Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Genes Superiores

GENES SUPERIORES: "El Secreto de Furioso"

 

 

 

Furioso

 

 

 

Referirnos a Furioso como reproductor es redundante.  Recordar que produjo a Lutteur B (Campeón Olímpico en Tokio1964) y a Pommone B (Campeona del Mundo en Buenos Aires 1966). Que tuvo diez hijos en la Olimpíada de Tokio en 1964. Hoy en día mantienen su influencia paterna Jefes de Raza como Voltaire, Le Mexico o For Pleasure y por línea materna la continúan sementales de la talla de Jalisco B, Fair Play III, Cor de la Bryere, Qredo de Paulstra, Artichaut………….Recomiendo artículo sobre Furioso por Carolo López-Quesada: "Furioso; semental de leyenda"

 

Su aporte genética es inigualable. Me pregunto ¿Cuál es su secreto?

 

Quiero comenzar por su madre, Maureen, porque valoro enormemente su legado y quizás su influencia nos haga comprender el salto explosivo y cualitativo al encontrarse con Rantzau y que nos da por resultado a Cor de la Bryere. Quizás al duplicarse sus genes podamos explicar el resultado del cruce sin igual de Cor de la Bryere con Cottage Son. Este cruce le dio la supremacía absoluta en un principio al stud book holsteiner y que adoptaron posteriormente todos los demás. Recomiendo artículo de José Padeira: "Furioso, el mejor semental PSI de todos los tiempos" 

 

Muy bien conocido es que Maureen, la madre de Furioso, es hija del gran Jefe de Raza Son In Law.

 

Nacido en 1911, Son In Law  fue un crack en las distancias de aliento, ganando entre 2400 y 4200 metros (entre ellas tres veces la Goodwood Cup). Son In Law es considerado como una de las mayores fuentes de stamina existentes y entre su legado está incluido la capacidad para el salto y los deportes ecuestres. También se encuentra entre los sementales que más han marcado a los mejores steeplechasers del siglo XX. Sus hijos son los máximos ganadores del Ascot Gold Cup. Ganó la estadística de sementales Ingleses en 1924 y 1930. Artículo "Cottage Son, Rantzau, Furioso y el Ascot Gold Cup, ¿coincidencias?"

 

Estoy convencido que en Maureen se repiten algunos patrones genéticos que dan origen a una nueva raza de saltadores y corredores superiores.

 

Son In Law  también fue un excepcional padre de madres. Dos de sus hijas continuaron, jerarquizaron y potenciaron sus líneas maternas convirtiéndolas en las más importantes de su tiempo entre los PSI. Ellas son Aloe y Lady Juror.

 

Se puede observar en Maureen su potencialidad genética al compararla con sus hermanas Aloe y Lady Juror.

 

 

Aloe es propia hermana de Foxlaw que es el padre de Foxhunter (abuelo paterno de Rantzau). Leer artículo "Supremacía Foxhunter".

 

 

Aloe es la bisabuela materna de Round Table que fue uno de los más excepcionales corredores de la historia del PSI y probablemente el más duro de todos. Ganó 43 carreras siendo 31 de ellas Listed o Grupo. Batió catorce records en las pistas!!!!!!!!!!!. También batió record en cuanto a dinero ganado. “Campeón Turf en USA” a los 3, 4 y 5 años. Campeón Semental en EEUU en 1972, 2º en 1971 y 3º en 1975. Su nieto “Telescópico” (x Table Play x Round Table), es el último crack Argentino en ganar la “Cuadruple Corona”. En Argentina Telescópico (foto) tuvo un propio hermano, Telefónico, y éste es el padre de Pequeño Tel. Pequeño tel es el padre de "Nippur" que con Federico Castaing consiguieran la plata individual (CCE) en los Juegos Panamericanos de Bs As en 1995. Pequeño Tel también es el padre de Verraquero que con el mismo jinete de Nippur ganaran el Campeonato Nacional Argentino de CCE. Los pocos hijos de Pequeño Tel que se utilizaron para los deportes ecuestres fueron excepcionales. Leer artículo referido a Telescópico por Daniel Avio: "Como Romeo y Julieta"

 

Round Table

 

Aloe es la bisabuela materna del jefe de raza en Argentina Sideral que como reproductor consiguió la hazaña, única en el mundo, de ganar en el mismo año la estadística de padres y abuelos maternos simultaneamente. Fue tres veces el "mejor semental" (1963, 1966 y 1967) 2do en 1959 y 1961, 3ro en 1965 y cinco veces "mejor abuelo materno"!!!!!!!

 

 

La línea materna de Aloe es realmente fantástica incluso entre los caballos de salto y pueden obtener más información en el artículo referido a Jota Efe Encore Z.

 

Alope y Aloe x Son In Law

 

La mejor hija de Aloe fue Feola, hija de Friar Marcus, que es justamente la abuela materna de los anteriores citados, Round Table y Sideral. Y en este punto nos acercamos a Maureen, madre de Furioso, ya que el abuelo  materno de Maureen es Friar Marcus. Vemos que los pedigríes de Feola y Maureen coinciden en un 75%.

 

Lady Juror  es la otra excepcional hija de Son In Law. Es la abuela materna del crack corredor Tudor Minstrel. Nuestro Forli posee un Factor Rasmussen (4 x 4) a Lady Juror.

Con siete victorias sobre nueve carreras, otro hijo reseñable de Lady Juror fue el campeón Fair Trial. Fail Trial no solo es un jefe de raza entre los corredores, también lo es entre los caballos deportivos. Recordemos a su hijo Courville con un gran aporte en el stud book KWPN.

 

La madre de Lady Juror es Lady Josphine que al cruzarse con The Tetrarch dio a luz a Mumtaz Mahal, conocida como "La Potranca Voladora". Ella influyó como pocas en el desarrollo del PSI y entre sus nietos se encuentran los Jefes de Raza Nasrullah, Mahmoud, Abernant, etc..

 

Mumtaz Mahal junto a Tourbillon y a Fairway son considerados como los tres pilares formadores del caballo de polo.

 

De Héreos a la Sombra:

"Mumtaz Mahal, "The Flying Filly", fruto de su cruce con Rustom Pasha , nació la yegua Rustom Mahal, que nunca llegó a correr pero de quien Gordon Richards dice haber poseído la mayor velocidad que había testeado él a bordo de un equino. Rustom Pasha era un hijo de Son In Law y por tanto este cruce tiene muchas similitudes con el de Lady Juror. Rustom Mahal, fruto de su cruce con Owen Tudor, y por tanto repitiendo es esquema genético del cruce de Tudor Minstrel, alumbró al campeón Abernant. Éste ganó 14 de sus 17 salidas y sólo perdió en el debut, en las 2000 guineas (demasiado largas para él) y en una pista muy embarrada. Abernant era un misil, pero a diferencia de Tudor Minstrel, su distancia ideal rondaba los 1200 metros." Recomiendo la lectura del artículo: Mandinga - Setubal y su noble origen Rustom Pasha

 

En Rustom Mahal encontramos la excepcional combinación de Son In Law con The Tretarch quien también es el bisabuelo materno de Maureen , madre de Furioso.

Forli

 

 

Al pasar hemos nombrado a los dos últimos "Cuádruple Coronados Argentinos", Forli y Telescópico", que ganaron sus coronas en 1966 y 1978 respectivamente. Van a ser 32 años de la hazaña de Telescópico. Observamos en Forli que poseía un Factro Rasmussen a Lady Juror 4 x 4 pero además encontramos en su bisabuelo materno Foxglove (hijo de Foxhunter) un inbreeding equilibrado 4 x 4 a Son In Law. En Forli encontramos un linebreeding 5 x 5 x 6 x 6 a Son In Law siendo su abuelo paterno el Jefe de Raza Hyperion (lo mejor de la líneas de Bay Ronald). Telescópico es hijo de Table Paly que es hijo del mencionado Round Table y cuyo abuelo materno es Nasrullah. La madre de Telescópico, Filipina, era hija de Rosa Roja cuyo padre es Rustom Pasha y como abuelo materno encontramos a Foxcub (hijo de Foxhunter). Podemos ver en nuestros dos últimos cracks, "Cuádruple Coronados Argentinos", la combinación de los mejores genes presentes en la madre de Furioso.

 

Maureen  combina en forma sin igual a Son In Law con Friar Marcus y The Tetrarch. Pero si esto fuera poco su bisabuela materna Monaleen (inbreeding 4 x 5 x 4 a Stockwell, el hijo de Pocahontas) poseía una carga genética muy similar a la de The Tetrarch y Friar Marcus.

 

Como hemos observado los genes de Maureen sin duda potenciaron a los corredores y los caballos de salto……..

 

Me pregunto sobre su relación con Cor de la Bryere primero y luego con Cottage Son ¿Por qué tan exitosa?

 

Continuará………………

 

By Ata