Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

"Ribot-Roberto", la construcción de un pedigree

 

 

 



 





RIBOT Y ROBERTO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PEDIGREE


  • El año pasado, quizá algunos os acordéis, hablábamos de William Hall Walker, un gran criador británico que usó con talento y gran éxito los inbreedings cercanos y equilibrados.

  • Una de las personas que, según parece, estudió con interés el modo en que Hall Walker hacía sus cruces y trató de reproducirlos fue el que seguramente podríamos considerar el mejor criador de la historia del PSI.

  • Habréis adivinado que me estoy refiriendo al italiano Federico Tesio. Hoy no vamos a hablar de Tesio, aunque quiero deciros que me parece un personaje muy inspirador para los criadores que operáis en un mercado como el español.

  • ¿Por qué? Pues porque él trabajaba en Italia, un país secundario en el panorama del turf internacional; porque nunca tuvo una gran número de ejemplares en su yeguada (la cifra media de producción de su yeguada era de 12 potros al año y aún así crió dos absolutos cracks, varios grandes campeones e incontables ganadores clásicos en su país; y, sobre todo, sentó las bases de su yeguada con muy poco dinero, básicamente por que no lo tenía.

  • Hoy vamos a hablar de uno de esos campeones que crió Tesio, y por el título de la ponencia ya os habréis podido imaginar que se trata del inmortal Ribot. Ganador imbatido de 16 carreras, entre ellos dos Arcos del Triunfo con facilidad, sobre todo el segundo, y semental de gran influencia. Fue la obra maestra de Tesio, la cumbre a la que llegó después de 50 años de dedicación a la cría. La pena es que Tesio murió sin verle correr.

  • También el año pasado comentábamos que, en contraste con lo que buscaba Hall Walker, hay muchos ejemplos de grandes caballos cuyo origen no tiene repeticiones en las generaciones inmediatas.

  • Uno de los ejemplos más acabados de ello es nuestro protagonista, Ribot, que no tiene ningún nombre repetido en las 5 primeras generaciones de su pedigree, Sin embargo, tiene un origen con una estructura espléndida que os invito a descubrir conmigo.

  • ORIGEN DE B. BURRINI

  •  http://www.pedigreequery.com/barbara+burrini

La historia de Ribot empieza casi 20 años antes de su nacimiento, en 1937, cuando Tesio acude, como solía, a Newmarket a comprar yeguas para refrescar su yeguada y compra por sólo 350 guineas, atención al precio, un foal hembra criado por Basil Jarvis que la había desechado.

Posiblemente varias cosas atrajeron a Tesio de esta potranca: dos hijas de St. Simon en el padre y una propia hermana del caballo, y un hijo en la madre. Y la presencia de dos caballos que admiraba mucho, Tracery y Sunstar, ambos ganadores del Derby. La familia era buena, pero no espectacular

La yegua fue una útil corredora y tuvo 4 ganadores, entre ellos el mejor Romanella, imbatida en 5 carreras a dos años, entre ellas el Criterium Nazionale. A 3 años el temperamento pudo con ella.

ORIGEN DE ROMANELLA

http://www.pedigreequery.com/romanella

Aquí vemos ya más cosas, un origen más típico de Tesio: 4 inbreedings, y dos de ellos equilibrados, sobre Sainfoin y sobre St. Simon, más atrás sobre Cyllene. Atentos a estos nombres, St. Simon y Cyllene. Buena yegua madre, se hizo inmortal con Ribot

Origen de RIBOT

http://www.pedigreequery.com/ribot

¿Qué ha sucedido? Tesio parecía estar construyendo un impulso genético fuerte a base de inbreedings y de repente da la impresión de que lo dilapida con un cruce abierto en sus 5 primeras generaciones. Es evidente que los resultados le dieron la razón, y vamos a intentar ver algunos motivos.

Hablábamos antes de la importancia de CYLLENE en este origen. Vamos a analizarla un poco más despacio. Gran corredor no inscrito en las clásicas, dio a 4 ganadores del Derby de Epsom y a 3 ganadores del Gran Premio Nacional en Argentina. Vamos a verle en Ribot y para ello usaremos a los abuelos del caballo. Iremos viendo otras cosas, pero centrémonos en Cyllene.

ORIGEN DE BELLINI

http://www.pedigreequery.com/bellini

Ganador del Derby y St. Leger Italiano, encontramos en él una línea de Cyllene y otra de Bachelor’s Double, que es un equivalente porque tiene Bend’Or Hermit e Isonomy. Sigamos con

ORIGEN DE TOFANELLA

 http://www.pedigreequery.com/tofanella

Aquí la cosa está bien clara, un precioso inbreding 4 x 3 sobre Cyllene a través de hija e hijo.

ORIGEN DE EL GRECO

http://www.pedigreequery.com/el+greco

Otra muy bonita combinación, 4 x 4 sobre hijo e hija y con dos líneas de Hampton como en Tofanella. Hembra y macho equivalentes en el centro del origen de Ribot. Sigamos

ORIGEN DE B. BURRINI

 http://www.pedigreequery.com/barbara+burrini

Aquí no hay Cyllene en Papyrus, pero sí, otro inbreeding equilibrado 4 x 4 en Bucolic. Como vemos acumulación y a través de hijos e hijas sobre un reproductor de primer orden.

Ahora vamos a dar un paso atrás y a ver el que yo creo que es el toque maestro de este pedigree. Acordaos de St. Simon y de su padre, Galopin. St. Simon es uno de los dioses del turf, ganador imbatido de 10 carreras. Analicemos la cuarta generación del origen de Robot

ORIGEN DE CAVALIERE D’ARPINO

 http://www.pedigreequery.com/cavaliere+darpino

Una de las obras maestras de Tesio, un gran caballo, muy masivo cuyas extremidades no aguantaron. Mirad que precioso origen

  • Dos presencias de St. Simon en el padre y Angelica, su propia hermana

  • Equilibrio con una hija de Galopin en la madre

  • Y un maravilloso inbreeding sobre Atalanta a través de hijo e hija, Atalanta es hija de Galopin.

ORIGEN DE BELLA MINNA

http://www.pedigreequery.com/bella+minna

Aquí tenemos sólo una presencia, baja un poco pistón pero se sigue sumando. Vamos más allá

ORIGEN DE APELLE

http://www.pedigreequery.com/apelle

Aquí volvemos a las dos presencias, aunque ambas a través de machos, falta un poco de equilibrio. Interesante la hija de Bend’Or, que equlibra a Cyllene.

ORIGEN DE TRY TRY AGAIN

 http://www.pedigreequery.com/try+try+again

Machos con mucho St. Simon como Cavaliere y Apelle, con madres con una solo línea, como Bella Minna y TT Again. Pero son más que se acumulan y como siempre, origen interesantes los que Tesio compraba o creaba.

ORIGEN DE PHAROS

http://www.pedigreequery.com/pharos

El caballo más famoso de los que hemos visto hasta ahora, un gran semental de Lord Derby. Y ahí está, en el centro del pedigree, 4 x 3 sobre St. Simon a través de hija e hijo. También está Atalanta, hija de Galopin.

ORIGEN DE GAY GAMP

http://www.pedigreequery.com/gay+gamp

Mirad que manera fantástica de equilibrar las cosas. Llevamos viendo a St. Simon, hijo de Galopin, numerosas veces y aquí encontramos nada menos que tres hijas de Galopin, que no aparecen mucho en los pedigrees. Vemos a Isonomy con hijas en hijos, siempre pedigrees complejos, con detalles bonitos.

ORIGEN DE PAPYRUS

http://www.pedigreequery.com/papyrus

Ganador del Derby y regular semental, pero qué origen: dos hijas de St. Simon, una propia hermana de este caballo, y tres hijas de Hermit. Y terminamos

ORIGEN DE BUCOLIC

http://www.pedigreequery.com/bucolic

Otra vez, doble presencia, a través de Persimmon, el crack del rey Eduardo VII, y presencias adicionales de Galopin a través de hijo e hija

Terminamos así con Ribot, no hemos analizado todo y veis que compleja estructura tiene este pedigree. Un pequeño resumen:

RESUMEN DEL ORIGEN

 

Ribot murió a principios de los Setenta en la yeguada estadounidense Darby Dan, propiedad de John Galbreath, uno de los grandes propietarios y criadores estadounidenses del siglo XX. Allí mismo nació, y me parece una coincidencia muy bonita, nuestro siguiente protagonista

FOTO DE ROBERTO

 

Las coincidencias van más allá. Ambos llevan el nombre de personajes: Ribot, de un pintor francés del XIX, Roberto, el de Roberto Clemente, jugador de los Pittsburgh Pirates, equipo propiedad de Galbreath. Comparten cuatro letras de su nombre R B O y T, fueron grandes reproductores y tienen orígenes muy interesantes.

El de Roberto es obra de Olin Gentry, director de la yeguada Darby Dan, y anteriormente de la Idle Tour Farm, que estaba en la misma finca, en los años 20 y 30 y donde se criaron muchos campeones. Gentry tenía dos máximas: Devuelve al semental la mejor sangre de su madre, y haz las duplicaciones en la misma generación. Roberto es un buen ejemplo de eso. Vamos a verlo y empezamos, como en el caso de Robot, con su abuela:

ORIGEN DE RARELEA

http://www.pedigreequery.com/rarelea

Idle Tour quería deshacerse de Bleebok, pero Gentry se la regaló a Galbreath, que la mandó a cubrir con el gran Bull Lea, propiciando un origen abierto en sus cinco primeras generaciones. Rarelea fue una yegua no más que útil. Pero fue mejor reproductora y su mejor hijo fue esta yegua

ORIGEN DE BRAMALEA

 http://www.pedigreequery.com/bramalea

Aquí ya vemos algo de color, pero no mucho. Precioso inbreeding sobre una de las glorias de la cría francesa y de la casa Rothschild, Sardanapale. Clase y fondo: Bramalea fue ganadora clásica. Ganando el Belmont el Coaching Club American Oaks, aparte de otras siete carreras. Fue una buena reproductora, y entre sus hijos destacó éste:

ORIGEN DE ROBERTO

Ganador del Derby de Epsom con una maravillosa monta de Piggott y único caballo que batió al gran Brigadier Gerard. Gran semental, gran abuelo materno, y con mucha influencia en España. Su origen es realmente impresionante.

Veremos primero cómo cumple la máxima de Gentry, devolver al semental las majores líneas de la madre. Y aquí se hace de forma brillante

  • Nothirdchance tiene Blue Larkspur a través de un hijo y una hija de Sir Gallahad. Y en Rarelea, un hijo de Bull Dog (propio hermano de SG) y una hija de Blure Laksupur. Inbreedings equilibrados en ambos casos y en orden inverso y en la misma generación. Muy exquisito.

  • Hay dos presencias de Nearco, equlibrados por la hija de Pharos

  • Hay dos presencias de Mumtaz Begum, a través de hijo e hija

  • Hail To Reason tiene 4 x 4 sobre Plucky Liege. Y Bramalea tiene 6 x 4 sobre la misma yegua

  • Y por último, un detalle muy bonito. Plucky Liege tiene por cuarta madre a Miss Agnes, y de ella descienden también Craig an Eran y, sobre todo, Sardanapale.

  • Miss Agnes pertenece a la familia de las Agnes, quizá la mejor línea femenina inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

Y acabo. Hemos visto dos orígenes muy especiales. Y construidos de forma distinta. Uno, del inbreeding al pedigree abierto con una fuerza brutal a partir de la sexta generación. Y el segundo, explotando de repente con un cruce absolutamente genial.

No aspiro a haber sido genial. Sólo haberos entretenido algo, y quizá haberos aportado alguna idea.

Y llego al final, y el final en las carreras en la meta. Y por eso termino con una imagen de la meta de Epsom. Porque en ella se ve a Roberto ganando el Derby y porque Tesio creía que la evolución del purasangre pivotaba alrededor de la meta de Epsom.