Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EL S.P.C. , SU MESTIZO ARGENTINO EN LOS DEPORTES

 

 

EL SANGRE PURA DE CARRERA Y SU MESTIZO ARGENTINO EN LOS DEPORTES ECUESTRES

LINEA PATERNA DE "TRACERY", "CONGREVE"(III)

Tracery

En similares condiciones a Le Samaritain y a Foxhunter, tenemos a “Tracery”,  importado en precio record (53000 libras esterlinas) por don Saturnino J. Unzue para el haras San Jacinto en 1920. Tracery es considerado como uno de los mayores aportes a los caballos corredores de steeple chase como a los deportivos, siendo un jefe de raza dentro de los corredores.

Lugano I

Tracey, como mencionamos, encabeza una línea muy fuerte en los corredores de steeple chase. Su hijo Cottage es padre; 4 ganadores del Cheltenham Gold Cup, 3 ganadores del Grand National y 1 ganador del Irish Grand National.

Parco mantiene la línea paterna de Tracery

 Lamentablemente en este caso, Tracery,  a diferencia de Cyllene, fue recuperado por Inglaterra. De esta línea paterna son sus bisnietos y  jefes de raza Hanoverianos “Der Lowe” (considerado uno de los mejores sementales alemanes del S.XX, padre del jefe de raza "Lugano I", en argentina el hanoveriano importado "Druid" continúa la misma) y Silla Francés “Foudroyant” (el semental silla francés importado “Dimanche”, continúa esta línea paterna). Si a esto le sumamos que su hijo “Cottage” es el abuelo materno del jefe de raza holstein “Cottage Son”, todo nos da la idea de su gran calidad e influencia en el caballo deportivo europeo.

Dimanche

En Argentina y sudamerica la línea paterna de Tracery es una de las más importantes, que con su nieto, el crack “Congreve” (por Copyright x Tracery), es una de las que más se ha desarrollado. El nieto de Congreve, “Nigromante” (por Embrujo x Congreve) inicia una dinastía de saltadores.

Trumao

En Chile su hijo “Matasiete” (por Nigromante) fue uno de los mejores reproductores de caballos de salto, entre los más  destacados vemos a “Trumao”  (por Matasiete), Campeón de Chile en 5 oportunidades,  4° en el Panamericano de Indianapolis 1987, salto en las Olimpiadas de 1984 y el Mundial de 1986,  2 veces ganador del Derby Gral. San Martín en Argentina. Matasiete además produjo a la yegua “Flauta Dulce” ganadora de varios Grandes Premios, también es abuelo de “Portugal” y “Portugues” , éste último Campeón de Chile Adulto en 1987 y Campeón de Chile de juveniles en varias oportunidades.

Nigromante, también es padre de “Apocado”, y éste es  abuelo materno de “Orife” (por Allez-y). Orife realiza una excelente producción en el haras Tres Coronas de Argentina.

"Fierabras" propio hermano de Nigromante es el abuelo materno de "Mal Pensada", madre del fenómeno "Risueño La Silla". También Nigromante es padre de "Golpista", ganador del American Grand National en 1967.

De esta línea paterna es el excelente caballo de adiestramiento  “Vidriero”, plata individual en los Panamericanos y Olímpico en Tokio, hijo de “Raro”, por “Ix”, a su vez hijo de “Congreve”.

Congreve

La influencia de Congreve es sin lugar a dudas fundamental en el S.P.C. Argentino su mestizo y caballo deportivo.

“Congreve” un corredor fuera de serie, como reproductor en el Haras “Ojo de Agua” dejó trece producciones integradas por 282 hijos,  48 triunfadores en pruebas clásicas. En plena competencia con los hijos de sementales argentinos y de notables padrillos importados, venció en las estadísticas de reproductores de los años 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945, además de clasificarse segundo en 1935 y 1942 y tercero en 1946. De sus hijos, que ganaron 597 carreras, se destacaron grandes ganadores clásicos que también en la reproducción transmitieron las aptitudes heredadas. “Embrujo”, “Churrinche”, “Avestruz”, “Milón”, “Haut Brion”, “Médicis”, “Ix”, “Saint Patrick”, “Biguá”, “My Lord” y “Strand”, en una u otra forma significaron un real aporte para el élèvage nacional. “Uranio” y “Mazarino” en el Uruguay, “Brick” en Chile y “El Hornero” en Venezuela, entre otros, sus éxitos como reproductores quedaron demostrados al encabezar reiteradamente las  estadísticas respectivas. Congreve, indiscutido jefe de raza, repitió mejorándolo en aspectos básicos, el éxito de “Old Man”.

 Más de doscientos padrillos y mil quinientas yeguas madres que actúan en la reproducción en América del Sur, son sus descendientes y numerosos  los descendientes de Congreve que actúan o han prestado servicio en haras norteamericanos.

Man O' War

“Rock Sand“, padre de Tracery es también padre de “Mahubah”,  sensacional yegua  madre de “Man O’ War” (por Fair Play), éste considerado como el mejor corredor de  todos los tiempos (junto a Secretariat entre otros). Man O’ War también inicia una dinastía de saltadores en E. E. U. U., entre ellos su nieta  Circus Rose conocida como “Miss Budweiser”, resultó ganadora para el USET del Bronce por Equipos en Salto, en la Olimpíada de Helsinki 1952.  Lo anecdótico del caso es que cuando Man O’ War fue comprado, sus propietarios lo hicieron con el propósito de iniciarlo en el salto de obstáculos (si no servía para correr, por supuesto) debido a que su madre era reconocida por  su gran aptitud para el  salto.

Untouchable

De esta línea paterna fueron importados además de “Tracery”: “The Panther” (Tracery);  “Make Tracks“, hijo de “Eight Thirty”, éste es el abuelo paterno de “Untouchable” (por Bolero y ganador del Campeonato Europeo de Amazonas en 1967, Olímpico en 1968 y Mundialista en 1964); Etc.

continuará - By Ata