Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Turco Byerley y su influencia en el caballo dep

 

“El Turco Byerley y su influencia en el caballo deportivo”

Byerley Turk

Esta línea paterna comienza en la “Batalla de Buda”, por el año 1686. La ciudad de Budapest (capital de Hungría), es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danuvio, de las ciudades de  Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.

“The Byerly Turk” fue capturado por la caballería inglesa en dicha batalla. El caballo, de apariencia impresionante y color zaino (entre tostado y negro), fue utilizado por el capitán Robert Byerley (de donde toma su nombre) como su caballo de guerra, tal era la majestuosidad del equino. Su última batalla tuvo lugar en Irlanda donde fue retirado como semental. Junto a sus compañeros árabes  "Darley" y "Godolphin" se convertirían en los  "Jefes de Raza" fundadores del Sangre Pura de Carrera (SPC o XX).

Kin Herod o simplemente Herod

Curiosamente, fue un mal padre de corredores, pero una línea fina de caballos mantuvieron su línea paterna hasta llegar a  “King Herod” (Rey Herodes) o simplemente “Herod”.  

 

Herod fue el mejor semental de su época ganando nada más y nada menos que ocho veces la estadística general de sementales inglesa. Entre sus descendientes se encuentran el invicto “Highflyer” quince veces ganador de la estadística de sementales inglesa, “Sir Peter Teazle” (10 veces ganador de la estadística), “Diomed”, “Lexington” ganador de 16 veces la estadística en EEUU!!!!, “Glencoe”, etc.

 

Como vemos la línea de Herod, dominó netamente las carreras clásicas Inglesas hasta principios del siglo XIX. Los sucesores de Herod ganaron en los últimos 25 años del siglo XVIII casi la mitad de todas las competencias; luego empezó a decaer la potencialidad de la línea paterna a causa de que el fenómeno King Herod heredara una debilidad que transmitió a sus descendientes: “perdida de sangre por los ollares”.

Sus sucesores no pudieron soportar, por sus débiles vasos sanguíneos, los esfuerzos máximos en las carreras. 

A principios del SXX. y en Francia, un apasionado criador, ganador en 19 ocasiones de la estadística francesa de propietarios, siendo quizás el criador francés más importante de su historia, me refiero a Marcel Boussac, hace un gran desarrollo de la línea paterna del  Turco Byerley, comenzando por K’sar continuando por Tourbillón.  Éste último hizo parecer que la línea de The Byerly Turk iba a resucitar, con un montón de sementales de  élite como Klairon, Clarion, My Babu y compañía. Hoy la línea de Byerly Turk entre los corredores se mantiene gracias a “Indian Ridge” y su progenie.

 

Veamos su gran influencia en el caballo de silla y de deporte.

Le Sancy (x Atlantic) y The Tetrarch (x Roi Herode)

§       Por un lado me gustaría hacer mención de esta línea paterna a "Le Sancy" (x Atlantic), abuelo paterno de "Roi Herode" ( x Le Samaritain) y de "Rittersporn" (x Saint Sulge). Siendo también Le Sancy padre de "Ex Voto".

"Ex Voto", fue un destacado corredor Francés, pero su verdadero éxito se daría como semental de corredores de steeple chase. Tres de sus hijos ganaron el Grand Steeplechase de Paris y su hijo "Adan IV" ganó el American Grand National en EEUU. "Ex Voto", inmortalizó esta línea paterna ya que la calidad de su hijo el Anglo Árabe Francés "Velox", iniciaría una rama de Anglo Árabes de gran calidad cuya máxima expresión es el Jefe de Raza KWPN "Zeus". Recordemos que Zeus figura en 6º posición según la WBFSH, como semental de salto en la década que va de 1990 al año 2000, con 34 representantes. Algunos de sus fabulosos hijos: "Playback", "Czar", "Zypria", "Midnight Madness", "Ennio", "V. V. Zalza", etc. Como semental, quizás, el mejor hijo que lo representa es el fenomenal "Zandor Z". Por último no me quiero olvidar que Zeus es un fantástico abuelo materno y como ejemplo tomemos al crack "Tinka's Boy".

          

Ex Voto (x Le Sancy) y Zeus, continuadores de una de las ramas más importantes del Byerley Turk

Roi Herode es padre de "Royal Canopy", que inicia en EEUU una extraordinaria línea de saltadores y steeplechasers, que culmina en "Gem Twist". Toda esta línea paterna está bien desarrollada en el artículo “Gem Twist y su línea paterna”.

Sin duda uno de los mejores hijos de Roi Herode fue el legendario semental “The Tetrarch”. The Tetrarch  es es el padre de "Mumtaz Mahal", esta extraordinaria yegua es considerada como una Jefe de Raza por la descendencia fuera de serie que ha tenido (leer artículo sobre “estadísticas y genealogía del caballo de polo”). Un nieto de The Tetrarch , Vino Puro” ( x Polemarch x The Tetrarch), criado en argentina, es el padre del crack “Sinjon”, caballo que diera durante más de 10 años gloria a la equitación de EEUU y que se encuentra en el “Show Jumping Hall Of Fame”.

  

Ramzes y su hijo Radetky, ambos Jefes de Raza

Rittersporn, es el padre de la famosa yegua de salto “Warszawianka”, que participó en la olimpíadas de salto de Berlín en el año 1936. Otra de sus hijas olímpicas fue “Wizja”.  Rittersporn tuvo tres  hijos sementales que hicieron un gran aporte a los angloárabes y trackeners, ellos son “Rumian”, “Rybak” y “Ramzes”.

La historia de “Ramzes” es muy conocida, convirtiéndose junto a su nieto “Ramiro” en dos  de los sementales más influyentes del s. XX.

 

Retina (ganadora del Derby de Hamburgo) y Romanus, ambos hijos de Ramzes

Ramzes y su hijo Radetky, tienen gran influencia en los programas de cría Holstein y Westphalian. Ramzes es padre de los caballos internacionales de salto Romanus, montado por Hans Guenter Winkler, Retina, montado por Fritz Thiedemann, Mariano, montado por Josef Neckermann, Remus, montado por Harry Bold, etc.

Perseus (hijo de Pluchino xx en Adria x Ramzes)

Quiero destacar el gran imbreeding Ramzes que existe en el super semental Holstein “Capitol”, quien lidera, junto a sus hijos, las estadísticas de los actuales saltadores. Sus dos abuelas, “Retina” y “Vase”, son hijas del mencionado Ramzes y si tomamos a su verdadero abuelo paterno, “Grand Vikar” (en lugar de Corporal), sumamos nuevamente a la madre de este “Vase” (x Ramzes). Además del gran imbreeding existente en los Jefes de Raza “Capitano” y su hijo “Capitol”, Ramzes figura como abuelo materno de otros como “Metellus”, “Perseus”, etc.

Rasso y Romadour

Entre los Westphalianos destaquemos a los Jefes de Raza, “Romadour” (x Romulus I x Remus I x Radetky x Ramzes), su hijo "Rosenkavalier" (ganador del test de sementales en Warendorf 1983) y “Rasso” (x Ramiro x Raimond x Ramzes). Ver video del semental "Relevant" (x Rubinstein I (video) x Rosenkavalier x Romadour II x Romulus I x Remus I x Radetky x Ramzes), toda una línea de los mejores caballos de doma del s. XX.

En Argentina, dos sementales Holsteiners, importados en 1970, de gran influencia en la formación del moderno Silla Argentino eran nietos de Ramzes. Son “Rhadames” (x Raimond x Ramzes) y por lo tanto hermano paterno de Ramiro y “Metellus” hijo de Marinus (x Manometer) en Nachtblute hija de Ramzes.

RAMIRO, nieto de Ramzes, es un verdadero jefe de raza, y uno de los sementales que más ha influido en los modernos saltadores, aportando su línea paterna a todos los stud books europeos. Entre sus hijos mas conocidos que continúan su línea paterna se encuentran: Rebel Z I y II, Robin Z I y II, Royal Z I y II, Royal Flash Z, Radjah, Ramiro Son, Ritual, Ronald, Ralmé, Rajat, Randel, Raphael, Raphaelo, Ramalgo Z, Renard, Río Negro, Report I y II, Rasputin, Romeo, Rampal, Rescator, Rolando, Damiro B, Zamiro, Amiro, Royal Bravour L, Rodney, Raimondo, Romano, Rival Z, Dramiro, Rabino, Jodokus y varios más.

Ramiro (x Raimond x Ramzes) y su hijo Royal Kaliber

Recordemos que Ramiro es el padre de  los cracks  “Ratina Z y “Royal Kaliber” entre otros.

 

TOURBILLON (x ksar)

§       Por otro lado destaquemos de esta extraordinaria línea paterna encabezada por  el “Turco Byerley", al fantástico semental Francés "Tourbillón" (x Ksar), pedigrí muy buscado para doma, completo, polo, salto y steeple chase.

“K’sar”, padre de Tourbillon, es el abuelo materno de “Ksar D’Espirit” que fuera plata por equipos en la Olimpíada de Roma del año 1960 en salto y también sería el mejor 2do caballo del mundial, ese mismo año, en Venecia, detrás de nuestro crack argentino “Huipil.

  Entre los corredores de steeple chase encontramos a “Cantab” (x Cantaber x Djebel x Tourbillon), fue un gran corredor y múltiple ganador en carreras con obstáculos y un excepcional padre de corredores de steeple chase, eventers y saltadores. Sus hijos ganaron:

3 veces el Maryland Hunt Cup, 2 veces el Cheltenham Gold Cup y una vez el Grand National. Cantab, también es padre del eventer mundialista y medalla de Plata individual en CCE “Cambridge Blue” y abuelo materno del que fuera medalla de oro por equipos en salto, en el Mundial de Aachen 1986, “Amadia”.

 

Entre los hanoverianos, el jefe de raza “Bolero” ( x Black Sky x Blast x Djebe  x Djebel x Tourbillon) es uno de los sementales que más ha influido en los caballos del s. XX en doma,  padre de “Beauvalais” (bronce individual y plata equipos en Atenas 2004), “Beethoven”, “Bellini”,”Bismarck”, “Brentano II” (Hanoveriano del Año en el 2003 y 2º en el test de los 100 días), “Brillant”, “Borneo” (3º en el test de aprobación de sementales de Hanover), “Bon Bonaparte”, “Money M”, “Buenos Aires”, “Boheme”, “Batum” etc. etc.

En el extraordinario "Caballo de Polo", se reconocen 3 corrientes formadoras. Dos de ellas pertenecen a esta línea paterna y están encabezadas por la yegua "Mumtaz Mahal"  y  "Tourbillón". La restante esta encabezada por "Fair Way", perteneciendo a la línea más famosa, la del Árabe "Darley".

  

 Los sementales Milou de Soubligny, Popof y Julio Marinier, todos ellos continúan la línea paterna del Turco Byerley 

En Francia encontramos al destacado semental “Turner” (x Tiepoletto x Tornado x Tourbillon) padre de los sementales Franceses “Milou De Soubligny” (1º GP La Baule), “Pandore Du Thot” (padre de “Ulot De Gres” 1º GP de Dusseldorf y de Une Americane madre del semental SF “Quattro B”). También en Francia se destaca el semental del Haras Nationaux, “Popof” (x Turmoil x Tourbillon).

En Holanda (KWPN), un gran semental mantiene esta línea paterna “Julio Marinier” (x Blakeney x Hethersett x Hugh Lupus x Djebel x Tourbillon).

 

Vivaldi y Necco, dos veces ganadores del Derby de Hamburgo (una vez el de Hickstead) y El Campeón Olímpico J J Babu y Bruce davidson

En Irlanda encontramos a “Imperius” (x Hugh Lupus x Djebel x Tourbillon) que marcaría la cría del caballos Irlandés (ISH), entre sus hijos se encuentran; “Vivaldi” (ISH) ganador del GP de Fontainebleu, Olímpico en Barcelona y Mundialista en 1986 y 1990. “Ballymoss IV”(ISH) 1º TC Hickstead, 3º GP Vejer de la Frontera. “Have a Go” (ISH) 2º GP Merano, 1º GP Italia. “Hunting Town” (ISH) 7º GP Millstreet. “Master Madox M” (ISH) 1º GP Ascona, 1º GPW Siviglia, 2º GP Cervia, 3º GP Millstreet y Finalista de la Copa del Mundo en 1995 y 1996. Etc. En Irlanda continúan esta línea paterna los sementales: “Puissance” (x Imperius); “Master Imp” (x Imperius) y su hijo “Kings Master”

En EEUU, mencionemos a dos sementales hermanos de padre, me refiero a “Babu Dancer” y a “The Hammer”, ambos hijos de “My Babu” (x Djebel x Tourbillón). Babu Dancer padre del gran eventer “JJ Babu”, Campeoón olímpico para EEUU en los Angeles 1984. The Hammer padre del fenomenal saltador “Sympático”, mejor caballo de salto en EEUU en los años 1972, 73, 74, y 1975, miembro del equipo Canadiense de salto y ganador de la medalla de salto en los Juegos Panamericanos, también gran saltador en pruebas de potencia logrando el record indoor. También The Hammer es padre de los saltadores internacionales “Golden Gavel” y “Old Salt”.

Rex, continúa a Tourbillon y por lo tanto al Byerley Turk

En España, más precisamente en el Caballo de Deporte Español (CDE), los sementales Principe Duero (x Frisco x Touragua x Tourbillon), destacado corredor ganador del GP de Madrid y excelente semental de la “Yeguada de Aragón”, posee 54 hijos inscriptos y “Lobato”, semental cruzado, también utilizado con éxito por la Yeguada de Aragón, tiene 13 hijos inscriptos y también mantiene la línea paterna de Tourbillón.

 

En Argentina un hijo de Tourbillon, “Timor”, iniciaría una rama de saltadores y corredores. Timor es padre del crack y uno de los caballos más importantes del mundo, a fines de la década de los 70 en salto, “Balbuco”. Otro hijo de Timor, el invicto jefe de raza, “Pronto” posee una gran influencia entre los saltadores. Actualmente el semental KWPN “Roven”, representa esta línea de sangre a través de su abuelo materno “Pretencioso” (x Utópico x Pronto x Timor x Tourbillon).. Timor también es el abuelo materno del semental “Le Plus Beau”, utilizado con gran éxito por la remonta, quien figura como abuelo materno de caballos de salto de la talla del Lendel (x Sigfrid), Lindero, etc. Hoy el semental Silla Argentino “Algalop Vanward 100 mantiene la línea paterna de Pronto.

Tourbillon figura en las líneas maternas de grandes sementales como: Abgar, Laudanum, Pharaon, Boran, Drapeau Rouge, Nashville, etc, etc. Ver artículo sobre Bay Ronald, Teddy y Djebel (x Tourbillon).

En EEUU los mejores y más representativos caballos de salto han pertenecido a esta línea paterna. El “Gem Twist” ha sido el único caballo en ganar el título de “Horse Of The Year” en tres años (1987, 1989 y 1992). Premio que se instituyo en el año 1978 por la “American Grand Prix Association”. Anteriormente se premiaba al “mejor caballo de salto” (leading grandprix horse). Si tenemos en cuenta a “Sympatico”, siendo el mejor caballo de salto de EEUU en los años 1972, 1973, 1974 y 1975, encabezaría mi lista con 4 títulos ganados. Tomemos ahora a nuestro fenomenal caballo “Balbuco”, siendo el mejor caballo de salto en 1976 y ganando el título de “Horse Of The Year” en los años 1979 y 1980, empataría con el crack Gem Twist, con tres títulos, el segundo puesto. Estos tres caballos tienen algo en común además de pertenecer a la línea paterna del  Turco Byerley, y es que los tres eran Sangre Pura de Carrera. Si bien es cierto que continúan seis caballos con dos veces ganado este título, rescatemos al medalla de plata individual y oro por equipos, en los olímpicos de Atenas (2004), “Royal Kaliver”, en este caso un hijo de Ramiro. Otro caballo que dio gloria a la equitación de EEUU en la década del 60, que se encuentra en el “Show Jumping Hall Of Fame”, es el fantástico “Sinjon”. Al hablar de estos extraordinarios caballos como los más representativos de esta línea paterna en EEUU, me es imposible no hacer mención nuevamente a la “Ratina Z” (también hija de Ramiro), si bien pertenecía al continente europeo, ha sido uno de los mejores caballos de salto de todos los tiempos (para muchos la mejor).

¡ El Turco Byerley, un verdadero Jefe de Raza!

By Ata