Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EVOLUCION DEL ELEVAGE ARGENTINO II

 

 

EVOLUCION DEL ELEVAGE ARGENTINO II

FORLI

En el S. XX, se  continúa con las importaciones de los mejores ejemplares Sangre Pura de Carrera Europeos, se produce así un Sangre Pura de Carrera criado en argentina con gran nivel de calidad, a la altura  de los mejores del mundo,  calidad que luego se traslada a los mestizos y   mantiene hasta nuestros días.

Hablamos de la destacada labor de los haras: “Las Rosas” , “La Cuaramlán”, “La Quinua” más tarde “Ojo de Agua”, “El Pelado”, “Las Ortigas”, “Argentino” y “Chapadmalal”.

Otros establecimientos de cría de la época muy dignos de mención, son: el haras “Nacional” (posteriormente Los Cardos); “San Jacinto”; “El Moro”; “Chacabuco”; “El Carmen”; “Las Palmas”; “Los Molles”; “Santa Rosa” y “Luis Chico” ( donde actuó Ormonde).

A partir de un centenar de yeguas  en 1883, se llegó a más de un millar en 1900,  de la misma forma había aumentado  el número de padrillos de excelente pedigree y con óptimos antecedentes en las  pistas. Al inicio  del siglo pasado el turf y élèvage argentinos exhibían ya un notable progreso.

Numerosos hipódromos se  incorporaron en forma paulatina y adoptaron el Reglamento de Carreras del Jockey Club, a los haras existentes se habían agregado otros, entre ellos: el “Myriam”, “San Ignacio”, “La Oriental” y “Los Cardales”.

 En 1901 el Haras Ojo de Agua importó otro hijo de Bend Or en Windermere, “Kendal”, que ya había producido en su país de origen a “Galtee More”: ganador de la Triple Corona Inglesa.

En 1906 tres nuevas importaciones tuvieron repercusión mundial como la que suscitara Ormonde en 1889. Las Ortigas adquirió a “Diamond Jubilee” (Saint Simon y Perdita II) ganador de la Triple Corona Inglesa:   El Nacional importó a “Jardy” (Flying Fox y Airs and Graces), notable caballo francés.   San Jacinto, a “Val d’Or” (Flying Fox y Wandora). Los tres sementales,  se abonaron por ellos precios elevadísimos y tuvieron un éxito acorde con su prestigio (dieron excelentes ejemplares). Su influencia en más de un caso, en forma especial a través de la descendencia de “Diamond Jubilee”, fue notable tanto en el país como en Brasil y Chile.

En 1908 el Haras Ojo de Agua importó al ya citado “Cyllene”.

Cyllene 

Las importaciones europeas se complementaron con el ingreso a reproductores de algunos caballos argentinos de actuaciones descollantes en el país, tomaremos como ejemplo “Druid”, “Calepino”, “Orange” y otros. 

El Stud Book, complemento indiscutido del turf y élèvage, había sido completado por una Comisión de Criadores designada por el Jockey Club. El trabajo de Lawrie había originado a través del tiempo el Stud Book Argentino, cuyo primer volumen -en su edición inicial- fue publicado en 1889.

“Old Man”, nacido en 1901, es un claro ejemplo de la evolución del elevage argentino. Al margen de su notable actuación en las pistas,  se constituyó rápidamente en destacado reproductor hasta encabezar la estadística mundial de padrillos publicada por la Bloodstock Breeders’ Review en 1912.  Sus hijos debieron competir con los descendientes de los destacados padrillos importados, la gran trascendencia que tuvo dio origen a su ubicación en primer plano internacional.

En menos de sesenta años de evolución, el élèvage del país ya había producido un ejemplar de excepción, de prestigio mundial, que incorporado a la cría dominaba netamente en las estadísticas argentinas.

Ello determinó que los Haras mas calificados, encararan mediante nuevas importaciones de gran calidad, la posibilidad de lograr ejemplares que compitieran exitosamente con la descendencia de tan notable semental. Fue entonces que ingresaron al país “Craganour“(Desmond y Veneration II) ganador del Derby de Epson; “Verdun” (Rabelais y Vellena), ganador del Gran Prix de París; “Your Majesty” (Persimmon y Yours), vencedor en el Saint Leger; “Sandal” (William the Third y Lindal) y “Tracery” (Rock Sand y Topiary) por el que pagó don Saturnino J. Unzué, la entonces cifra  record de 53.000 libras esterlinas.

TRACERY

A esas importaciones, producidas entre 1913 y 1920, corresponde agregar las de “Saint Wolf” (Saint Frusquin y Wolf’s Cry), “Bridge of Canny” (Love Wisely y Santa Brígida), “Let Fly” (White Eagle y Gondolette) y “Perrier“(Persimmon y Amphora), este último productor de excelentes yeguas madres. Una de sus hijas, “Per Noi”, servida por “Copyright” (Tracery y Rectify) produjo el notable “Congreve”.

 

CONGREVE

“Congreve” un corredor fuera de serie, como reproductor en el Haras “Ojo de Agua” dejó trece producciones integradas por 282 hijos,  48 triunfadores en pruebas clásicas. En plena competencia con los hijos de sementales argentinos y de notables padrillos importados, venció en las estadísticas de reproductores de los años 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945, además de clasificarse segundo en 1935 y 1942 y tercero en 1946. De sus hijos, que ganaron 597 carreras, se destacaron grandes ganadores clásicos que también en la reproducción transmitieron las aptitudes heredadas. “Embrujo”, “Churrinche”, “Avestruz”, “Milón”, “Haut Brion”, “Médicis”, “Ix”, “Saint Patrick”, “Biguá”, “My Lord” y “Strand”, en una u otra forma significaron un real aporte para el élèvage nacional. “Uranio” y “Mazarino” en el Uruguay, “Brick” en Chile y “El Hornero” en Venezuela, entre otros, sus éxitos como reproductores quedaron demostrados al encabezar reiteradamente las  estadísticas respectivas. Congreve, indiscutido jefe de raza, repitió mejorándolo en aspectos básicos, el éxito de “Old Man”.

EMBRUJO 

Más de doscientos padrillos y mil quinientas yeguas madres que actúan en la reproducción en América del Sur, son sus descendientes y numerosos  los descendientes de Congreve que actúan o han prestado servicio en haras norteamericanos.

BLUE PETER

Más  importaciones:   “The Panther” (Tracery y Countess Zia), ganador de las Dos Mil Guineas;   “Polemarch” (The Tetrarch y Pomace) ganador del Saint Leger;   “Aslan Breck” (Sunstar y Joie de Vivre);   “Parwiz” (Phalaris y Waffles), propio hermano de “Manna”; “Adam’s Apple” (Pommern y Mount Whistle), ganador de las Dos Mil Guineas;   “Silurian” (Swynford y Glacier); “Rustom Pasha “ (Son-in-Law y Cos);   “Sind” (Solario y Mirawala);   “Meadow” (Fairway y Siver Mist);   “Diadochos” (Son-in-Law y Diadem);   “Hunter´s Moon” (Hurry On y Selene); “Badruddin” (Blandford y Mumtaz Mahal); “Cameronian” (Pharos y Una Cameron), ganador de las Dos Mil Guineas y el Derby;   “British Empire” (Colombo y Rose of England);   “Full Sail” (Fairway y Fancy Free), propio hermano del extraordinario “Blue Peter” , ganador del Derby y de notable éxito como padrillo y abuelo;   “Rustic” (Nearco y Gaffa); “Bahram” (Blandford y Friar’s Daughter), invicto ganador de la Triple Corona Inglesa;   “High Table” (Hyperion y Bachelor’s Fare);   “Quick Ray” (Hyperion y Pennycomequick);   “Foxhunter” (Foxlaw y Trimestral), ganador del Ascot Gold Cup;   “Pont l’Eveque” (Barneveldt y Ponteba), ganador del Derby;   “Fox Cub” (Foxhunter y Dorina);   “Selim Hassam” (Hyperion y Blanc Mange); “Timor” (Tourbillon y Samya); “Gusty” (Bois Russel y Heavenly Wind); “Advocate” (Fair Trial y Guiding Star); “Gulf Stream” (Hyperion y Tide-way); “Phidias” (Pharis y Loïka); “Claro” (Colombo y Clovelly); “The Yuvaraj” (Fairway y Epona);   “Closwortn” (Bosworth y Anne Page); “Umballa” (Umidwar y Fara); “Black Peter” (Blue Peter y Sister Sarah); “Chulmleigh“ (Singapore y Rose of England), ganador del Saint Leger; “Make Tracks “ (Eight Thirty y Besieged); “Masked Light” (Signal Light y Mashaq); “Mister Cube” (Hyperion y Légende II); “Rianco” (Nearco e Hyphon); “Richer“ (Rockefella y Grandpa’s Will) entre otros.

 

RUSTOM PASHA

Posteriormente el Ministerio de Agricultura y Ganadería efectuó la importación de:  “Ambler II” (Ambiorix y Vienna);   “Arabian Night” (Persian Gulf y Faerie Lore);   “Argur” (Djebel y Bouillabaisse);  “Aristophanes” (Hyperion y Commotion);  “Canthare” (Coaraze e Ista);   “Corindon II” (Fastnet y Belle Corisande);   “Cyrus the Great” (Tehran y Sansonnet);   “Le Petit Prince” (Prince Bio y Mercia); “Magnific“ (Tourbillon y Moukden);  “My Love” (Vatellor y For my Love);  “Prince Canarina” (Prince Chevalier y Calluna); “Prince Christian” (Nasrullah y Church Bell);  “Prince d’Or” (Prince Chevalier y Orum Blaze); “Scratch” (Pharis y Orlamonde); “Skyraider” (Airbone y Pale Ale); “Speechmaker” (Dante y Oración); “Sun Festival” (Nearco y Pilch); “Victory Roll” (Nasrullah y Chinese Puzzle) y “Xaret” (Fastnet y Canvas).

ARISTOPHANES

Estas no fueron todas las importaciones nuestra intención fue mostrar la calidad y cantidad de los S.P.C. importados, también existieron otras de gran calidad y que no hemos mencionado.

YATASTO

La velocidad, resistencia, aptitud para la lucha y fácil ambientación del Sangre Pura de Carrera criado en argentina, son indiscutidas. Caballos como “Old Man”, “Yatasto”, “Congreve”, “Forli” e “Invasor”, lo dicen todo. El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini de 1960 (3000mts), muestra la calidad de los mismos. Para disputarlo llegaron de Francia, “Shikani” y “Tobago”, y de Italia, “Surdi”. Los ejemplares europeos, con un total de 20 participantes, clasificaron nº 11º, 16º y 17º.

INVASOR

El vencedor, “Atlas” (Aristophanes y Antinea), del Haras “Ojo de Agua”, recorrió los tres mil metros de la prueba en 3’ 3’’ 4/5. Ninguno de los ejemplares europeos carecía de méritos, uno de ellos, “Surdi”, (destacadísimo performer clásico en su país) totalizó la  mayor suma ganada en premios por un caballo italiano.

ATLAS

Sin desconocer las dificultades derivadas del transporte, ambientación, etc., y que llamó la atención de los propietarios tanto de dichos ejemplares como de  los calificados periodistas europeos que presenciaron la prueba, ante tan dilatada distancia se recorrieron los primeros mil metros en 1’2/5; la primera milla en 1’36’’3/5; los primeros dos mil metros en 2’0’’2/5 y que a pesar de tan violentos parciales se finalizaron los últimos doscientos metros en 13’’.

Este proceso selectivo, que culmina con el Sangre Pura de Carrera criado en Argentina, como uno de los mejores y más admirados del mundo, es determinante en la formación del caballo de polo y el caballo deportivo argentino (hoy silla argentino).

By Ata

 

 

Este texto es un extracto del  artículo  “Historia Paleontológica” realizado  por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de La República Argentina, publicado en http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/hipica/historia.PDF