Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Nick Quidam de Revel - Ladykiller

 

El Nick “Quidam de Revel – Ladykiller”

 

Quidam de Revel - Landgraf I un nick exitoso

 

Guidam ha sido el semental más importante en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la especialidad de salto de obstáculos. Con el record de que dos de sus hijos, “Ninja” y “Authentic”,  fueron medallas individuales de plata y bronce respectivamente.

 

Es hijo de un semental consagrado, favorito de muchos, Quidam de Revel.  Su madre, Fougere, también posee un pedigree sorprendente.

 

Cuando estudié el pedigree de Fougere me dio la sensación que Guidam era el gran nexo entre los inigualables genes que traía Quidam de Revel con los holsteiners. También me daba la sensación que en Guidam se manifestaba el éxito de cruzar a Quidam de Revel con las mejores líneas holsteiners: Ladykiller, Cor de la Bryere, Cottage Son, Ramzes, Anblick, etc.

 

Principalmente en las líneas holsteiners y francesas me es más fácil seguir y encontrar una explicación en su cría, debido a que su éxito se debe a la utilización cercana de SPC. Aunque pienso que una explicación similar se le puede dar a un gran stud book como el hanoveriano, su observación es más compleja y hay que recurrir a generaciones más lejanas.

 

Si miramos el pedigree de Fougere encontramos a los siguientes SPC en generaciones cercanas: Kalabaka (2da generación), Red Star II (3ra), Fox Cake (3ra), Le Pinard (4ta). También me parece muy importante destacar a Urus, abuelo materno de Said Pacha (x Red Star II), que poseía como abuelo materno al magnífico Orange Peel. Otros SPC que fueron fundamentales en el desarrollo del Silla Francés que siempre están presentes y los encontramos en generaciones lejanas de Fougere son: Lambel,  Mysarch, Royal Chestnut, Bois de Clessy, etc.

 

Mi observación de encontrar similar el pedigree de Fougere con las líneas clásicas holsteiners se basa en la similitud de los principales SPC que encontramos en ella con los del mencionado stud book. De esta manera veo a Kalabaka y a su hijo Venutard como así también a Red Star II y a su hijo Said Pacha con un pool de genes similar al del holsteiner Ladykiller y a Fox Cake y su hija Flickma con un pool de genes similar al de Cottage Son y Rantzau.

 

La combinación (nick) Quidam de Revel con Landgraf I, ya ha dado sementales de gran nivel como Quite Easy, padre entre otros de Rico Ravel y Quidam’s Rubin que ganó las pruebas para sementales, en salto, de los 30 días (Prussendorf) y 70 días. En lo que va del 2010 hemos observado la consagración del mencionado nick en el Gran Premio de Zwolle** donde el ganador y el tercero respondían al nick, Quidam de Revel – Landgraf I.

 

Cuando observé el pedigree de Guidam pensé que quizás Lord, como hijo de Ladykiller y teniendo a Cottage Son como abuelo materno, se asemejaría en su pool de genes con mayor afinidad que su hermano paterno, Landgraf I, al cruzarse con Quidam de Revel. Todavía no tengo conocimiento de un competidor o reproductor de gran calidad con este nick (Quidam de Revel – Lord), espero que pronto aparezca.

 

Podemos observar como el pedigree de Kalabaka y Red Star II están contenidos en el de Ladykiller. Tanto Kalabaka como Ladykiller nos traen, además de los excepcionales genes de Son In Law e Hyperion, los de Pilgrimage. Es increíble la influencia de Pilgrimage en el moderno corredor. Pueden observar el inbreeding 4 x 4 a Sereníssima  más la presencia de Canterbury Pilgrim en 5ta generación presentes en Kalabaka. Y el linebreeding 6 x 6 x 6 x 6 a Canterbury Pilgrim más la presencia de Serenissima en 5ta generación ubicados en Ladykiller. Lord Derby fue un gran criador de SPC y entre sus grandes éxitos figura el cruce a Pilgrimage. Extracto del artículo Arte y Diseño en el cruce del SPC:  “LORD DERBY, propietario de sementales como CHAUCER, SWYNFORD, ambos hijos de CANTERBURY PILGRIM, una yegua ganadora del Oaks, e hija de PILGRIMAGE- así mismo ganadora de las 1000, y 2000 guineas inglesas- y yegua seleccionada como ancestro clave en el programa de crianza de los haras de LORD DERBY, de tal manera que WALTER ALSTON (brillante manager de los centros de crianza de LORD DERBY) hizo los arreglos para la compra de GONDOLETTE una hija de LOVED ONE (por SEE SAW- PILLGRIMAGE ) de esta manera involucró una línea masculina de PILLGRIMAGE; subsiguientes cruces de líneas masculinas y femeninas ( a través de la antes mencionada CANTERBURY PILGRIM ) de PILGRIMAGE dieron como resultado los siguientes ganadores clásicos (haciendo hincapié que los ingleses consideran clásicos sólo las coronas):
SANSOVINO, FERRY, TRANQUIL, HYPERION, TIDEWAY, ALYCIDON, HELIOPOLIS, Y GULF STREAM”.

 

Ladykiller

Entendidos en cría dan gran importancia al inbreeding o linebreeding realizados a grandes yeguas (RF), hembras dominantes, en este caso Kalabaka además del inbreeding 4 x 4 a Serenissima también posee un linebreeding 6 x 5 x 5 a otra gran yegua, que se llama “Galicia”.

 

En Said Pacha además de la similitud de su padre, Red Star II, con Ladykiller en su abuelo materno encontramos a los clásicos Jefes de Raza Franceses Orange Peel y Royal Chestnut.

 

 También en el pedigree de Fougere, madre de Guidam, encontramos a Fox Cake que es un claro equivalente genético de Cottage Son y Rantzau. Quisiera destacar además de las presencias de Foxhunter, Tracery y Manna el linebreeding (RF) 5 x 5 a Araucaria (hija de Pocahontas) presente en su abuela materna, Clear Evidence.

 

 

Lucky Boy

Otra cosa que me sorprende es que los mejores exponentes de Guidam, como en el caso de Authentic o Luidam, poseen como bisabuelo materno a Lucky Boy.  Siguiendo esta lógica quizás las yeguas que mejor capitalicen este material genético (Quidam de Revel – Ladykiller) sean las holandesas (KWPN) que tengan a Lucky Boy en su pedigree (o sus equivalentes genéticos).

 

Como se puede observar en el artículo “The Cross Breeding Thoroughbred”, de Bernard Le Courtois, la lógica en la cría del caballo deportivo y especialmente en los de salto la marcan los SPC.

 

“El éxito en la cría del caballo de salto no esta en elegir los representantes de un determinado stud book sino en la utilización correcta del SPC y sus descendientes”.

 

 

By  Ata

21/01/2010