Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Federico Tesio, el mago de Dormello

Federico  Tesio, el mago de Dormello.

 Por CaroloLópez-Quesada

Federico Tesio nació en Turín en 1869 y falleció a la edad de 85 años, dejando tras de sí una estela imborrable a través de los tiempos, en la que gran parte de los caballos de talento del mundo, han pasado por su sendero de gloria. Da la sensación cómo si Federico Tesio, entró en la tupida selva amazónica del mundo del caballo y con su machete, fue creando una senda de tránsito por donde poder continuar el camino, sin tener que volver a desenmascarar parámetros ya descubiertos por él.

 

 

 

Tesio, fue  criador, propietario, entrenador e incluso jinete (llegó a correr en su juventud el Derby de Pekín), realizando la auténtica cuadratura del círculo en el mundo del pura sangre.

 

 

 

En lo que fue su yeguada Dormello Olgiata, parece que improvisó un auténtico tubo de ensayo con genes de caballos y configuró una fórmula magistral para convertirse en el descubridor de la Teoría de la Relatividad  Hípica, al más puro estilo de Albert Einstein.

 

 

 

En su atril del éxito, llegó a  “crear”  nada menos que 22 ganadores del Derby Italiano.

 

 

 

El Derby de Epson, siempre fue  su carrera de referencia favorita, dándose la circunstancia que su amistad con alguno de los grandes criadores británicos, influyó de una manera decisiva en sus convicciones.

 

 

 

Su especial manera de “concentrar sangres”, fue uno de sus meteóricos logros, creando caballos con gran concentración de sangres de ganadores del Derby de Epson. Especialmente siempre comentaba, “nunca hay demasiada sangre de St. Simon, en la línea genealógica de un pura sangre “, o “selección, selección, selección, esa es la cuestión”.

 

 

 

Evidentemente pasará a la historia como el más grande criador de pura sangres del siglo XX. En su yeguada, jamás tuvo excesivas yeguas, no siempre dispuso de excesivo dinero para invertir en sus sangres, aunque con paciencia, tenacidad y su gran convicción en el conocimiento, proporcionó un desarrollo futuro en el que gran parte de las líneas de pura sangres que corren actualmente, provienen de su laboratorio.

 

 

 

Su relación con el entorno del caballo era absolutamente magistral, un “susurrador de  verdad”; observaba como comían sus caballos en el prado, masticaba él mismo los pastos de sus caballos, bebía el agua que bebían sus caballos para estar tan cerca de ellos como le fuera posible.

 

 

 

Tenía notas y más notas sobre sus creaciones, sobre sus ganadores, sobre tantas cosas, que sería  imposible de poder armonizar toda la información sin caer en un artículo interminable, por lo que he decidido dejar unas cuantas pinceladas sobre lo que Tesio hizo nacer en nuestro mundo del caballo.

 

 
Nearco, Ribot y Donatello, los tres cracks de Tesio

 

Sus tres grandes caballos  fueron : Nearco  (Pharos x  Havresac), catorce victorias sobre catorce salidas, 86.000  dólares en premios , se retiró invicto ; Ribot (Tenerani x El Greco), 16 salidas invicto, con 2 Arcos de Triunfo en su haber y 299.000 dólares de ganancias , mejor corredor europeo del siglo XX,……  ; el tercero fue  Donatello (Blenheim II x Clarissimus), nueve salidas con ocho victorias y un segundo puesto.

 

 

Hickstead y Authentic

 

Bástese decir de Nearco (a efectos de nuestro mundo) que de los cuatro finalistas del último Campeonato del Mundo en Aachen 2006, tres de ellos tenían sangre Nearco en la línea materna. También podemos decir que de los tres medallistas de Olímpicos de Pekín 2008, dos de ellos, Hickstead y Authentic, traían sangre de Nearco en sus venas.

Podemos seguir y seguir, y siempre llegaremos al mismo punto de partida.

En el mundo del pura sangre, Nasrullah, Nijinsky, Northem  Dancer, ……………., siempre Nearco.

 

picture of horse Laudanum
Laudanum, Cor de la Bryere y Pilot

 

 

Laudanum en Francia tuvo un inbreeding 5x5 en Nearco; todos los  “P”  del mundo de westfalia, Pilot y Polydor, vienen de la creación Tesio de Niccolo dell’Arca (misma madre que Nearco);………

Rantzau, pura sangre padre de Cor de la Bryere, rey Holstainer y PADRE  de todos los KWPN, viene de otra creación de  Tesio; el abuelo materno de Rantzau, era Cavaliere D’Arpino (creación de Tesio).

 

Mérano, Posillipo y Raimondo D'Inzeo 

 

Como ya no pretendo seguir con más de lo mismo, me gustaría por último centrarme en otra de las joyas de Tesio: Ugolino da Siena.

Este caballo, Ugolino da Siena, era otra joya Tesio, ganador del Derby italiano en 1935 y padre de Merano y Posillipo.

Merano fue Campeón del Mundo en 1956 y subcampeón del mundo en 1955, además de ser plata individual en los JJOO de Estocolmo 56 y plata por equipos en los mismos Juegos.

Posillipo, fue Campeón Olímpico en Roma 1960 y tuvo dos bronces Olímpicos por equipos.

Ugolino da Siena, junto con Furioso, han sido hasta la fecha los dos únicos sementales en tener un Campeón del Mundo individual y un medalla de oro Olímpica individual.

Ugolino da Siena, era otra de las preparaciones –Tesio.

Mi sensación personal, es que el “laboratorio Tesio”, no era sólo trabajo y dedicación, era absolutamente intuitivo; no creo solamente en su “estudio”  de las líneas de sangre, creo más en su genialidad a la hora de “ver”  una futura línea de sangre concentrada.

 

 

Es seguro que Miguel Ángel, dedicó un esfuerzo y un trabajo exhaustivo  en  crear los frescos de la Capilla Sixtina, pero creo que es más seguro todavía, que en el momento de “crear”, dejó surgir su inspiración momentánea.

 

¿Y Raimondo  D’Inzeo?, ¿Qué pinta en todo esto?. Es simple, fue el jinete de Merano y de Posillipo; una reminiscencia en la pista de los tentáculos de Federico Tesio.

 

De la misma manera, siempre he creído en la “inspiración personal”  de Raimondo D’Inzeo, en su metódica manera de hacer lo que  “sentía”  en cada momento, dejando a un lado la milimétrica equitación alemana y ofreciendo por delante siempre el sello del talento y de la sorpresa.

Desde luego Tesio no pudo tener mejor jinete a su  “servicio”.

 

Fiorello II y Raimondo D'Inzeo

 

 

En el vídeo que se puede contemplar al final de estas letras, aparece la gran figura de Raimondo D’Inzeo “riéndose”  del famoso triple de Munich 1972 con Fiorello II. Cuando se mire detenidamente cómo el caballo  se desdobla sobre esta grandísima combinación, se puede ver  a Tesio en movimiento, se puede sentir toda su sabiduría, se pueden intuir todos sus conocimientos;  la madre de Fiorello II, era una hija de Ugolino da Siena……………, la figura de Tesio en unos Juegos Olímpicos, jugando con las “anchuras de la época”.

 

 

Tesio crió de la misma manera que Miguel Ángel pintó  y esculpió  y de la misma manera que Raimondo D’Inzeo montó a caballo, eso sí, en creaciones Tesio.

Tesio falleció  en 1954, justo antes de poder contemplar cómo su semental Ugolino da Siena, se proclamaba el más grande en esos momentos,……………, en el mundo del salto.

 

Este artículo  hubiese sido absolutamente imposible, sin la inspiración y la cortesía de Ataúlfo José Barrio. Espero que te haya gustado.

 

Carolo López-Quesada