Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian;

Byerley Turk,  Darley Arabian y Godolphin Arabian; creadores  del moderno caballo 

Por Carolo López-Quesada

  Mahoma, el profeta de Ala, estableció un campamento con aproximadamente 100 yeguas a la orilla de un río y durante tres días no les dio de beber. Liberándoles, galoparon despavoridas  hacia el agua; en ese momento, la leyenda cuenta que el profeta Mahoma, ordenó a sus trompetas “tocar  a la carga”, y de toda la manada se separaron cinco yeguas que renunciaron a beber volviendo al campamento de su amo.

  A estas yeguas se remontan las más nobles razas árabes y sus nombres fueron: Abbayah, Saqlawiyah, Kobailah, Hamdaniyah y Habdah. Desde este momento, puede decirse que la sangre pura de la raza árabe, desciende de estas cinco  progenitoras del futuro. Durante aproximadamente un milenio, la sangre árabe se extendió por Oriente y Occidente, y aunque no somos capaces de seguir toda su evolución, llegamos a la época que vio nacer a los tres grandes ancestros, pilares de la raza Pura Sangre Inglés, y primeros animales que figuran en el stud- book inglés: Byerley Turk,Darley Arabian y Godolphin Arabian.

  De los tres caballos antes mencionados, el más viejo fue Byerley Turk (1684); se cuenta que el  Capitán Byerley lo capturó en el asedio de Viena 1686, lo montó durante la campaña de Irlanda, y el caballo tomó el nombre de su jinete. Tras  tres generaciones, Jigg,Partner y Tartar, apareció su descendiente modelo , HEROD (1758),  uno de los tres grandes patriarcas del mundo del pura sangre en particular, y del resto de los caballos en general.

  Godolphin Arabian (1724), llegó a Inglaterra en 1730 ofrecido a la corte del Rey Luís  XV por el Sultán de Marruecos. Al llegar el caballo a Francia, fue desestimado por tener la grupa algo redonda con grandes orejas y cuello algo basto. Parece ser que el Rey lo regaló o lo vendió, y encontrándose el caballo tirando de un carro en las calles de París, fue comprado por un criador británico de nombre Mr. Cooke.

  Los comienzos de Godolphin Arabian, fueron tétricos, ya que le utilizaron como “recela” del gran semental  Hobglobin; éste rehusó a la yegua Roxana, por lo que Godolphin pudo estrenarse en el arte de la reproducción, para dar un producto de nombre Lath, el cual llegó a ser el caballo mas famosos de su época, hecho que comenzó a dar prestigio a su progenitor.

  Darley Arabian (1705), fue un bellísimo ejemplar nacido en Nedjd, meseta de Arabia, cuna de la aristocracia equina. El caballo fue adquirido por Thomas Darley, cedido a su padre, Richard Darley, que lo utilizó como semental reproductor en Yorkshire. Su influencia fue tal, que prácticamente todas las líneas inglesas lo tenían en líneas paternas.  Para cerrar este breve artículo, me gustaría citarla fuente  de la cual he podido recapitular estos datos; su autor es el Sr. Wadih Abouhamad.  

  Carolo López-Quesada