caballo que corra hoy en día tendrá más de 150 presencias de St Simon en las doce primeras generaciones.

Avancemos un poco en la historia y trasladémonos a Dormello, Italia. Allí un entrenador criador estaba a punto de revolucionar la cría del purasangre inglés; Federico Tessio. A Federico se le conocía por ser un gran estudioso del detalle, de los físicos, de la personalidad de los caballos. Nunca quiso quedarse con los grandes corredores que crió, pues decía que podía caer en la tentación de cubrir a sus yeguas con los sementales de casa. Crió a grandes corredores italianos, pero no fue hasta los años 30 del Siglo XX, cuando produjo a dos verdaderos campeones. Por aquel entonces había entablado relación con el trío formado por Lord Derby, Lambton y Alstom, y probablemente añadió a su profundo conocimiento de los físicos y los temperamentos, conocimientos de teoría de cruces.

Donatello II

El primero de sus grandes caballos fue Donatello, un hijo de Blenheim que ganó todo lo que corrió en Italia. Ante su gran autoridad en su tierra natal, decidió contrastarlo en Francia, quedando segundo de un Gran Premio de Paris, que entonces tenía una gran reputación. Donatello quedó segundo en la prueba y fue su única derrota. Donatello cuenta con cinco presencias cercanas de St Simon a través de dos hijas y tres hijos, además de 37 presencias de Pocahontas, todas a través de hijos. La línea de Donatello está casi extinta, manteniéndose hoy en día a través de Mtoto y su hijo Shaamit. En España curiosamente la mantenemos gracias a Alexandrovich.

Nearco invicto en 14 carreras (máximo Jefe de raza)

Su segundo gran caballo y el más influyente en la cría fue Nearco. Su historia es similar a la de Donatello, siendo un gran campeón en Italia y llevándolo a contrastar a Francia. Esta vez, Tessio tuvo mejor fortuna y Nearco arrasó en el gran premio de Paris. En su historial de carreras, Nearco ganó todos sus compromisos entre 1200 y 3100 metros demostrando una versatilidad a la distancia impresionante. Nearco tuvo tres hijos con un impacto tremendo en la cría. El primero y ahora más importante es Neartic, padre del todopoderoso Northern Dancer. De los otros dos (Nasrullah y Royal Charger) hablaré más adelante en el bloque de Sainfoin y Sundridge. De Ribot, el tercer crack de Tessio hablaré más adelante.

Sainfon y Sundrigde

Northern Dancer. El nombre no necesita presentación. Es el semental más influyente de nuestros días. Su grandiosidad en esta faceta merece unas líneas sobre su historia. Mediado el Siglo XIX, un hombre de negocios canadiense, veía como su fortuna crecía y prosperaba. Ese hombre era E.P.Taylor. Aficionado al mundo del caballo, vivió con el convencimiento de que en Cánada se podía criar a los mejores PSI. Tras unos intentos fallidos de comprar a Nasrullah junto a Hancock, mandó a su amigo y consejero Blackwell a comprar a Newmarket la mejor yegua de cría posible. Blackwell pujó 10500 guineas por una yegua llamada Lady Angela, hija del entonces gran semental Hyperion. La yegua estaba llena de Nearco y EP Taylor decidió dejarla en Inglaterra para que fuese cubierta de nuevo por Nearco. Su primer potro resultó ser un fiasco, pero su segundo, al que llamaron Neartic, un notable caballo de carreras aunque no de la élite.

Northern Dancer

Por aquel entonces, EP Taylor había comprado a una yegua por 35000 $, llamada Natalma que había representado el segundo mayor precio pagado por una yegua en las subastas de Saratoga. Natalma tuvo su primer cruce con Neartic, que después demostró ser un gran semental con un 15% de ganadores de Stakes. El primer potro de Natalma fue llamado Northern Dancer, probablemente por su nacimiento en Canada. Northern Dancer fue ofrecido en la subasta que EP Taylor solía realizar, pero a pesar del interés mostrado por el entrenador Luro, nadie estuvo dispuesto a pagar los 25.000$ que Taylor pedía por él.

Northern Dancer fue un excepcional caballo de carreras, ganando entre otras el Derby de Kentucky y el Preakness, dos patas de la triple corona americana. Fracasó en el Beltmont, probablemente por la distancia (2400m) donde fue tercero.

picture of horse Fair Trial

Teddy, Hyperion y Fair Trial

Pronto el campeón canadiense mostró gran afinidad en el stud por las yeguas con líneas de Teddy, Hyperion y Fair Trial. De las dos últimas hablaré más adelante. De su cruce con yeguas de la línea de Teddy, cabe resaltar a los grandes sementales; Nijinsky, The Minstrel, Danzig, Night Shift y Storm Bird, padre del ahora semental más caro del mundo Storm Cat. De su cruce con líneas Fairway aparecieron Lyphard, Vice Regent o Vice Regal, y de su cruce con líneas Hyperion, Dixieland Band, Nureyev, Be My Guest,..

Antes he mencionado que Teddy descendía de Orme, un hijo de Angelica, propia hermana de St Simon. Northern Dancer posee 32 presencias de St Simon en las 12 primeras generaciones y ¡¡135!! presencias de Pocahontas entre las que sólo encontramos a tres presencias a través de hijas.

Al cruzar a Northern Dancer con nuestro Teddy, sí aquel que ganó el Gran Premio de San Sebastián, se produce el inbreeding sobre St Angela a través de St Simon y Orme. Además, se producen 32 presencias de St Simon, por 145 de Pocahontas en las trece primeras generaciones.

Man O'War, Orme y Lady Josephine

Pocahontas es una piedra angular en St Simon y por tanto también en el éxito de Northern Dancer, pero de momento sólo hemos visto el principio, en los dos próximos bloques comentaré la importancia de Sundridge y Sainfoin y por tanto hablaré de la gran Matriarca Lady Josephine, así como Man o'War, y terminaré con la importancia de las líneas maternas de Pocahontas, expresadas en Princequillo, Ribot, Alibhai y nuestro querido Rheffissimo. Pero eso será en la siguiente entrega.

Saludos