Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Ksar y su influencia en Lucky boy, Arko III y Auth

Ksar y su influencia en Lucky Boy, Arko III y Authentic


 

Ksar


Fue un gran corredor con una influencia superlativa en los caballos de salto.

Nació en Francia en 1918 donde corrio 14 carreras y ganó 11: 1920-1921 Prix de l'Arc de Triomphe, 1920 Prix du Jockey-Club, 1920 Prix Royal-Oak, 1919 Prix de la Salamandre, 1920 Prix Lupin, 1920 Prix Hocquart, 1921 Prix de Sablons (después Prix Ganay), 1921 Prix du Cadran, 1921 Prix du Prince d'Orange. Como vemos ganó en dos oportunidades el Gran Premio del Arc de Triomphe, una de las carreras más importantes de Europa y el mundo.

 

Ksar (x Bruleur y Kizil Kourgan) 

Bruleur

Chouberski

Gardefeu

Campanule

Basse Terre

Omnium

Bijou

Kizil Kourgan

Omnium

Upas

Bluette x (Wellingtonia)

Kasbah

Vigilant

Katia

 

 

Ksar posee en su pedigree un inbreeding 3x2 sobre otro gran semental Francés, “Omnium”. De manera tal que Omnium se constituye como su abuelo materno y también como abuelo materno del padre de Ksar “Bruleur”. Este es justamente el inbreeding que proponía Bruce Lowe en su esquema de cría. De esta manera además de aumentar la influencia genética a través del inbreeding del semental superior, en este caso Omnium, se busca que el producto final, en este caso Ksar, reciba el cromosoma x del mismo (semental superior), ya sea a través de la madre (recibido por Omnium) en el caso de un macho, como en este caso, o a través de madre y padre si el producto fuese hembra. Leer X Factor para mayor información.

 

Antes de empezar a referirme a las influencias de Ksar sobre caballos de la talla de Lucky Boy, Arko III o Authentic quiero brevemente mostrarles algo más sobre el cromosoma x.

 

Vemos claramente la gran influencia de Omnium sobre Ksar. Seguramente Ksar y por su gran calidad y capacidad atlética-corredora recibió sus genes y cromosoma x (hay un 50% de posibilidades que el cromosoma x sea del abuelo materno o un 50 % de su abuela materna- ambos cromosomas están en la madre y solo uno pasa al hijo macho o hembra).

 

Lo más interesante es que el abuelo materno de Omnium, “Wellingtonia”, posee un inbreeding 3x2 sobre la yegua “Pocahontas” (además de un 3x3 sobre Touchstone) de manera tal que Pocahontas se constituye como abuela materna de Wellingtonia y como abuela materna de Chattanooga que es el padre de Wellingtonia. Tenemos un inbreeding con acceso del cromosoma x ya sea por parte de padre (no lo trasmite a sus hijos machos por que trasmite el cromosoma Y) y madre, como variante del mencionado esquema empírico de Lowe y al ser inbreeding sobre una hembra dominante (Pocahontas) también posee factor Rasmussen.

 

 Wellingtonia (x Chattanooga y Araucaria)

Chattanooga

Orlando

Touchstone

Vulture

Ayacanora

Birdcatcher

Pocahontas

Araucaria

Ambrose

Touchstone

Annette

Pocahontas

Glencoe

Marpessa

 

 

Como vemos en Wellingtonia también hay un inbreeding 3x3 sobre el gran semental Touchstone, de manera tal que sus hijos Orlando y Ambrose son los dos abuelos masculinos de Wellingtonia. En este tipo de inbreeding que da como resultado dos hijos machos del semental superior (Touchstone), el inconveniente que presentan es que en ambos se pierde el cromosoma x  (y su influencia genética) de Touchstone. Es recomendable que los inbreedings o linebreedings sean cruzados o equilibrados (un hijo macho y otro hembra del semental superior). Bruce Lowe recomendaba el inbreeding sobre las hijas del semental superior. En el factor Rasmussen se buscan los inbreedings o linebreedings sobre la yegua dominante.

 

Muchos especialistas en la cría y formación del SPC (PSI) sostienen que Pocahontas es el SPC  que más ha influido en el moderno corredor. Tengamos en cuenta que es yegua. Ver artículos de “Héreos a la Sombra”.

 

También Pocahontas es considerada la principal trasmisora del X factor (corazón grande) que está comprobado aumenta la capacidad corredora de los que lo poseen. Cracks de la talla de Secretariat, Phar Lap o Eclipse han sido portadores de este denominadofactor X y lo han trasmitido a sus hijas hembras y estas a sus hijos hembras y machos.

 

De tal manera podemos decir que Omnium recibió el cromosma x de Pocahontas a través de su abuelo materno Wellingtonia  y que lo trasmitió a su nieto Ksar.

 

Vemos la gran importancia de la trasmisión del cromosoma x que en el caso de los machos; sus abuelo y abuela materna poseen un 50% c/u de posibilidades de trasmitirlo.

 

 

Ksar d'Esprit

 

 

Ksar es el abuelo materno del gran y famoso saltador Ksar d’ Esprit, que fuera medalla de plata por equipos para el USEF en la Olimpíada de Roma en 1960. También en el Campeonato del Mundo en Venecia de ese año fue finalista, siendo el mejor caballo del Mundial detrás de “Huipil”. Especialista en Potencias ganando en Londres, Rótterdam, etc.

Seguramente Ksar además de aportar en un 25 % sus genes como abuelo materno haya trasmitido su cromosoma x (50% de probabilidades) a Ksar d’ Esprit.

 

Ksar también es el abuelo materno de Ksarinor y este es el abuelo materno del gran Jefe de Raza KWPN “Lucky Boy”. Recordemos que Lucky Boy es padre de mas de 30 saltadores internacionales entre ellos el ganador de la Final de la Copa del Mundo en 1973 “Calypso”, también del ganador del Oro  Olímpico por equipos en 1976 “The Freak” y cuenta con 27 hijos aprobados como sementales.

 

Lucky Boy

 

Lucky Boy es el abuelo materno de Beach Boy, semental KWPN, y este el abuelo materno del super saltador “Arko III”. Seguramente el cromosma x de Arko III sea el de Lucky Boy y el de éste, el de Ksar.

 

Arko III además de ser un excepcional hijo del gran semental Argentinus y con una madre con excepcionales pedigríes Franceses y Holandeses, entre sus secretos se encuentre su cromosoma x. Seguramente Arko III será un gran reproductor.

 

Lucky Boy trasmite su cromosoma x a su hija Zinda y esta   muy probablemente a su hija Gerlinda. Gerlinda es la madre de uno de los caballos más importantes del mundo “Authentic”, un verdadero crack, que como vemos pudo recibir el cromosoma x de Lucky Boy.

 

 

Arko III y Authentic

 

 

Marianna Haun publicó en 1997 su libro en el que hacía alusión a la importancia del corazón en los Pura Sangre Inglés (SPC) y a que esta característica genética está relacionada con el cromosoma X, transmitido por las yeguas y aquellos hijos de éstas que poseían un corazón de mayor tamaño a lo habitual o sea X factor.

 

El cromosoma x del que hemos estado hablando o sea el de Ksar muy probablemente corresponda al X Factor, heredado como vimos de  Pocahontas.

 

Uno puede pensar que el factor X no afecta en los caballos de salto. Pero este factor X aumenta la calidad de los caballos que lo poseen.

 

Es llamativo pero mirando el pedigree de Coldy Noble madre del crack Gem Twist, me sorprende observar que poseía grandes posibilidades de poseer factor X y por supuesto de trasmitírselo a sus hijos.

  

 

Gem Twist y John Withaker en la final del Campeonato del Mundo de 1990

 

Hemos visto; el inbreeding propuesto por Bruce Lowe en el pedigree de Ksar; el inbreeding sobre una yegua dominante en Wellingtonia (Factor Rasmussen); como se trasmite el cromsoma x; la importancia del mencionado cromosoma x y su relación con el X factor; y la probable relación del X factor con grandes saltadores.

 

Hay muchísimos sementales para analizar como: Cottage Son, Ladykiller, Rantzau, Furioso, Fra Diavolo, Ultimate, Orange Peel, etc. Será para otra oportunidad. 

 

By Ata