Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Genes Superiores

 

Genes Superiores: “Influencia Trotona” 

De Galoubet A al Jappeloup

Galoubet A y Jappeloup, ambos hijos de Trotones

 

 

Me llama la atención el Jefe de Raza Galoubet A, no por ser hijo de Almé, su madre Viti es una trotona. El aporte genético de Galoubet A al caballo de salto es realmente importante. Muchos trotones y sus hijos han sido fantásticos caballos de salto.

 

Por otra parte el Jappeloup siempre será el caballo de salto del futuro. Las nuevas técnicas de reproducción con la clonación incluida y el avance tecnológico en esta materia me hacen pensar que quizás en un futuro cercano podamos disponer de un Jappeloup reproductor.

 

¿Qué ocurrió con la madre de Galoubet A y el padre del Jappeloup, ambos trotones?

 

Comprender esto necesariamente nos lleve a los orígenes del Silla Francés. Recomiendo la lectura del artículo, por el Cnel. Edwin Day, sobre los mencionados orígenes y formación de la raza.

 

La selección, el SPC, la consanguinidad y el cromosoma x han hecho a este formidable caballo deportivo. Dos grandes Jefes de Raza se valoran como sus principales gigantes genéticos. El primero de ellos es Young Ruttler que es un SPC y el otro, su sucesor, después de varias generaciones (6), el omnipresente Fuschia.

 

Si bien Fuschia continúa la línea paterna de Young Ruttler me impresiona en su pedigree su abuela materna, la SPC Sympathie. Nuevamente me viene a la cabeza la importancia genética del cromosoma X y me cuesta pensar que Fuschia no lo haya recibido de ella.

Fuschia

 

La influencia de Fuschia al Silla Francés es incalculable y la podemos observar en Viti donde encontramos al menos 14 presencias en las primeras 9 generaciones. Por supuesto en Viti el aporte genético de Fuschia es el más importante. Los 4 abuelos de Viti por línea paterna descienden de Fuschia y también encontramos numerosas presencias de Fuschia a través de sus hijas. Me gusta pensar que la gran calidad de Galoubet A se deba en parte a que haya recibido el cromosoma x de Fuschia.

 

Sobre el cromosoma X (del libro de Ken McLean, capítulo 6):

Considerando que 31 PARES de cromosomas tienen la influencia regionalizada en el cuerpo (cada par es responsable de las partes dadas del caballo) solamente a 1 PAR (los cromosomas sexuales-) no se le prohíbe la comunicación única con los 31 PARES y puede afectar a TODAS LAS células de cuerpo. ¡La energía de los cromosomas sexuales -de influir el crecimiento y fertilidad- es asombrosa!”. Art. completo.

 

En el caso del Jappeloup podemos observar en su padre Tyrol II otras 12 presencias (al menos- no tengo el pedigree completo) de Fuschia. Jappeloup al ser macho no recibió el cromosoma X de su padre trotón, pero si el Y. Él recibe el cromosoma X de su madre la SPC Venerable.

Es fascinante ver como los sucesores Jefes de Raza de Fuschia obtienen su cromosoma X de los SPC. Por ejemplo Bemecourt posiblemente de Sir Quid Pigtail xx (su bisabuelo materno) o el hijo de éste, Intermede, de Vichnou xx, etc.

Pommone B

 

Observamos en los hijos de Furioso xx: Pommone B, Campeona del Mundo Individual (Bs. As. 1966), que en su madre, Harmonie, encontramos al menos (tengo incompleto su pedigree) 9 presencias de Fuschia en sus primeras 10 generaciones, en este caso Furioso xx colocó su cromosoma X y seguramente éste estaba activo. Y a Lutteur B, Campeón Olímpico Individual (Tokyo 1964), cuyo abuelo materno es el troton Obok y presenta un linebreeding 4 x 5 x 5 x 5 x 5 a Fuschia, pudiendo heredar el cromosoma  X de Obok o de Votre Altesse xx (su bisabuelo materno). Mas hijos de Furioso y trotones.

                                                      

Las frecuentes repeticiones en generaciones cercanas o lejanas de Jefes de Raza (o hembras dominantes), la influencia del cromosoma x, las afinidades genéticas entre gigantes genéticos (consanguinidad) y la selección, son la clave en los caballos superiores………… por supuesto el SPC es su principal responsable.

 

By Ata