Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Godolphin Arabian, Historia e Influencia en el Cab

META NAME="Title" CONTENT="GODOLPHIN ARABIAN, Historia e Influencia en el Caballo de Silla”">

“GODOLPHIN ARABIAN, Historia e Influencia en el Caballo de Silla”

Godolphin Arabian (Sham) montado por Agba (según una leyenda)

 

 

 

Todos los Sangre Pura de Carrera descienden por línea paterna de tres grandes sementales e indiscutidos Jefes de Raza que son: el Turco “Byerley” y los Árabes “Darley” y “Godolphin”.

  

Byerley Turk                                 Darley Arabian                                 Godolphin Arabian

El S.P.C., como mejorador y formador excluyente en las razas de silla, aporta su línea paterna a los mejores sementales actuales de salto y doma.

 

En el caso del “Godolphin Arabian”, su línea paterna esta dada por los siguientes sementales, (Jefes de Raza), para los caballos de Silla y deporte:

 

 

Champion Du Lys y For Pleasure ambos con la línea paterna de Furioso y por lo tanto del Godolphin Arabian

Entre los más destacados están Furioso y su descendientes: México, Laeken, Champion Du Lys, en Francia; Le México, Silvano, Voltaire, en Holanda; Furioso II, For Pleasure, Furioso’s Son, Fígaro, entre los Hanoverianos.

 

 

Los Westfalianos Pilot y Polydor, hermanos paternos, que continúan al Godolphin Arabian en su línea paterna

 

Entre los Westfalianos encontramos la prestigiosa línea de la “P”, originada por “Pluchino xx”.  Actualmente sus más conocidos representantes son, los Jefes de Raza, “Pilot” y su hermano paterno “Polydor”.

 

También entre los Westfalianos figura el extraordinario, Jefe de Raza, “Frühlingsball” con un aporte fantástico tanto para doma como para salto.

 

Frühlingsball y Ferdinand con la línea paterna del Godolphin Arabian

Entre los Hanoverianos tenemos al Jefe de Raza “Ferdinand” y sus legendarios hijos Wendekreis y Winnetou.

 

También entre los hanoverianos encontramos la extraordinaria línea paterna de los caballos de doma, encabezada por “Woermann”, hoy continuada por los extraordinarios sementales Wenzel I, World Cup I y su hijo Weltmeyer (video).

 

 

Weltmeyer (video) y Wenzel I, hoy siguen la línea paterna del Godolphin Arabian

 

En la formación del Trotón Francés y Anglo Normando, figuran primero, el Jefe de Raza “Young Rattler” y posteriormente “Fuschia”.

 

Fuschia, indiscutible Jefe de Raza entre los Anglo Normandos, con la línea paterna de Godolphin Arabian. Viti, madre de Galoubet A, con gran imbreeding Fuschia. 

Si bien mi intención es mostrar como se ha multiplicado geométricamente en calidad y cantidad la línea paterna del “Godolphin Arabian”, dentro de los caballos deportivos y de silla, quiero destacar que Man O’War”, quizás el corredor más importante de todos los tiempos, con gran influencia en los caballos deportivos de EEUU, también pertenece a esta línea paterna. Por eso aconsejo leer el artículo “Seabiscuit-War Admiral. Una de las Carreras Más Importantes del S. XX” I y II, protagonizada por nieto e hijo de Man O’ War respectivamente.

 

Pocos caballos tienen tantas leyedas asociadas a ellos como en el caso de “Godolphin Arabian”.

 

Godolphin Arabian y Grimalkin (gato) y la bella Roxana (madre de Lath y Cade)

Cuenta su leyenda (leer también “El Sham y Abga el mudo”):

 

Llegó, a la corte de Luis XV como regalo del Sultán de Marruecos. Considerándolo el Rey falto de toda gracia por su musculoso cuello, orejas porcinas y enorme y redondeada grupa, se deshizo de él.

 

 Un día, el criador Inglés Mr. Coke lo descubre arrastrando una miserable carreta de aguatero por las calles de París, lo compra y hacia 1730 lo lleva a Inglaterra; allí lo destina (sin depositar esperanza alguna en su capacidad) a servir como caballo de prueba (retajo) al lado del prestigiado “Hobgoblin” y sólo cuando este último se niega a cubrir a la yegua “Roxana” se le permitió a Godolphin convertirse por primera vez en padre.

 

Lath

El resultado de aquel apareamiento fue el famosísimo “Lath”, el mejor y más cotizado caballo de carreras de su tiempo, y su progenitor, junto con “Byerley Turk” y “Darley Arabian”, se convirtieron en los antecesores de los Sangre Pura de Carrera.”

 

Godolphin Arabian

Pocas pruebas pueden corroborar la historia que él, se encontraba tirando un miserable carrito aguatero por las calles de París o de ser el “retajo” (caballo que comprueba si la yegua está preparada o en celo, para ser cubierta) de “Hobgoblin”.

 

Hobgoblin 

 

Los hechos relativos a su origen son pocos. Fue importado de Francia por Edward Coke en 1729. Probablemente haya sido un regalo del Rey de Tunez al Rey de Francia.

 

 En Francia se dice que su verdadero nombre era “Shami” (maravillosamene hecho), y que poseía un temperamento infernal. Es muy probable que se encontrara en muy malas condiciones físicas, después de su viaje desde Tunez, al presentarse ante el tribunal del Rey Francés.

 

Mr. Coke, destina a la reproducción al Árabe (posteriormente conocido como “Godolphin”), lo registra en su libro “Os de Arabia”, dónde se inscribe la cubrición de la yegua Roxana por el Árabe en 1931. En la primavera siguiente nace el potrillo hijo de Roxana y el Árabe, llamado “Lath”, y  se lo describe como un “elegante y hermoso caballo”.

 

Coke muere en agosto de 1733 con 32 años. En su testamento, dejó un grupo pequeño de yeguas y potros entre los que se encontraba “Roxana” y su potro “Lath” a su amigo Francis, el segundo conde de Godolphin. Sus sementales, entre ellos el Árabe, Whitefoot, y Hobgoblin, los dejó a otro amigo, Roger Williams.

 

Posteriormente ese mismo año, Francis, segundo conde de Godolphin, compra el Árabe a Roger Williams. Este semental Árabe toma el nombre de su propietario y desde entonces se lo conoce como “Godolphin Arabian”.

 

El Godolphin Arabian también es conocido como Godolphin “barb” (Berberisco), porque se considera su país de origen a Tunez en la Costa Berberisca.

 

Las descripciones de él y retratos, parecen indicar que era un caballo de exquisita calidad, probablemente un “Árabe”.

 

Se lo describe como un caballo de gran calidad, hermosa y proporcionada conformación, cabeza pequeña, musculoso y desarrollado cuello, profundas e inclinadas espaldas, grande y redondeada grupa, temperamento ardiente, buen hueso y con la cola llevada al estilo árabe.

 

El Arabian Godolphin en su primer camada, daría al corredor más importante de su tiempo, conocido como “Lath”. Pero el que lo inmortalizaría sería un propio hermano de Lath, “Cade” y principalmente a través de un hijo de éste, el fenómeno “Matchem”.

 

 

Regulus

Está demás resaltar su extraordinaria vida reproductiva pero además de los anteriores, un hijo del Godolphin Arabian, “Regulus”, sería el abuelo materno del legendario “Eclipse”, considerado por muchos, como el mejor corredor que jamás haya existido.

 

Tumba del Godolphin Arabian

¡“Godolphin Arabian” un verdadero Jefe de Raza! 

By Ata