Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EL SPC (XX) Y LOS DEPORTES ECUESTRES

CORREDORES DE STEEPLECHASE Y SALTADORES:
 
PAMPA (Lo Camorrero xx)
 
 El origen del moderno caballo deportivo esta dado por el cruzamiento con el Sangre Puro de Carrera (SPC o xx). Su elección no siempre es facil. Pero su aporte es siempre bienvenido. Sin duda hay que elegir las líneas de SPC exitosas en Salto, CCE o Adiestramiento.
Me parece importante lo que sobre este tema dijo el Jurado Internacional, Bernard Le Courtois en la Exposición Argentina de Fomento Equino 2006, donde seleccionó a los campeones de las razas y categorías deportivas:
“Me gusta cruzar líneas de silla europeas con el SPC (xx). Sin embargo jamás meritúo la performance de un SPC(xx) por su desempeño en las carreras. Sólo utilizo líneas de SPC que hayan demostrado aptitud para el salto en Gran Prix.”
 
El problema es que sementales y yeguas SPC que concursan en el nivel Gran Premio son muy escasos. Sí, es posible conocer las líneas de sangre que han sido y son exitosas.
 
Lutteur B (x Furioso xx)
 
 “Furioso xx” corrió 21 carreras sin ganar ninguna, sin dar un solo salto, siendo sus hijos ganadores de Campeonatos del Mundo, Olimpíadas y han liderado las estadísticas de Sementales. En similares condiciones encontramos a los exepcionales; Cottage Son xx, Ladykiller xx, Orange Peel xx, Sacramento Song xx. También es cierto que Rantzau xx fue un gran corredor al igual que Der Lowe xx, Jet Run xx y muchos otros.
                                                                                                  
 
Blockade xx (x Man O'war)
                                                                                                     
Man O’War xx quizá el más grande corredor que haya existido, ha sido muy exitoso como semental para steeple chase. Sus hijos ganaron los principales steeple chase del planeta; 3 ganadores del Maryland Hunt Cup (Blockade xx), 1 ganador del Grand Natioanl y del American Grand National (Battleship xx) y abuelo de tres ganadores del American Grand National.
Man O’ War xx es abuelo de Circus Rose xx conocida como “Miss Budweiser” ganadora para el USET del Bronce por Equipos en Salto en la Olimpíada de Helsinki 1952.
 
Sinjon xx
 
  Bold Ruler xx es propio hermano de Independence xx, que ganara el American Grand National en tiempo record y  padre de “Secretariat xx”, tal vez el más grande corredor de todos los tiempos (junto entre otros a Man O’War xx).
La afirmación de buscar caballos ganadores parece también ser acertada. Si bien es cierto que cracks en las pistas de salto fueron discretos o mediocres corredores como Sinjón xx (4º Individual Olimpíada de Roma, Oro equipos Panamericanos de 1963 y 19 Copas de Naciones ganadas para el USET).
 
RED RUM XX
                                                                                                     
Hay una gran relación entre los SPC exitosos en las carreras de caza y de steeple chase con los que triunfaron en los deportes Olímpicos.
No es lo mismo galopar o correr, que hacerlo con un obstáculo delante. El caballo más rápido decía Mark Tood (Dos medallas Ind. de Oro en Olimpíadas en CCE) es el que menos batidas hace en la aproximación al obstáculo. Condición de franqueza, iniciativa, poderoso galope y deseo de saltar necesaria para Steeple Chase, CCE, Salto o Doma.
Las carreras de steeple chase pueden ser impresionantes, obstáculos de 1,90mts de altura por supuesto con seto y otros de casi 4 mts de ancho. Sin duda ser un gran saltador ayuda mucho, característica siempre presente en un gran corredor de steeple chase como es el caso del gran Red Rum ganador 3 veces del Grand National y otras 2 veces segundo.
 Las carreras de steeple chase se realizan sobre largas distancias como por ejemplo: El Grand National se corre sobre los 7.242 mts. El American Grand National sobre 3.420 mts. El Grand Steeple Chase De Paris sobre 5.632 mts. El Irish Grand National sobre 5.833 mts. Maryland Hunt Cup sobre 6.436 mts. El Gran Premio Merano sobre 5000 mts. Es indudable que los caballos con una amplia, fuerte y poderosa batida de galope tienen ventaja. Esta es una condición fundamental para el caballo deportivo.
 
Badminton CCI**** y Mark Tood
 
Una condición que han tenido los grandes Jefes de Raza SPC (xx) es su versatilidad y capacidad de adaptación. Es notable como sementales exitosos en distancias de fondo como Cyllene xx ganador del Ascot Gold Cup (4000mts), dieron ganadores velocistas como su nieto “Phalaris xx” (x Polymelus x Cyllene), conocido como un gran corredor de la milla (1600mts). Adaptándose a las exigencias vigentes. Phalaris xx “El SEMENTAL DEL S. XX” es padre entre otros de los Jefes de Raza  “Pharos xx” y “Fair Way xx” que son determinantes en la formación de los modernos; corredores, steeple chasers, eventers, saltadores y poleros. (Ver art.“Aporte Deportivo de Cyllene”, “Cyllene sin Precio”, “Genética de Polo”).
 
GRAND STEEPLE CHASE DE PARIS
  
Como ejemplo de la relación de corredores de Steeple chase con los caballos deportivos tenemos:
 
 
GRAND NATIONAL
 
 
 
TRUMAO XX
 
En Argentina Golpista xx ganador del American Grand National en 1967. Hijo de Nigromante xx (x Embrujo x Congreve). Una línea paterna extraordinaria encabezada por el crack Congreve xx (x Copyright x Tracery). Nigromante xx a parte de ser padre de Golpista xx es padre de Matasiete xx. Matasiete xx , fue uno de los mejores reproductores de caballos de salto que hubo en Chile. Produjo a “Trumao xx” , fue Campeón de Chile en 5 oportunidades, fue 4° en el Panamericano de Indianapolis en 1987, salto en las Olimpiadas de 1984 y el Mundial de 1986, 2 veces ganador del Derby Gral. San Martín en Argentina. Produjo además a la yegua “Flauta Dulce” ganadora de varios Grandes Premios.También es abuelo de “Portugal” y “Portugues” , éste último Campeón de Chile Adulto en 1987 y Campeón de Chile de Juveniles en varias oportunidades.
Nigromante también es padre de Apocado xx y este es el abuelo materno de Orife xx (x Allez-y xx). Orife xx realiza una exelente producción en el haras "Tres Coronas".
 
COTTAGE SON XX
 
Brevemente hago mención a Tracery xx, abuelo paterno de Congreve xx (x Copyright x Tracery), también encabeza una línea muy fuerte en corredores de steeple chase y también de caballos deportivos. Su hijo Cottage xx es padre; 4 ganadores del Cheltenham Gold Cup, 3 ganadores del Grand National y 1 ganador del Irish Grand National. Recordemos que Cottage xx es el abuelo materno del Jefe de Raza Holsteín “Cottage Son xx”. Brevemente mencionemos que el Jefe de Raza “Capitol” mantiene la línea paterna de Cottage Son xx. Siendo Cottage Son xx abuelo materno de los Jefes de Raza Holstein; “Lord” y “Ramiro”. También “Codex” hijo de Cottage Son xx es el abuelo materno del Jefe de Raza Belga “Darco”.
Continúan la línea paterna de Tracery xx (x Rock Sand x Sainfoin)los Jefes de Raza “Der Lowe xx” (Hanoveriano) padre de “Lugano I” y “Foudroyant xx” (Silla Francés).
Recordemos que Tracery xx fue importado por Argentina precisamente por el haras “ San Jacinto” en el año 1920 y posteriormente recuperado por Inglaterra.
 
 
La Belltiere (x Pot D' Or xx)
 
Pot D’or xx ganador del Grand Steeplechase de Paris en 1971 y un suceso como semental en la cría Francesa padre de la Campeona Francesa de Salto “La Belltiere” y recordemos que es el abuelo materno de nuestro conocido Veneur de la Roche II.
 
 
Veneur de la Roche II
 
Abgar xx fue un gran corredor de Steeplechase en Holanda y fue padre de “Humphrey” miembro del equipo Aleman de salto con Hans Gunter Winkler , “Claus”, “Jabgar”, “Baby Face” (CCE) y gran abuelo materno, como su nieta “Havinia” 5ta Individual Campeonato del Mundo de Jerez 2004.
 
IBRAHIM
 
 Orange Peel xx hijo de Jus D’orange xx padre y abuelo de los ganadores del Grand Steeplechase de Paris; La Fregate en 1931 y Symbole en 1942 respectivamente. Orange Peel xx abuelo paterno del Gran Semental Silla Francés Ibrahim padré del crack Almé. Esta es una de las líneas deportivas paternas más exitosas. También es de destacar que Saint Frusquin xx abuelo de Jus D’orange xx (y abuelo materno de Gainsborough xx, también bisabuelo materno de Foxlight xx) es abuelo de 4 ganadores del Grand National y 2 ganadores del Irish Grand National.
 
  
Cor De La Bryere (x Rantzau xx)
 
Son In Law xx es el semental que más ha influenciado al moderno caballo deportivo y como no serlo; es el abuelo paterno de Cottage Son xx y de Foxhunter xx siendo estos continuadores de la línea paterna mas importante al ser Capitol y Cor De La Bryere sus sucesores. Por el lado materno Son In Law xx es el abuelo materno del Gran Furioso xx y de el exepcional Fail Trial xx (padre del Jefe de Raza KWPN Courville xx y abuelo materno de los extraordinarios sementales el ISH African Drum xx y el Hanoveriano Equador xx ). (ver art. Son In Law y su Extraordinario Aporte)
Son In Law xx, es padre de 2 ganadores del American Grand National, abuelo de 1 ganador del Gran Premio de Merano, 2 ganadores del Irish Grand National, 1 ganador del American Grand National, 1 ganador del Grand National.
 
Cyllene xx es abuelo por línea paterna de 2 ganadores del Grand National, 1 ganador del Grand Steeple Chase de Paris.
 
Ya me he referido a la combinación de Son In Law con yeguas por Cyllene (ver artículo “Aporte Deportivo de Cyllene”), nuevamente hago referencia a Tourist xx (x Son In Law xx) ganador del American Grand National en 1930 y 1931, siendo su madre Touraine xx nieta de Cyllene xx.
 
 
Tourist xx (x Son In Law xx)               Arkle xx                               
 
Tourist xx es abuelo materno del gran eventer ganador de la medalla de oro individual y por equipos en la Olimpíada de Montreal “Ballycor xx” y su hijo “Trough Hill xx” ganador del American Grand National y Campeón Steeple Chaser en 1949. Otro ejemplo es el de “Knight of the Garter xx” (x Son In Law en Castelline x Cyllene) abuelo materno del legendario corredor de steeple chase en Irlanda e Inglaterra “ARKLE XX”, ganador de; Cheltenham Gold Cup (3 veces), Hennessy Gold Cup (2 veces), Irish Grand National (1 vez), Whitbread Gold Cup (1 vez)y 1 vez del SGB Chase (Ascot). Knight of the Garter xx lideró la estadística de sementales para salto en Inglaterra durante varios años y también lideró la estadística de sementales de steeple chase en 1949 y 1950.
 
Ballycor xx
  
Foxhunter xx (x Foxlaw x Son In Law) es padre de Foxlight xx padre a su vez del Jefe de Raza Francés Rantzau xx (padre del Jefe de Raza Holstein “Cor De La Bryere”). Foxlight xx también es abuelo materno de Venerable xx padre del crack “Jappeloup”. Es de destacar que los nietos de Foxhunter xx; ganaron 5 veces el American Grand National y 3 veces el Maryland Hunt Cup. También su nieto Hunter’s Fort xx es padre de los extraordianarios saltadores; “Hunter’s Level” obtuvo con John Withaker más de 50 clasificaciones internacionales en salto de obstáculos, “Lisnamarrow” Bronce individual y Oro equipos Campeonato Europeo Young Rider en 1985, Finalista de la Copa del Mundo en 1988 clasificando 27º , 3º GP Hickstead, 6º GP Londres, 1º CN Rotterdam, 2º CN Aachen, etc.y de los saltadores internacionales “Dun Equity” y “Clarenbridge”etc.
 
   
Corrado (x Cor De La Bryere)                        Jappeloup
 
Cottage Son xx; su pedigree esta intimamente relacionado con los corredores de steeple chase y es de destacar que su padre Young lover xx (x Son In Law xx) y FoxHunter xx (x Foxlaw x Son In Law) poseen una combinación de sangre similar y  pertencen a la misma familia (ver artículo “Aporte Deportivo de Cyllene”). Cottage xx, su abuelo materno es padre de 3 ganadores del Grand National, de 1 ganador del Irish Grand National y  de 4 ganadores del Celthenlham Gold Cup.
 
  
Capitano (x Corporal x Cottage Son xx)   
              
Umidwar xx padre del Jefe de Raza Silla Francés Ultimate xx, es por línea paterna bisabuelo de Mr Magoo xx ganador del Gran Premio de Merano y de Air Landais xx ganador del Grand Steeple chase de Paris y también del saltador Aberali xx.
 
 
Aberali xx                          
 
Hurry On xx abuelo paterno de Furioso xx, sus nietos ganaron el Grand National , la Celthenlham Gold Cup y el Gran Premio de merano. Marcovil xx padre de Hurry On xx es abuelo por línea paterna de 4 ganadores del Celthenlham Gold Cup, 4 ganadores del Grand National, 1 ganador del Irish Grand National.
 
GRAND NATIONAL
 
 
Alligator Fontaine
 
Nasrullah xx (x Nearco xx) es padre del Semental Irlandés Nordlys xx padre entre otros del Campeón Olímpico en Salto de Munich 1972 “Ambassador”. Nasrullah es padre de Independence xx que ganara el American Grand National en tiempo record. Esta línea está muy presente en el moderno purasangre y por supuesto en el caballo deportivo. Nasrullah xx es padre del Semental Silla Francés Dark Tiger xx padre del crack “Polydore” (1 GP La Baule) que muere prematuramente, abuelo materno del Campeón Frances “Alligator Fontaine”. Nearco xx es abuelo de Lucky Boy xx (Jefe de Raza KWPN) padre de “Calypso” que ganara la Final de la Copa del Mundo.
 
 
Calypso (x Lucky Boy xx)                                   
 
Rittersporn xx padre del Semental Anglo Árabe más famoso y una de las líneas paternas más exitosas el gran “RAMZES”. Rittersporn xx es padre de Warszawianka que saltara la Olimpíada de Berlin en 1936 con Michael Gutowski. Ramzes padre de Raimond y este a su vez del semental del siglo “RAMIRO” y también de nuestro conocido Rhadamés. La influencia de Ramzes es fundamental y de gran calidad, estando presente en los principales padrillos Hanoverianos y Westfalianos como es el caso por línea paterna de Ramiro por línea materna Metellus, Capitol, Perseus (abuelo de Pilot y Polydore) etc. Rittersporn xx continúa una línea paterna muy fuerte ya que es nieto de Le Sancy xx.
 
  

Ramzes                                                  Le Sancy xx
 
Le Sancy xx es padre de “Ex Voto xx”, padre a su vez de 3 ganadores del Grand Steeple Chase De Paris y 1 ganador del American Grand National.
Le Sancy xx es también abuelo paterno de Roi Herode xx quien es a su vez padre de The Tetrarch xx y de Royal Canopy xx.
The Tetrarch xx es padre de “Mumtaz Mahal xx” considerada como la mejor yegua madre del S. XX. Mumtaz Mahal xx genera a través de sus decendientes una de la principales corrientes genéticas tanto para caballos corredores, poleros (ver art. Genética de Polo) y deportivos.
Roi Herode xx es padre de “Double Chance xx” ganador del Grand National en 1925 y abuelo materno de “Potentate xx” ganador del Grand Steeple Chase De Paris en 1936.
 
GRAND NATIONAL
 
 Roi Herode xx es abuelo de Bonne Nuit xx(x Royal Canopy xx) miembro del USET, gran saltador y excelente semental para salto. Acá vemos está línea paterna la de Roi Herode xx que se acumula varias veces junto a su hijo The Tetrach xx en el gran semental “GOOD TWIST XX” (x New Twist xx)fue miembro del equipo Olímpico Norteamericano con Frank Chapot. Good Twist xx padre del crack “GEM TWIST XX” Plata individual en la Olimpíada de Tokio y mejor caballo en la final del Campeonato del Mundo de 1990, por muchos considerado como el mejor caballo del siglo XX. Vemos la extraordinaria similitud física entre Roi Herode xx y Gem Twist xx. “Royal Canopy xx” (x Roi Herode xx) importado desde Irlanda es el que inicia en EEUU esta dinastía de saltadores, también es de detacar que es el abuelo materno de Speculate xx que ganara el American Grand National en 1941 y fuera Campeona de Steeple Chase en 1941 de EEUU.
 
      
ROI HERODE XX     
                                      GEM TWIST XX
 
Soleil Levant xx padre del Jefe de Raza Francés “Night And Day xx” es abuelo materno del ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1979 “Chinco”.
 
Shogoun II (x Night And Day xx) 
Jus De Pomme (nieto de Night And Day xx)
 
Sayajirao xx abuelo materno de el Jefe de Raza Hostein “Sacramento Song xx” es padre del tres veces (1975,1976 y 1978) ganador del Irish Grand National “Brown Lad xx”
 
Largada del GRAND NATIONAL
 
Marmouset xx abuelo materno del Jefe de Raza Francés “Foudroyant xx” y padre de “Le Touquet xx” ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1929.
  
Never Say Die xx abuelo materno del Semental Francés “Benroy xx” y también abuelo materno de “Whispin xx” ganador del Gran Premio Merano en 1972.
 
Le Moutard xx padre del Semental Francés “Le Mioche xx” y también padre de “Zambo III xx” ganador del Gran Premio de Merano en 1960. “Loupiot xx” ganador del Gran Premio de Merano en 1964. Le Mioche xx es también ¾ hermano de “Dragon Vert xx” ganador del Gran Premio Merano en 1963.
 
“Cadmus xx” Gran Semental de la cría Holandesa (KWPN) es el abuelo materno de “Arrollo xx” ganador del Gran Premio Merano en 1985.
 
 
Kings Road xx (x Cadmus xx)
 
“Quorum xx” abuelo materno del Semental Irlandés “Smooth Stepper xx” y padre del legendario y 3 veces ganador del Grand National “Red Rum xx”.
 
“Menelek xx” Gran Semental en la cría Sueca (SWB) y padre de “Hallo Dandy xx” ganador del Grand National en 1984 y de “Bit Of Strike xx” ganador del Irish Grand National en 1983.
  
Cantab xx (x Cantaber x Djebel x Tourbillon), fue un gran corredor, múltiple ganador en carreras con obstáculos y un excepcional padre de corredores de steeple chase, eventers y saltadores. Sus hijos ganaron:
3 veces el Maryland Hunt Cup, 2 veces el Cheltenham Gold Cup y una vez el Grand National. Cantab xx, también es padre del eventer Mundialista y medalla de Plata individual en CCE “Cambridge Blue”y abuelo materno del medalla de Oro por equipos en salto del Mundial de Aachen 1986 “Amadia”. Tengamos en cuenta que “Tourbillon” (x Ksar) encabeza una de las tres líneas genéticas formadoras del moderno caballo de Polo. (ver art. Genética de Polo).
 
 
Tourbillon xx (x Ksar xx)
 
“Djebel xx” (x Tourbillon x Ksar) es padre de “My Babu xx” corredor fuera de serie ganador de 11 carreras de 16 que corrió. Lider semental en Inglaterra y EEUU. Abuelo de “J. J. Babu xx” ( x Babu Dancer xx x My Babu xx x Djebel xx) Oro equipos Campeonato del Mundo de Los Angeles 1984 en CCE con Bruce Davidson.
My Babu xx es padre de: “ The Hammer xx” padre de “Tong xx” ganador 2 veces del Cheltenham Gold Cup y de el gran saltador “Sympatico”(record de potencia, plata en Juegos Panamericanos de salto y mejor saltador de EEUU en 1972 y 1975) y “Dante xx” abuelo del destacado eventer “Our Nobby”.
 
 
Rex xx ( Principe Duero x Frisco x Touragua x Tourbillon)
 
Principe Duero xx (x Frisco x Touragua x Tourbillon) destacado corredor ganador del GP de Madrid y exelente semental de la “Yeguada de Aragon” con 54 hijos inscriptos.
Hace un aporte invalorable al Caballo de Deporte Español (CDE). Por línea paterna como observamos viene por Tourbillon xx (x Ksar xx). Es de destacar que su abuela materna “ La Toscanilla xx” es hija de “Djebelilla xx” (x Djebel x Tourbillon), repitiéndose Tourbillon xx. Sus hijos se destacan por su capacidad y facilidad para el salto y el mejor ejemplo es su hijo “Rex xx” (x Tourbillon en Miss Leyland x Prince Chevalier) sus resultados mas destacados son:
Campeón de España de Yeguadas 2005 (junto a Zambra y Tacora). Subcampeón de España de Yeguadas 2004 (junto a Tacora y Zambra). Ganador de los Grandes Premios de Silleda y Memorial Tcnl. Perez Seoane. Campéon de España de Caballos Nacionales 2003. Finalista en Lanaken 2001. Etc.
 
Ksar D’Espirit xx
 
El padre de Tourbillon xx, “Ksar xx” (x Bruleur xx),es también fundacional en el caballo de steeple chase, observemos a su hijo “Formor” (x Ksar); padre de 4 ganadores del Irish Grand National, 2 ganadores del American Grand National, 1 ganador del Maryland Hunt Cup y 3 ganadores del Cheltenham Gold Cup. Solamente nombré a su hijo Formor xx,  realmente su aporte es impresionante. “Ksar xx” es el abuelo materno de “Ksar D’Espirit xx” Plata por equipos en la Olimpíada de Roma 1960 en salto y un extraordinario saltador en pruebas de Potencia ganador en Londres, Rótterdam, etc.  ( ver art. Bay Ronald, Teddy y Djebel y su revolucionario aporte).
 
     
JJ Babu xx ( x Babu Dancer x My Babu x Djebel)
 
Para finalizar doy el ejemplo de Gainsborough xx, de lo contrario esto sería interminable.
Gainsborough xx (x Bayardo x Bay Ronald) es un claro ejemplo de la relación de buenos Corredores, Saltadores, Steeple chaser y CCE. Es padre del crack “Hyperion xx” que revolucionó la cría del SPC y también de gran importancia en el caballo de salto. El medalla de Bronce Individual, Olímpico en Barcelona 92 en Salto “Irish” venía por esta línea paterna.
 
Welton Crackerjack                                    
 
Gainsborough xx es abuelo de Dastur xx (x Solario xx) quién a su vez es abuelo de “Welton Gameful xx” extraordinario eventer (CCE) y padre de los excepcionales eventers “Welton Louis”, “Welton Crackerjack” (5º en el ranking de sementales de completo entre el período 1991/2000) y “Welton apollo xx” también estos anteriores son padres de los exelentes eventers “Welton Houdini” y “Welton Envoy” (ambos hijos de Welton Crackerjack), “Market Venture” (x Welton Apollo xx).
 
  
Welton Apollo xx
 
Gainsborough xx es abuelo de “Red Rower xx” ganador del Cheltenham Gold Cup en 1945 y de “Land’s Corner xx” ganador del Maryland Hunt Cup en 1955,también es bisabuelo del crack saltador “Sunsalve” (x Skoiter xx y Campeón Europeo en Aachen 1961, Bronce Individual Campeonato del Mundo 1960 en Venecia, Bronce Individual Olimpíada de Roma 1960). Gainsborough xx es abuelo de Sirlan xx padre de “Bouzoulou xx” ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1949 y de “Vulgan xx” quién inicia una dinastía extraordinaria de Steeples Chasers entre ellos; 2 ganadores del Irish Grand National, 3 ganadores del Grand National, 1 ganador del Cheltenham Gold Cup. Gainsborough xx es padre de “Solario xx” que también continúa con su extraordinaria clase.
 
BOOMERANG
 
Solario xx abuelo de; “Sidere xx” ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1958, “Kerford xx” ganador del Irish Grand National en 1962, “Royal Approach xx” ganador del Irish Grand National en 1954, “Nicolaus Silver xx” ganador del Grand National en 1961, Battle Burn xx padre del Crack saltador “Boomerang” (Plata individual Campeonato del Mundo en Aachen 1978, 4º Individual Campeonato Europeo 1979, ganador 4 veces consecutivas del Derby de Hickstead, ganador del Gran Premio de Achen, GP de Roma etc.)

 

Nicolaus Silver xx

LOS HECHOS MANDAN

By Ata