Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

"Factor X", Ąde Argentinus a Hickstead y pasando p

 

“Factor X”; ¡de Argentinus a Hickstead y pasando por Grandeur!

 

¿Qué tendrán en común cracks de la talla de Hickstead, Gladdys S o Anka?

¿Qué tendrán en común sementales de la talla de Argentinus, Grandeur o Joost?

Mi intención es observar los caminos del cromosoma x y si este conlleva información genética relacionada a la capacidad atlética de los caballos.

Algo interesante en el cromosoma x es que la información genética contenida en él se trasmite, o no, en su totalidad.

Se ha comprobado que hay determinados cromosomas x que tienen información genética relacionada con la capacidad atlética de los caballos, como el mayor tamaño del corazón, y se los ha denominado factor X.

Para la comprensión cabal de este artículo, recomiendo la previa lectura de;

X Factor en los SPC; El Factor X en los caballos deportivos; El Factor en X en Lucky Boy, Authentic, Arko III.

Herold

Empezamos por el principio y nos trasladamos en el tiempo hasta encontrarnos con el gran semental SPC (PSI) Herold. Herold (1917) es hijo de Dark Ronald (x Bay Ronald) y por lo tanto hermano paterno del gran Jefe de Raza Son In Law. Son In Law es junto a su padre, Dark Ronald, el semental que más ha influido en  los caballos deportivos. Como observaremos, a los anteriores sumaremos a Herold.

Herold fue un gran corredor, de nueve carreras ganó ocho con un segundo puesto, y un gran Jefe de Raza, omnipresente, entre los corredores y caballos deportivos de Alemania.

  

Der Lowe, Anblick y Poet. El mismo abuelo materno, "Herold"

Teniendo en cuenta los caminos del cromosoma x y trasladándonos a los caballos deportivos, observamos que Herold es el abuelo materno de tres de los Jefes de Raza que más influyeron en el caballo deportivo en el siglo XX; Der Lowe; Anblick; y Poet.

Der Lowe es padre de Lungano I y II (entre otros), encontrándose esta línea paterna más vigente que nunca y continuada hoy en día por Darco y sus hijos. La línea paterna de Poet es continuada hoy en día por el gran semental KWPN Irco Marco, recordemos que esta es la línea paterna del gran Milton.

Continuando con los caminos del cromosoma x, nos encontramos con tres nietos de sus nietos (siempre por el lado materno en  los sementales): Joost (x Consul en Ulana x Anblick), Duden II (x Duellant en Lowenart x Der Lowe) y Einblick (x Eindruck II en Panja x Poet).

  

Joost, Duden II y Einblick.

Duden II es el abuelo materno de otro de los Jefes de Raza más importantes del mundo, me refiero al soberbio semental Hanoveriano “Argentinus”, padre de varios de los caballos más importantes de salto del mundo como Arko III o Special Ed, pero me gustaría destacar a su hija “Anka”, ganadora de la “Final de la Copa del Mundo” en Las Vegas 2003. Sin duda en Anka está activo el factor X de Argentinus. Argentinus también es el abuelo materno de otro crack saltador en la actualidad,Latinus (x Landkoning en April Sun x Argentinus).

 

Argentinus y su hija Anka 

Siguiendo por los caminos del cromosoma x encontramos al gran semental “Grandeur” (x Gralsritter en Elba x Einblick), un gran saltador en su tiempo, ganador del Derby de Hamburgo (tres veces) y de los Grandes Premios más importantes del mundo. Grandeur es padre de la yegua crack de Ludger Beerbaun, “Gladdys S” ganadora del Campeonato Europeo.  Tengamos presente que el padre siempre coloca su cromosoma x en sus hijas (hembras) y que este puede ser dominante o recesivo (debido que las yeguas también reciben otro cromosoma x de su madre). Sin duda en Gladdys S es dominante y esperemos que lo trasmita a algún hijo macho (en igualdad de condiciones puede trasmitir también el cromosoma x recesivo) que de seguro sería un gran semental. Los grandes abuelos maternos poseen Factor X (capacidad atlética en su cromosoma x, como el mayor tamaño de su corazón) y primero son grandes padres de madres (en las que su factor X es dominante).

 

Gladdys S y su padre Grandeur

Para el final dejo al gran semental Holstein, Joost (x Consul en Ulana x Anblick), Jefe de Raza en Holanda (KWPN), vital en la calidad alcanzada por el desarrollo de la cría en Holanda. Los genes masculinos de Herold trasmitidos por Cottage Son (nieto de Son In Law, hermano paterno de Herold) se complementaron de manera perfecta con los genes femeninos en Anblick (cuya madre, Antonia, era hija de Herold) y formaron a este gigante genético, “Joost”, como no podía ser de otra manera es un inmejorable padre de hembras y mejor abuelo materno (por supuesto de los que poseen su factor X).

Joost fue un excepcional padre, pero como abuelo materno ha sido soberbio. Es muy común encontrarlo en las líneas maternas de los mejores caballos KWPN. Entre sus hijas se encuentra la Campeona Europea “Osta Carpets Carrera”. Entre sus nietos encontramos  sementales como; Damiro (x Ramiro en Zolinda x Joost); Ocordo (x Concorde en Katosca x Joost); Namelus (x Concorde en Eamelusiena x Joost); Sultan (x Marinier en Nireina x Joost) padre del crack “It’s Otto”; Ommen (x Abgar en Orona x Joost); Zurcalos (x Oldenburg en Picarla x Joost); Vechta (x Voltaire en Woludine x Joost); Equador (x Voltaire en Zeliki x Joost); Idaho (x Nimmerdor en Zolinda x Joost); etc; etc.

Además quisiera destacar al gran saltador, importado por Ricardo kierkeergard hace ya unos años para Argentina, Darignier (x Marinier en Obarla x Joost). Darignier ganó varios Grandes Premios en Argentina, entre ellos el GP República, para posteriormente ser exportado, en una suma millonaria, a Méjico (al Club Hípico La Silla).

En Irán su máximo saltador y Jefe de Raza es un nieto de Joost, Prince Ulisina (x Prince Paradise en Dusilina x Joost).

 

El crack Hickstead

Para finalizar entre los sementales nietos de Joost quiero mencionar al excepcional Ekstein (x Zion en Zaniki x Joost) que es el abuelo materno del crack y mejor saltador del mundo del 2008 (de acuerdo al ranking de la WBFSH), el Campeón Olímpico “Hickstead” (x Hamlet en Jomara x Ekstein).

También Joost es bisabuelo materno de grandes saltadores y sementales como el crakc  Mr. Blue”, cuya segunda madre es hija de Joost (los bisabuelos maternos también tienen altas chances de colocar su cromosoma x).

Estos son los caminos del factor X que se perpetúan a través del tiempo. En los machos o sementales  lo reciben exclusivamente de su madre que posee dos cromosomas x, uno recibido de su padre y otro de su madre.

¡Quién lo diría, ahora sabemos que tienen en común cracks de la talla de Hickstead, Gladdys S o Anka; y sementales como Argentinus, Grandeur o Joost!

 

By Ata