Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

ESTADÍSTICAS Y GENEALOGÍA DEL CABALLO DE POLO

 

CABALLOS DEL ABIERTO 2000
 
Dr. Alberto Pedro Heguy
 
 
 
 
Año tras año venimos admirando la corrección y la calidad de los caballos de polo que compiten en el Campeonato Argentino Abierto, que permiten la actuación de cada vez mayor número de jugadores de inigualable habilidad, excelente taqueo y eficientísima estrategia de juego.
A los mejores ejemplares argentinos, que se concentran en este campeonato, se pueden observar cada año mayor número de animales provenientes del exterior, como de Estados Unidos, México, Inglaterra, Francia, Brasil, Nueva Zelanda y Australia que nos permite valorar en el país a los mejores caballos de polo del mundo.
Dado el precio de los caballos con aptitud para jugar ese nivel de juego hace que hoy valgan lo mismo en cualquier lugar del mundo, donde pueden ser elegidos por los profesionales de mayor poder adquisitivo o por sus respectivos sponsors. Efecto de la globalización y del tipo de cambio argentino.
Esto nos permite comparar nuestros productos con los del resto del mundo, casi exclusivamente sangre pura de carrera, y concluir que, si bien en otras partes también hay caballos excelentes, en el único país que se cría para polo específicamente es en la Argentina. En cantidad y calidad incomparable.
 
 
Estadística
Del total de 325 animales anotados en la cartilla de la A.A.C.C.P. de jugadores del Campeonato Argentino Abierto podemos obtener numerosa información que nos permite sacar interesantes conclusiones o, en muchos casos, extraer meras curiosidades.
Con posible registro como sangre pura de carrera (SPC) hay unos 63 ejemplares (19,3%), mientras que con inscripción comprobada de raza Polo Argentino son 61 (18.8%),cantidad considerable dada la escasa antigüedad de la vigencia de los registros respectivos.
En cuanto a los posibles productos de "transplante embrionario" serian unos 68 (20,9%) demostrando así lo acertado de lo incorporado a los "propósitos" de la A.A.C.C.P. donde enuncia taxativamente:" Promover la investigación y la práctica de la inseminación artificial ,el transplante embrionario y toda otra técnica de mejoramiento" con lo que queda abierta la posibilidad del sexado de embriones, la biotecnología y, hasta, la clonación. Ninguna otra Asociación de criadores tiene tan avanzados conceptos de mejoramiento zootécnico. Se busca el mejor caballo de polo y no se fijan limitaciones.
Se han dado por lo menos dos casos de que la madre y su hija juegan el mismo torneo.
También se encuentran anotados dos cruzas Cuarto de Milla (Quarter Horse).
Como mencionamos anteriormente, la globalización llegó también al polo, ya que 26 de los caballos jugadores son de origen extranjero lo que representa un 8% esto sin contar los que han sido exportados y luego reimportados.
Es bien conocido que en cualquier nivel de polo que se juegue hay mucho mayor cantidad de yeguas que de caballos, siendo en este caso de 265 (81.6%) hembras sobre 60 (18.4%) machos. En muchas oportunidades se ha tratado de explicar y de dar una razón del "porque" de esa realidad, pero son tantas las hipótesis que podemos deducir que ninguna es totalmente valedera.
Los pelajes presentes demuestran la influencia casi excluyente de la raza SPC como antecesora del caballo de polo de alto handicap, y los porcentajes coinciden con los que podemos encontrar en cualquier hipódromo. Son 190 zainos (59.8%), 114 alazanes (35.1%) , 14 tordillos (4.32%) y solamente 2 rosillos (0.6%).
Lo que es interesante destacar que entre los 26 caballos y yeguas de origen extranjero 4 son de pelaje tordillo o sea nada menos que el 15%.
La explicación de éste caso podría encontrarse en la extraordinaria influencia que tuvieron en EEUU y en el resto del mundo de notables Jefes de Raza como Mahmoud y Nasrullah y que transmitieron excepcionales condiciones para el polo a su descendencia. Lamentablemente el cierre total de la economía Argentina a partir de los años 40 impidió-salvo felices excepciones- la entrada de padrillos de ese origen.
Mientras en los hipódromos locales los tordillos apenas superan el 3 % en los EEUU pasan el 8%.
 
 
 
Total
% Aproximado
Yeguas y Caballos
325
100
S.P.C.
63
20
Polo Argentino
61
20
T.Embrionario
68
20
Extranjeros
26
8
Quarter Horse
2
0.6
Hembras
265
80
Machos
60
20
Zaino
195
60
Alazán
114
35
Tordillo
14
4
Rosillo
2
0.6
 
Como hecho negativo o, al menos, dudoso es llamativo que muchísimos caballos
se juegan solo 4 o 5 minutos a pesar de su calidad, estado y atención veterinaria ,lo que fue ampliamente debatido en la mesa redonda realizada, con gran concurrencia de público y animado intercambio de opiniones, durante la Exposición Ganadera en Palermo 2000.
Hubo alguna opinión de que podía deberse a la preferencia de algunos jugadores a seleccionar caballos de velocidad "explosiva" tipo los SPC de 1000 mts., los cuarto de milla y los "cuadreros" que tienden a respirar en forma alternada y tienen mayor proporción de músculo de fibras lisos(anaeróbicas) quitándole resistencia. Pero dominó la opinión de que era una cuestión de entrenamiento, ya que éste, en la actualidad, depende más del polista que del petisero, y aquel prefiere su entrenamiento y su diversión que la puesta a punto del caballo.
De todos modos la mayoría aguantan el chuckker completo respondiendo a las características del caballo de distancias intermedias (millero), de respiración continua y mayor proporción de fibra muscular estriada (aeróbica).
Hasta me arriesgaría a afirmar que una considerable cantidad de padres de buenos jugadores se han destacado en las carreras de 1400 mts.
Por otra parte, como hecho muy positivo fue grato observar la superación en cuanto a nivel de caballada de los equipos llamados "chicos" que mostraron mucho mejor organización y calidad de sus montados que en años anteriores.
Genealogía
Del análisis exhaustivo de sus pedigríes y rastreando los antepasados -aun lejanos- de los caballos del Campeonato Argentino Abierto 2000 podemos decir, que la mayoría desciende de alguno de 3 grandes grupos de reproductores SPC, que son los que tienen “mayor influencia en las crías de caballos de polo en el mundo”, de acuerdo a la clasificación siguiente:
 
Mumtaz Mahal
Tourbillon
Fair Way
Mahmoud
Timor
Fair Trail
Nashrullah
Cardanil II
Full Sail
Claro
Djebel
Advocate
Four Fingers
Canthare
Bonicate
Jerry Honor
Ambiorix
Seductor
Bold Ruler
Pronto
Qui Vive
Liloy
Sheet Anchor
Good Mannerss
 
 
La presencia de estos antepasados se encuentra por línea paterna o materna en los pedigríes de casi todos los padres de los animales que figuran en la lista de la A.A.C.C.P
Lo curioso del caso de Mumtaz Mahal es que es una yegua. Pero es indudable el carácter genético que hace que perdure en gran cantidad de pedigríes sobresalientes de SPC y de Polo, lo que no deja de ser una rareza, aunque la selección hace que los ejemplares indeseables desaparezcan a través del tiempo.
Esta yegua nacida en 1921 llamada en Inglaterra "la Perla Blanca", del Aga Khan fue brillante por su presencia, su campaña y su descendencia.
Tourbillon fue un destacadísimo semental francés nacido en 1928 de fuerte temperamento y gran corrección de líneas y movimientos.
Fair Way, nacido en Inglaterra en 1925 ha hecho llegar a través de su descendencia hasta nuestros días animales de gran corrección, muy buen temperamento y docilidad y capaces de correr en todas las distancias.
No debemos despreciar la influencia de padrillos antiguos como Tetratema (1917), Craganour (1910), Lord Wembley (1923), Rustom Pasha (1927) y Congreve (1924) como antepasados de muchas yeguas madres integrantes de las actuales manadas.
Además cada vez hay una influencia mayor de padrillos jugadores o hijos de yeguas jugadoras (46 o sea poco más del 14%)
Por supuesto que este tema de los orígenes de los caballos de polo actuales es muy subjetivo lo que lo hace, lógicamente muy discutible.
Si generamos esa discusión habremos contribuido a enriquecer nuestro conocimiento.
 
 
Conclusiones:
 
• Es continua la evolución, en cuanto a manejo y perfección de movimientos.
• Esta evolución puede acelerarse con las nuevas tecnologías reproductivas y con la difusión de mayores conocimientos de selección.
• La valorización y las posibilidades de importación hace enriquecer el material genético disponible.
• Se ha nivelado "hacia arriba" la calidad de la caballada de los distintos equipos.
• Hay una tendencia a usar padrillos jugadores o hijos de yeguas o padres jugadores.
• El intercambio de conocimientos, información y experiencia, su difusión y publicación por medio de la A.A.C.C.P. ha contribuido al logro de estos resultados positivos.
 
Artículo extraído de www.poloargentino.com. Correspondiente al Anuario 2001. Escrito por el Dr. Alberto Pedro Heguy para la Asociación Argentina Criadores de Caballos de Polo (AACCP).