Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Influencia Hormonal

 
 
 
Artículo extraído de http://haraslos4candados.blogspot.com/
 
El presente corrresponde al capitulo 6 del libro de Ken McLean titulado QUEST FOR A CLASSIC WINER (en busca de un ganador clasico).Tomé la decisión de publicarlo intacto porque estoy convencido de que lo que allí se expresa es lo que geneticamente todo criador debe conocer. Lo he traducido al idioma español, para que Ud pueda leerlo; creo que se justifica totalmente su lectura.

CAPÍTULO SEIS (ver capítulo entero)
INFLUENCIA HORMONAL:

El caballo de carreras hereda 32 pares de cromosomas -32 del padre (influencia masculina) y 32 de la madre (influencia femenina). Ellos comprenden 31 PARES para el desarrollo de las células del cuerpo y 1 PAR llamado cromosomas sexuales.

Un cromosoma es un cuerpo de un hilo que almacena genes. Los cromosomas sexuales de un individuo determinan si el animal de la especie será macho o hembra. Los cromosomas sexuales son muy importantes para muchas otras funciones del cuerpo, debido a que controlan las características ligadas al sexo.

Los cromosomas sexuales del caballo de carreras están etiquetados XY para los machos y XX para las hembras. Una potranca debe tomar la única X de su padre (que es XY), pero tiene una opción de X de su madre (que es XX). Un potro debe tomar la única Y de su padre (XY), pero tiene una opción de una X de su madre (XX).

Por lo tanto, el sexo del animal se va a determinar por el aporte de la X o la Y de su padre en ambos casos, pero nunca por el aporte de la madre.

Considerando que 31 PARES de cromosomas tienen la influencia regionalizada en el cuerpo (cada par es responsable de las partes dadas del caballo) solamente a 1 PAR (los cromosomas sexuales-) no se le prohíbe la comunicación única con los 31 PARES y puede afectar a TODAS LAS células de cuerpo. ¡La energía de los cromosomas sexuales -de influir el crecimiento y fertilidad- es asombrosa!
Los cromosomas-sexuales humanos pueden llevar enfermedades heredadas ligadas al sexo, tales como la hemofilia, la diabetes, la calvicie, el daltonismo, el enanismo, etc. En casi todos los casos la hembra será la "portadora" y transmitirá una enfermedad o un defecto, a través de uno de sus cromosomas X.

La creencia actual sobre las características ligadas al sexo, es que casi todos se expresan en los machos, por medio del cromosoma sexual X, no del cromosoma sexual Y. Ciertas proteínas en el cromosoma sexual X dejan de operar para hacer conexión correctamente con los del cromosoma sexual Y (masculino) y como consecuencia, el macho hereda una anormalidad de la proteína que es llamada ligada al sexo. Sin embargo, ciertas enfermedades podrán requerir que una X sola, afecte a ambos, tanto a machos como hembras.

Alternadamente, los muy VALIOSOS genes ligados al sexo que se modifican afortunadamente, pueden demostrar ser de ventaja suprema para un atleta (que es una de las razones por las que las yeguas de "élite" existen en la casta). El código genético se modifica en algunos casos levemente - quizás levemente superior.

El caballo de carreras es un organismo multicelular y como tal, requiere la comunicación entre las células vivas. La célula puede asimilar los nutrientes del ambiente, moverse a si mismo de un lado para otro y realizar las reacciones metabólicas que la proveen de energía; y al mismo tiempo, sintetizar las nuevas moléculas celulares

En organismos superiores como el caballo de carrera, la situación es más compleja. Diferentes tareas se dividen entre distintas poblaciones de células, tejidos y órganos que pueden estar entre si, alejadas.

Para coordinar todas estas funciones deben existir mecanismos por medio de los cuales las células individuales o grupos de células, pueden comunicarse, una con la otra. Dos principales métodos de comunicación entre las células en el caballo de carreras, son los sistemas hormonales y los sistemas neuronales. Los sistemas neuronales también pueden ser llamados sistemas de las células nerviosas.

Los sistemas de HORMONA y de NEURONA, en la red de nervios “hablan" entre si por medio de mensajeros químicos. Por ejemplo, una neurona envía mensajes discretos a un sistema específico de células (células musculares, células de la glándula, u otras neuronas) usando un producto químico conocido como neurotransmisor.

La acción de la hormona es diferente. Por lo general es menos directa .La forma más común de comunicación hormonal entre las células, es en el sistema endocrino, donde una glándula lanza las hormonas que pueden actuar en las células o los órganos DONDE QUIERA en el cuerpo. Las glándulas endocrinas secretan las hormonas en la circulación sanguínea. Cada célula específica se equipa con un "receptor" que reconoce solamente la molécula especifica de la hormona para actuar en esa célula.

Los receptores sacan de la circulación sanguínea las moléculas de la hormona y las meten en la célula. Las moléculas que actúan en las hormonas caen generalmente en una de dos clases químicas - los peptidos y los esteroides.

Peptidos son cadenas de aminoácidos. Los esteroides son moléculas grandes derivadas del colesterol y comparten iguales estructuras básicas, es decir 17 átomos de carbono unidos juntos en los 4 anillos estrechamente interconectados. Las pequeñas diferencias en los grupos químicos conectados a los anillos del carbono dan lugar a las hormonas con diversas funciones.

Entre las principales hormonas esteroides en los seres humanos están los glucocorticoides (cortisol y corticosterona) y los esteroides sexuales (progesterona, el estrógeno y la testosterona).

El Estradiol (la mayor hormona de estrógeno) y la progesterona se combinan durante el ciclo menstrual normal para preparar el útero para la implantación de un óvulo fecundado, construyendo la pared uterina y aumentando el flujo de sangre al útero. Se trata de un brusco descenso del nivel de estradiol y progesterona que provoca el sangrado asociado con la menstruación.

La liberación de los esteroides sexuales, como la de la mayoría de las hormonas, es en sí misma el control de otras hormonas y de los llamados "factores liberadores" maestros de los dos órganos (la pituitaria y el hipotálamo). En términos generales, el hipotálamo inicia la liberación de una hormona esteroide de las glándulas periféricas por la liberación de un factor que actúa sobre la hipófisis y la pituitaria libera hormonas que actúan sobre las glándulas periféricas que responden por la liberación de hormonas que actúan sobre las células designadas.

La influencia hormonal es heredada por los cromosomas sexuales que afectan a todas las células del cuerpo. Los potros que son lentos para desarrollar y lentos para madurar, tienen un cierto desequilibrio hormonal. El código genético ha sido programado por la herencia del potro para reaccionar de esta manera.

Los añales maduros generalmente traen más dinero en el anillo de venta que los no maduros. El genotipo de un sprinter es absolutamente diferente del de un stayer, pues uno los puede determinar al observar ambos tipos. El desarrollo muscular y el tipo de fibra de músculo, se diferencian substancialmente entre un sprinter y un stayer. Una mezcla de fibras de músculo parece ser el requisito previo para un ejecutante clásico que deba poseer velocidad y resistencia de clase superior.

Características ligadas al sexo, son muy evidentes en la raza pura sangre. Se está comenzando a darse cuenta de su presencia en la raza, y ahora estamos empezando a comprender, que la forma de los rasgos ligada al sexo podría ser la causa de ciertos problemas de fertilidad, problemas musculares, trastornos nerviosos, vinculación de enfermedades específicas, y la respuesta anormal a los golpes.

Creo que hay agrupamientos de genes ligados al sexo que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de un caballo de carreras campeón, porque el sistema de grandes neuronas en la red de nervios en grandes corredores, a menudo se expresa en forma de "energía nerviosa", el coraje y la voluntad de ganar. El sistema hormonal afecta la fuerza, la madurez, y las fibras musculares de un campeón, para apoyar el equilibrio, el físico atlético, junto con los órganos sanos - todos los requisitos para el rendimiento de un atleta.
Cuando las máquinas de ultrasonido, se utilizan para diagnosticar el embarazo en yeguas, el latido del corazón del pequeño embrión, se puede ver en blanco y negro en la pantalla en una fase muy temprana, a los 18 días. El tamaño y la fuerza del corazón son de importancia suprema para cualquier atleta, especialmente el caballo de carreras. El tamaño del corazón debe tener alguna correlación concerniente a la performance de la pista. Para heredar un corazón grande, de gran alcance, un potro necesita a atletas en su árbol de familia (su piscina de gene total).

Muy poca investigación se ha hecho sobre el sistema neuronal del caballo de carreras. Será fascinante descubrir y aprender, que causa el bloqueo de un caballo, y por qué se produce el hipotiroidismo. Si pudiéramos aprender exactamente, cómo el estrés afecta tanto a la neurona y los sistemas hormonales en el caballo de carreras, esta información vendría como un gran avance para los entrenadores y los propietarios.

Los Criadores famosos siempre han tenido acceso a los padres más exitosos. La herencia juega una fantástica participación en la producción de un caballo de carreras. Los pedigríes pueden guiar al criador. Los pedigríes son mapas genéticos que ayudan a un criador en su búsqueda de un ganador clásico. Buscar detalles de los antepasados, al menos, retornar a la sexta generación es mi consejo, porque puede proporcionar valiosa información.

 

 
 Artículos relacionados:
Factor X
El Cromosoma X y los caballos de salto
 

Ricardo Daniel Rodríguez Salto

Laoracionsrl@yahoo.com.ar y Haraslos4candados@yahoo.com.ar