Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Sangre Pura de Carrera "Capo Fede"

 

CAPO FEDE

 

Capo Fede posee un pedigree de los buenos. Me voy a referir en primer lugar a su línea materna. Para ello vamos a viajar en el tiempo hasta 1889. En aquel año Stgo. Luro importa de Inglaterra a una potranca de gran calidad, “Nesta”, para su haras “Ojo de Agua”.  Más tarde en 1908, Stgo. Luro y su sobrino Raúl Chevallier importarían al gran “Cyllene”. Recomiendo el artículo “Cyllene No Tiene Precio”.

Macon “Cuádruple Coronado”

 

Nesta origina en Argentina una notable familia de corredores y excelentes caballos, entre ellos: “Macon”, invicto en 15 carreras ganador de la “Cuádruple Corona Argentina”; “Cote D’Or”,  sobre 20 carreras ganó 16, (tres segundos y un tercer puesto), considerada una de las principales yeguas corredoras Argentina de todos los tiempos, propia hermana de Macon, figura en 5ta generación en la línea materna  de “Capo Fede”; “Saint Emilion”, corredor fuera de serie; etc.

 

Como vemos la yegua crack “Cote D’or” figura en su línea materna en 5º generación, simplemente inmejorable. Si a esta yegua le sumamos a los sementales: “Rustom Pasha”, “Sideral”, “Frari” y “Mat-Boy”, nos encontramos con “Franca Girl”, madre de nuestro “Capo Fede”.

 

Me voy a referir brevemente a cada uno de ellos tratando de hacer hincapié en sus vinculaciones con caballos deportivos:

 

Rustom Pasha”- Es uno de los principales hijos de Son In Law, que es el semental (por lo menos para mí) que más ha influido en el moderno caballo de salto. Rustom Pasha inscribe su propia página dentro del caballo deportivo. En argentina es el padre de “Mandinga”, crack eventer, que dio gloria a nuestra equitación. Rustom Pasha influye a través de su aporte paterno y materno en los principales stud books mundiales y especialmente en los eventers. Ver artículo “Mandinga, Setubal y su noble origen Rustom Pasha”.

“Sideral” - Gran corredor Argentino. Tres veces Mejor Semental (dos veces segundo) y cinco veces mejor abuelo materno en Argentina. Con el increíble record de ser mejor semental y mejor abuelo materno el mismo año. Su abuelo paterno “Full Sail” es propio hermano de “Blue Peter” (abuelo paterno del Jefe de Raza Holstein “Ladykiller”). La abuela materna de Sideral, “Feola”, que junta a su madre “Aloe” (propia hermana del fenómeno “Fow Law”, hijo de Son In law e iniciador de la línea paterna que desemboca en los Jefes de Raza Rantzau y su hijo Cor de la Bryere), conforman y dan continuidad a una de las mejores familias de caballos corredores y saltadores en el mundo entero. La familia de Sideral está bien desarrollada cuando me refiero al semental “Jota Efe Encore Z”.

 

 

Frari” – Posee uno de mis pedigrees argentinos favoritos. Hijo de Aristophanes y por lo tanto hermano paterno del crack “Forli”. Pero la cosa no termina acá, su abuela materna, “Dogaresa”, es la bisabuela materna de Forli. Frari es hermano paterno de Forli y también pertenece a su misma y extraordinaria  línea materna. Recomiendo leer el artículo “Forli La Leyenda”, donde se desarrolla esta extraordinaria línea paterna.

 

Aristophanes, padre de Forli y de Frari

 

“Mat-Boy”- Es el abuelo paterno del destacado saltador “Real Speed”, caballo que salta Gran Premio y que posee una gran calidad y talento.

Mat- Boy fue “Caballo del año Argentino en 1983” y “Campeón Stayer en Argentina”.

Sobre trece carreras, ganó nueve incluyendo dos G1 en Argentina y dos G1 en USA.

Figura como uno de los mejores abuelos maternos argentinos (Outstanding broodmare sire in Argentina). Esto último es muy importante ya que es el abuelo materno de “Capo Fede”.

 

 

"Mat - Boy", abuelo materno de Capo Fede

 

Hemos visto con detalle el pedigree de la lína materna de “CAPO FEDE”. Recomiendo que se lean los artículos vinculados (mencionados), para que se tenga una real dimensión de lo que ha dado esta familia materna.

 

 

 picture of greyhound Candy Stripes

Candy Stripes, padre de Invasor y abuelo de Capo Fede

 Ahora nos referimos al pedigree de “Capo Total” hijo de Candy Stripes (padre de Invasor) en Capa Chochi. Capo Total es el padre de CAPO FEDE. 

Vamos a ser caballeros y empezamos por “Capa Chochi”.

 

"Capa Chochi", ganó el “Clásico Criadores” (G2), es madre de “Capo Máximo” (x Farnesio), que tiene el record de pista en San Isidro sobre 1000 mts. Ganador del Ranking Padrillos de la AACCP 2000 y 2001. Padre de: “Chapa Tequila”, “Nena”, “Chapa Navidad”, “Chapa Francesa” (jugadora de “Abiertos”), también es padre de los padrillos “Chapa Francés” y “Chapa Clarito”. Chapa Clarito fue “Gran Campeón Macho” en la Sociedad Rural Argentina de 1999, criado por  Horacio A. Heguy y dio servicios en “Finca Pucará” provincia de Salta.

 

Llamará la atención que haga hincapié en estos extraordinarios resultados en Polo. Nadie puede dudar de la gran calidad de los caballos que juegan alto handicap, ni hablar de los jugadores de los abiertos (mejores caballos del mundo de polo).

 

En los planes de Remonta se utilizaron yeguas madres jugadoras o cría de polo. Los resultados fueron excepcionales y solo quiero mencionar a la gran yegua de polo “Jenka”, abuela del hoy prometedor “Remonta Habano” y le da la familia o línea materna a caballos de la categoría del “Godofredo” (exportado saltando GP) o “HRB Channel” (orgullo del haras Windcrest). Seguramente el mejor exponente de esta línea materna sea “La Perla” (ex Lost Boys Godofreda x Rincón As), exportada a Holanda integrando (con 0 y 4 faltas) el equipo ganador de la Final de la Copa de Naciones Samsung en Madrid 2001 y ganadora del GP Módena 2003.

 

 

La Perla (x Rincón As en Rta. Irlandesa x Sigfrid)

 

Dejo para el final al padre de Capo Total y por lo tanto abuelo paterno de “CAPO FEDE”, se trata de “Candy Stripes”, padre del último crack que el SPC ha brindado al mundo, “Invasor”, ganador de las carreras más importantes del mundo (Dubai Cup, Breeders Cup, etc) y por su puesto venciendo a los mejores caballos del mundo.

Candy Stripes ha sido un super semental, con 10 caballos campeones entre sus hijos y en 5 países distintos. Además del crack argentino, Invasor, me gustaría nombrar a “Leroidesanimaux” (Brasil), “Body Glove” (Arg) y “El Expresivo” (Arg). También Candy Stripes figura como un gran abuelo materno, así lo demuestra su nieto “Candy Ride”, ganador de carreras de Gpo. 1 en Argentina y USA.

 

 

Invasor (x Cady Stripes)

 

 

Vemos la excelencia en el pedigree de CAPO FEDE y  también el esfuerzo de tantos criadores, una suma de aciertos que empieza en 1889. Esta excelencia se ve reflejada en los mejores caballos del mundo ya sea como corredores o jugadores de polo, tal el caso de Invasor o Chapa Francesa. Sin ninguna duda su potencial genético será un verdadero y genuino aporte al Silla Argentino.

 

 

 

 

 

Red God

 

 

 

Blushing Groom

 

 

 

 

 

Runaway Bride

 

 

CANDY STRIPES

 

 

 

 

 

 

Lyphard

 

 

 

Bubble Company

 

 

 

 

 

Prodice

 

CAPO TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

Incaico

 

 

 

El Capo

 

 

 

 

 

Esterita

 

 

CAPA CHOCHI

 

 

 

 

 

 

Poderoso

 

 

 

Molas

 

 

 

 

 

Marfica

CAPO FEDE

 

 

 

 

 SPC

 

 

 

Beigler Rey

 

 

 

Matun

 

 

 

 

 

Maly

 

 

MAT-BOY

 

 

 

 

 

 

Pastiche

 

 

 

Boyera

 

 

 

 

 

Braulia

 

FRANCA GIRL

 

 

 

 

 

 

 

Aristophanes

 

 

 

Frari

 

 

 

 

 

Adria

 

 

FRAU POMPADOUR

 

 

 

 

 

 

Sideral

 

 

 

La Manche

 

 

 

 

 

Cote d’ Argent ( Rustom Pasha y  Cote D’Or)