Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Herencia y Código Genético

 
 
 
Artículo extraído de http://haraslos4candados.blogspot.com/
 
El presente corrresponde al capitulo 6 del libro de Ken McLean titulado QUEST FOR A CLASSIC WINER (en busca de un ganador clasico).
Tomé la decisión de publicarlo intacto porque estoy convencido de que lo que allí se expresa es lo que geneticamente todo criador debe conocer. Lo he traducido al idioma español, para que Ud pueda leerlo; creo que se justifica totalmente su lectura.


CAPÍTULO SEIS

La herencia y el código genético


La cría de caballos pura sangre data de unos 300 años en Gran Bretaña y cerca de 250 años en Europa y América del Norte. No es muy antigua en otros grandes países. No obstante, los pura sangre son una raza de caballos.

La ciencia de la genética ha progresado rápidamente durante el siglo 20 y se convirtió en una nueva herramienta para los criadores. El conocimiento de ¿cómo funciona la herencia? puede hacer una diferencia en la forma de criar y planificar los cruzamientos de su caballo de carreras. Antes de que los conocimientos científicos de cómo funciona la herencia, y de cómo las características genéticas (rasgos) se transmiten de una generación a otra se conocieran, los criadores del pura raza podrían haber sido clasificados en cuatro grupos:

1) Los Fatalistas – eran criadores que no pudieron entender los principies de la herencia o aprender del estudio de pedigríes de buenos caballos de carreras. Estos criadores no pudieron relacionar la información que había con la performance atlética; por lo tanto, eran fatalistas, dejando la materia de cruzamientos a la suerte, a la fantasía, a los mitos, o al peligro.

2) Los cínicos -, eran criadores que estudiaron la información que abarca el análisis del pedigrí, la fisiología, la estructura mecánica, y la performance de la pista, pero no fueron capaces de visualizar o imaginar la conexión inteligente que había entre ello, y al haber fracasado en su intento de desentrañar los misterios de la Madre Naturaleza, se apresuraron a atacar los pensamientos o teorías de cualquier otra persona. Carecían de curiosidad y hasta dejaron de tratar de aprender! En esencia, la política de los cínicos era " cruce el mejor al mejor, y espere lo mejor."

3) Los observadores – fueron los criadores que tuvieron una mente abierta y aceptaron el hecho de que el caballo de carreras excelente, es un animal híbrido, y como tal, transmitirán según la ley de la segregación de Mendel.

Sintesis de Las Leyes de Mendel.-

Primera Ley de Mendel o Principio de Ley de la Dominancia.- Esta Ley menciona que para cada característica hereditaria existen genes dominantes y recesivos. Sin importar cual padre contribuye con el carácter dominante el híbrido o heterocigoto siempre tendrá fenotipo dominante.

Segunda Ley de Mendel o Principio de la Segregación de Caracteres. Un carácter hereditario se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, sólo se segrega o se separa.

Tercera Ley de Mendel o de Distribución Independiente. Anuncia que un par de alelos se distribuye en forma independiente de otro par de alelos. Los caracteres se heredan de manera independiente unos de otros.
.
Estos criadores identificaron los específicos linajes superiores que fueron juzgados para ser dignos de duplicación en el pedigrí de un nuevo individuo. Diseñaron cuidadosamente los cruzamientos inbreed o linebreed, a probados antepasados de tal modo proporcionando una oportunidad para que el impacto genético sea expresado porque eran los criadores prácticos de animales que observaron constantemente resultados de la progenie de la prueba de cruzamientos previstos. Su puntería era intentar mejorar algo al individuo y la casta y en caso de necesidad, ellos también utilizarían el método de linajes outcrossing esperanzados en proporcionar vigor híbrido.

4) Los teóricos – criadores que eran fieles a una teoría particular y dogmáticamente la apoyaron a pesar del ingreso de nueva información que sugeriría que su teoría no era más relevante. Estos criadores interpretaron el éxito de grandes caballos de carreras de una manera intolerante, intentando justificar y explicar sus teorías basadas en determinados resultados.

Casi todos los teóricos tenían debilidades en sus discusiones; y por consiguiente, los criadores con buen sentido, comenzaron a apartarse de los mitos y de las teorías que no se podrían verificar por hechos científicos. Los teóricos no entienden los fundamentos de la herencia. Si lo hicieran, no exhibirían su ignorancia.

La cría del caballo de carreras se puede definir como ciencia inexacta. Incluso teniendo en cuenta la cantidad enorme de nueva información sobre el proceso que implica la transmisión de la herencia (el estudio de la genética), los criadores modernos parecen no haber hecho uso práctico de estos datos. Pocos criadores toman su tiempo para aprender sobre genética e investigar cómo la transmisión trabaja en el caballo de carreras híbrido.

Los criadores de caballos de carreras de mayor éxito han sido los hombres y mujeres que se clasifican como "observadores".

En medio de esta categoría de famosos criadores están Marcel Boussac (Francia), Federico Tesio (Italia), Lord Derby y Walter Alston (Inglaterra), E.P. Taylor (Canadá), Percy Miller (Australia), William Hall Walker (Irlanda), Edward R. Bradley, Olin Gentry, James Keene, Major Daingerfield, August Belmont II (Estados Unidos), y el Aga Khan (Francia e Irlanda).

Famosos criadores de caballos de carreras se recuerdan por su éxito. Jugaron al juego del porcentaje y ganaron, derrotando las probabilidades debido a su capacidad de llegar a ser expertos en la selección del material correcto para criar ganadores de stake. Eran bastante competitivos querían tener éxito contra otros criadores. La personalidad de estos hombres tenía mucho que ver con su persistencia en intentar criar caballos de carreras de clase superior.

Marcel Boussac comentó una vez que sus técnicas en el diseño de cruzamientos excelentes, eran modificadas constantemente según los resultados de la prueba de la progenie (el test breeding) así como adaptándose a la nueva información sobre " nicks" (afinidades genéticas). Marcel Boussac nunca fue atrapado por ideas obstinadas; en su lugar, él utilizaba viejos y nuevos métodos extremadamente flexibles y probados. Él utilizó inbreeding y linebreeding a los antepasados superiores, y de vez en cuando outbred. La acción de Boussac intentó desarrollar stock de tipos similares.

La biología molecular es un área relativamente nueva especializada en la ciencia de la genética. Los descubrimientos científicos recientes abren el camino a una nueva comprensión mas clara para comprender porqué, y cómo, un potro hereda su código genético de sus padres. La evolución requiere el mecanismo de variación genética. Los animales híbridos transmiten sus características en una manera completamente diferente comparada con las especies puras.

Después de leer los numerosos papeles escritos por científicos eminentes tales como Roberto Weinburg, Gary Felsenfeld, James Darnell, Jr., Russel Doolittle y Soloman Snyder, pensé que sería útil resumir algo del conocimiento avanzado que se ha obtenido sobre los campos de la genética, de la biología molecular, de la neurología, y de la bioquímica. Mientras que algo de la información puede ser " muy pesada”; no hay una manera simple para explicar los datos técnicos. Por lo tanto pediría que el lector tenga paciencia con este capítulo.

Ahora, debemos entender que el pura sangre es un caballo híbrido que no trasmite de acuerdo con su tipo. Éste es nuestro problema más grande. Las características inherentes se saltarán una o más generaciones. La expresión de los genes (las unidades de la herencia de la vida) depende de los factores de probabilidad que gobiernan la piscina del gene parental y todas las fuerzas dominantes.

La estructura de la doble hélice-helicoidal del ADN (deoxyribonucleicacid) fue percibida por James Watson y Francis Crick en 1953. Un filamento del ADN es una cadena de nucleótidos, cada uno contiene uno de las "cuatro bases" - adenina (A), (G) guanina, thymine (T), y citosina (C).

La secuencia de estas "bases", especifican el orden en que se unen los aminoácidos para formar proteínas: La (A) en un filamento de la doble hélice que se unirá con (T) en el otro filamento de la doble hélice, y el par (G) con el (C), de modo que las dos hebras se complementan.

Cuando la información en un gen es leída (se expresa), su secuencia se copian (se transcriben) en un filamento de ARN (ácido ribonucleico). Cuando el ARN se convierte en "ARN mensajero (ARNm), sirve como una plantilla para la síntesis de proteínas. Su secuencia de bases es traducida a la secuencia de aminoácidos de una proteína u otra. Sin embargo, la codificación de las proteínas es sólo una pequeña parte de la función del ADN y, por tanto, de su contenido informativo.

Los Genetistas especializados en biología molecular en la primer parte tuvieron que aprender sobre la organización global de las secuencias del ADN, y cómo las unidades funcionales del ADN interactúan entre sí (es decir, los genes individuales) con en el repertorio genético total del genoma (organismo).

El ADN es realmente la clave del código genético. En términos simplistas, el ADN es el programa de la computadora con todos los datos en el disco, listo para comunicarse con el ARN, que sería la impresora. "El ARN mensajero" comunica esta información a fin de que la construcción de bloques de proteínas (UFE) puedan empezar a hacer el trabajo de formación de las células vivas y permitir a un óvulo fecundado desarrollarse en un genoma maduro (organismo).

Las proteínas están echas de combinaciones específicas de aminoácidos. Las proteínas son los "obreros" o "mercaderes". En los núcleos de las células, los datos de la computadora se guardan cuidadosamente para que las instrucciones precisas estén disponibles.

Todo organismo vivo tiene su código genético distintivo, y para la transmisión del genotipo (composición genética) a la generación siguiente, un plano (cianotipo) de ese código genético debe ser confiado a un arquitecto que proyecte como llevarlo a cabo.

El ADN es el plano (cianotipo) de UFE –bloque de proteínas-. El ARN es la copiadora. El "ARN mensajero (ARNm) es el comunicador a la "obreros”. Se trasmiten características heredadas de generación en generación a través del código genético del ADN en poder de cada individuo en cada especie.

Cada padre de familia, abuelo, bisabuelo etc., tiene su "oportunidad" para influir en las generaciones futuras, no sobre una base matemática como había teorizado Galton, sino por una única base de probabilidad dependiendo de "los genes dominantes" que ocultan a los " genes recesivos”.

Un individuo recién nacido de cualquier especie tiene la totalidad de su genotipo (100%) heredado de su padre y madre de los cuales cada uno transmiten 50% (ni más ni menos) a ese sujeto.

Sin embargo, el individuo nacido de sus padres podría parecerse a un padre en particular, lo que significa que un padre tiene "dominacia" sobre su hijo; y esta dominación de un padre es un factor confuso, porque tendemos a pensar que el padre dominante suministra más que el 50% de su parte, lo que simplemente no es verdad. Están trabajando las influencias dominantes y recesivas.

La doble-hélice del ADN es el símbolo más familiar de la revolución biológica que comenzó en el 1940' s.

El modelo de la molécula de ADN propuesto por Watson y Crick en 1953 tuvo un fuerte impacto debido a que la estructura que figura en sí, da indicio de cómo el ADN puede desempeñar su función de almacenar y TRANSMITIR la información genética.

Gran parte del rápido avance de la biología molecular que siguió al descubrimiento, ha sido destinado a averiguar cómo el ADN interactúa con los demás componentes de la célula viva para expresar la información que pone en código.

El ADN resultó ser, tanto químicamente y estructuralmente, uno de las más versátiles de las moléculas. El exterior de la doble hélice del ADN está dominado por la columna vertebral de las dos cuerdas entrelazadas.

Cada cuerda tiene una columna vertebral en la que el fosfato se alterna con un azúcar (Deoxyribose) para formar una cadena unida. Cada cuerda es como un polímero largo de subunidades llamadas "nucleótidos".

Unida al anillo de azúcar de cada "nucleótido" hay una de las cuatro bases adenina (A), guanina (G), timina (T) o citosina (C). El orden de las "bases" de nucleótidos a lo largo de la cadena, proporciona la información que especifica la composición de todas las moléculas de proteína del organismo.

El acomodamiento requiere que la adenina (A) de una cuerda, se una con timina (T) en la otra cuerda, y que la guanina (G) se una con citosina (C), dando las combinaciones de AT y GC. La secuencia de los nucleótidos en un filamento, determina así la secuencia en el otro filamento (deben unirse correctamente) - un descubrimiento simple pero enfático. Con este conocimiento el adelanto rápido debía ser hecho por los científicos.

El ADN funciona como la fuente de la información genética actuando recíprocamente con las proteínas que lo copian en una cuerda del mismo ácido nucleico llamado ARN, y con otras proteínas que modulan la actividad de copia. El ARN puede copiar el código genético, y "ARN mensajero (ARNm) dirige la síntesis de las proteínas de toda la célula.

En cada tipo de célula, deben tomarse decisiones en cuanto a QUÉ GENES se expresaran (transcribiéndose en ARN para su posterior traducción a proteína) y CUANDO ellos se expresaran.

En todas las células vivas, la información genética almacenada en el ADN se convierte en proteínas por el ARN, que generalmente deben procesarse, incluso empalmarse, para servir para su función. Se transcribe por "ARN mensajero (ARNm), el mensaje de ADN a los ribosomas, que producen proteínas específicas.

Las proteínas se componen de aminoácidos que forman una cadena de proteínas. Si no fuera por el ARN, el mensaje genético estaría inerte. No tendría ninguna manera de expresión!

Ahora llegamos a un punto importante: la expresión de genes diferentes y la síntesis resultante de las diferentes proteínas, es lo que distingue una célula de otra célula, por ejemplo, células de un músculo, de células del cerebro.

Aunque parezca increíble, la expresión de genes (unidades de herencia) está controlada totalmente por una "conmutación" que activa (ON) o desactiva (OFF) los genes, es decir, determina cuáles son copiados o transcritos (copia). Sí los genes deben activarse (ON) o desactivarse (OFF)! Esto ayuda a explicar cómo un animal pueda adaptarse a ambientes y temperaturas contrastantes.

El procesamiento de ARN añade una nueva dimensión a la imagen de cómo funcionan las células. Dado que una proteína puede ser de entre 100 a 1000 aminoácidos, el "ARN mensajero" tiene que ser por lo menos tres veces mayor (300 a 3000 nucleótidos de longitud) para poder traducir el código. El proceso de copia necesita esta longitud extra para funcionar correctamente.

Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se encuentran en las proteínas. Las combinaciones posibles con estos 20 diversos tipos de aminoácidos son astronómicas!

Si el ADN es el plano –modelo- de la vida, luego las proteínas (compuestas de aminoácidos) son los ladrillos y la mezcla que los une. Las proteínas sirven como el material necesario para que los obreros monten (construyan) un organismo. ¡Sus genes suministran la información, pero usted es sus proteínas!

Como el ADN, una proteína es un polímero lineal: una cadena de subunidades unidas en una continua secuencia. Las proteínas sirven como componentes estructurales, como mensajeros, y como receptores de mensajeros. Las proteínas también sirven como "marcadores" de la identidad individual, y como armas que atacan células que portan marcadores extraños (por ejemplo, el sistema inmune). Algunas proteínas se unen al ADN y, por lo tanto, regulan la expresión de los genes –ON activado, OFF desactivado-, mientras que la función de otras proteínas es traducir la información genética.

Entre las proteínas más importantes están las "enzimas" –que son los catalizadores que determinan el paso y el curso de toda la bioquímica.

Las enzimas pueden formar o romper uniones químicas. Las enzimas tienen un papel muy activo en el desarrollo de las células del cuerpo (o de la destrucción de las células del organismo).

El código genético se basa en la versatilidad provista por las incontables combinaciones de los 20 aminoácidos que forman los elementos básicos del "alfabeto" de las proteínas que se hacen.

Es como la elección de palabras para crear un libro utilizando las 26 letras del alfabeto Inglés. El uso del alfabeto puede crear un libro como la Biblia, un documento como el Racing Post, un best-seller de ficción, o un libro para niños.

Los 20 aminoácidos que forman el código para las proteínas, pudieron crear un campeón como Mill Reef, o a un corredor de baja clase. El contraste genético se aplica incluso con los propios hermanos. Cada caballo de carreras individual toma un modelo único de la piscina de gene parental.

Cada proteína es una secuencia de aminoácidos procedentes de este "alfabeto". Las características físicas y químicas de una molécula de proteína, dependen de cómo la cadena de aminoácidos se enrolle en el espacio tridimensional.

Ahora que estamos descubriendo cómo el código genético trabaja, debemos ser muy cautelosos cuando se leen los libros acerca de la cría del caballo de carreras que fueron escritos antes de 1970 porque los autores de esos libros de consulta, eran desconocedores de los descubrimientos recientes hechos por los biólogos moleculares.

Que yo sepa, sólo el periodista Inglés Tony Morris (escritor en el pasado de The Sporting Life, en la actualidad con el Racing Post) aprecia la posible variación genética dentro de la raza pura sangre - sus artículos son siempre interesantes, aunque a veces polémicos - y el se refiere con cautela a cualquier antepasado duplicado en los pedigríes de ganadores de stake

La compleja flexibilidad de la influencia genética heredada de antepasados distantes, se puede transmitir sin que se "exprese” por los "portadores" hasta que exista la oportunidad correcta para que ellos emerjan inesperadamente en un potro. Los genes latentes (agrupaciones del gene) llevados por los sementales y las yeguas, pueden tomar dos o tres generaciones hasta que se expresen.

La biología molecular, aunque en sus comienzos, permite que abandonemos ciertos mitos o demandas hechos por los escritores del pasado. La declaración de que uno no debe mirar más allá de los padres o de los abuelos de un potro, es absolutamente equivocada.

El trazado del mapa genético está en constante uso para llegar a ubicar enfermedades humanas a tantas generaciones distantes como sea posible.

La Influencia genética puede "saltar" una o más generaciones, y los padres o abuelos son simplemente los "portadores". Los agrupamientos de genes latentes no están en posición de activados (en "ON").

Por esta razón, los hechos científicos hacen imposible que un genetista acepte el diagrama del dosage del Dr. Varola o el Dr. Steven Roman; las figuras convenientes del diagrama de la dosificación de Steven Roman para el Kentucky Derby han trabajado desde 1982 en que él introdujo su primer esquema, pero antes de ese año, todas sus cifras fueron calculadas para regresar y "arreglar" la dosis de cada ganador del pasado. Roman ciertamente ha subestimado la real influencia genética de Raise a Native cuando calculaba la dosis para Alydar!

Es esencial mirar más allá de los padres de un potro pura sangre, porque la variación genética de los padres, ofrecerá resultados diferentes de cada "inmersión" en la piscina de genes. Los gráficos Genealógicos de la familia como los de Keylock y Bobinsky pueden dar algunas pistas interesantes acerca de cómo evolucionó el caballo de carreras durante los 300 años, de la mano de la selección del hombre. Para los cientos de miles de caballos de carreras producidos en ese tiempo, pocos de la raza en realidad, han tenido un genotipo superior, para influir en toda la raza.

Un estudio de representantes de "élite" es un paso lógico en un análisis de los ancestros que debe ser reforzado (para mejorar la performance de carreras).

Cuando llegue el momento de un plan de cruzamiento de una yegua madre individual, todos los que componen el árbol genealógico de la yegua durante al menos seis generaciones, deben ser estudiados con cuidado: el criador debería tratar de identificar los antepasados más fuertes, sobre la base de la capacidad atlética, para que puedan ser reforzados. Alternativamente, los antepasados débiles deben ser identificados y nunca duplicarse, reduciendo así la posibilidad de la expresión genética débil que debe transmitirse por la yegua madre a su potro

La performance en el hipódromo resulta deseable en ambos padres, pero no es esencial, ya que siempre habrá algunas sorpresas en los pura sangres que al ser híbridos no transmiten su propia naturaleza y su propia habilidad. De todos modos, la mejor oportunidad que el criador de pura raza puede suministrar a cualquier propuesta de cruzamiento, es más probable que el resultado sea favorable para la habilidad atlética.

Si una yegua madre campeona se cruza con un caballo de carreras campeón, el resultado raramente será un campeón. Hay demasiados obstáculos que impiden al unísono lograrlo: en primer lugar, uno no sabe si los padres del campeón son genéticamente compatibles; en segundo lugar, los factores de probabilidad están en contra para producir un caballo de carreras campeón; y en tercer lugar, aparte de la herencia del potro, el ambiente desempeñará un papel activo. Los padres del campeón tienen amplia variación genética en sus genomas, y las ocasiones son altas para que su progenie comparta esta variación.

La flexibilidad del código genético permite incluso a sementales o a yeguas moderados, producir muy de vez en cuando un ganador clásico; pero las oportunidades son mayores cuando ambos padres tienen antepasados superiores en común. El refuerzo de los antepasados más influyentes de un pedigrí permitirá que el correcto "genotipo de carreras" sea expresado, y debe ser la meta de cada criador para proporcionar la oportunidad correcta para cada yegua seleccionando a un socio conveniente.

El ganador del Kentucky Derby Spend a Buck es un ejemplo típico de un atleta extraordinario que es el producto de padres que no poseyeron performance de clase superior en las carreras; pero él tiene antepasados superiores comunes en ambos lados de su pedigrí. Después de todo, la velocidad con que competía fue heredada de su pool de genes -él no salió del aire - pero el consenso causa en nosotros que lo juzguemos principalmente por sus padres mas que por su pedigrí entero. (Hay buenos modelos genéticos en el pedigree de Spend A Buck).
 

picture of greyhound Spend A Buck

Spend A Buck

Cuando investigo un gran caballo de carreras, yo encuentro muy a menudo que él o ella son la excepción a su familia. Un ejemplo tal es Princequillo (Prince Rose-Cosquilla en Papyrus). Ninguno de los parientes de Princequillo fue ni cerca de su propia clase de carreras, ni cerca de su capacidad de transmitir esa clase de carreras. Con todo, como individuo, Princequillo heredó un genotipo favorable y él pudo pasar muchas calidades deseables a su progenie inmediata.

Otro ejemplo es la yegua madre campeona Pretty Polly cuya línea hembra fue incapaz de producir un buen caballo de carreras por varias generaciones. Pretty Polly era el producto de una concentración especial de antepasados de élites (sementales y yeguas). Su débil línea hembra directa, fue actualizada como resultado del refuerzo de antepasados superiores en su familia. Ella no era típica de su familia, en absoluto -su código genético fue modificado de una manera positiva para la performance de carreras de clase superior.

Princequillo y Pretty Polly fueron galardonados con el premio Pullitzer del "abc" del pool. Ellos eran versiones modificadas genéticamente, capaces de transmitir sus genotipos modificados.

Si la cría de pura sangre fuera confiada solo a "cruzar el mejor con la mejor" sin ninguna interferencia de la variación genética (segmentación), todos los mejores caballos de carreras serían criados y poseídos por la gente más rica, implicada en el deporte o el negocio. Afortunadamente, éste no es el caso, y las complejidades y las incertidumbres del híbrido caballo de carreras permiten muchas sorpresas, buenas y malas.

No hay reglas que puedan hacerse para el caballo de carreras, pero el hombre siempre tiene la intención para tratar de hacer las reglas! ¿Por qué? Se puede predecir la probabilidad de los factores de cruzamiento hasta cierto punto, pero uno sólo puede confiar en que los mejores genes se heredaran con el primer cruzamiento de un potro. Los cálculos matemáticos para los perfiles del dosage del Dr. Roman son iguales para los propios hermanos y hermanas. ¿Cómo entonces él explica que uno sea un buen caballo de carreras y el otro una incomodidad para sus clientes? El Dr. Román también hace referencia a la ascendencia y a las "línea de sangre" en sus conferencias, en vez de utilizar los términos; "linaje" y genotipo". ¿Él avanza al mismo paso que la investigación genética?

De la repetición del mismo cruzamiento entre un semental y una yegua madre, el rango de performance para digamos 4 potros, normalmente sería: un buen corredor, dos corredores medianos, y un corredor pobre.

La clase de carreras del buen corredor (1 oportunidad en 4 potros a partir del mismo cruce) dependerá de su reserva genética. Si ambos padres son ganadores de stake y son genéticamente compatibles (y los padres no tienen faltas similares en su conformación), el buen corredor podría ser ligeramente mejor que cualquiera de los padres y ganar una stake de Grado 1.

Del mismo modo, si ambos padres son solo ganadores de handicap, la probabilidad de un buen corredor es quizás bastante limitada. A veces una excepción ocurre y producen a un John Henry, pero en estos casos raros como un John Henry allí hay generalmente una pesada concentración única de antepasados superiores que causan la velocidad atlética. (Por cierto, John Henry es múltiple linebreed a antepasados superiores).

Sin embargo, si se diseña un cruce copiando un modelo genético probado de un ganador clásico o de un ganador de stake, la probabilidad de crear un corredor de clase superior, es probable que sea aumentada, porque el criador está copiando una cruce o un nick probado, o simplemente apenas copiando a los mismos antepasados duplicados. Algo que anticipamos era 1 oportunidad en 4, los factores de probabilidad se mejoran y dramáticamente pueden ser 1 ocasión en 2. Asi, el criador de caballos de carreras está jugando a un juego de porcentajes.

Uno establece el criterio y las copias con la mayor fidelidad posible (por ejemplo, el nick Nasrullah/Princequillo). El criador intenta reducir el factor de riesgo en un cruzamiento.

Si el genotipo del caballo de carreras no tuviera ningún impacto cualesquiera en la performance atlética, no habría ninguna necesidad de registrar a los padres de un caballo de carreras, ni catalogar los récords de carrera de esos padres. El catálogo proporciona la información sobre todos los caballos directamente emparentados de la línea materna e indica invariablemente los mejores potros engendrados o las yeguas de cría que fueron inscritos en las subasta.

De la información que figura en cada página de catálogo, los entrenadores y los compradores se deciden si tienen interés en algún caballo. Ellos serán capaces de apreciar el valor de un caballo y evaluar sus perspectivas. Pocos entrenadores o compradores van a tomarse la molestia de ampliar el árbol genealógico de cualquier pedigrí impreso en el catalogo de tres generaciones para cada caballo. Los que amplían la parte posterior del pedigrí obtendrán mayor información si pueden interpretar el pedigrí.

Los modelos de linebreeding pueden tentar a compradores a gastar más en un añal o una yegua especial. El conocimiento del pedigrí es un elemento realista al seleccionar anticipadamente añales, yeguas madres, y sementales. Si no lo fuera, las compañías de ventas, no publicarían catálogos y los compradores tendrían que seleccionar añales por el aspecto físico (fenotipo).

Cuando un añal recibe una oferta de más de $ 1 millón en la subasta, es más por su relación genética con un ganador clásico o a un ganador de stake calificado (en línea femenina directa) que hace al añal atractivo a los compradores. La conformación sola del yearling no justifica el alto precio. Algunos de los añales mejores conformados, traen dinero muy pequeño porque no son relacionados con los ganadores de stake.

La herencia debe obrar recíprocamente con el ambiente -ambas son igualmente importantes para formar y fabricar un buen caballo de carreras. Un pedigrí de un añal puede sugerir que sea acertado en pistas de barro, mientras que otro puede tener un pedigrí que indique que pueden ser acertados en pistas rápidas. Los pedigríes indican la información al comprador. Cuando más experimentado uno se torne, más uno es capaz de formar conclusiones positivas sobre las perspectivas de cualquier caballo.

Pasemos ahora a una cuestión muy controvertida: la influencia que tiene la yegua en el embrión en desarrollo de un potro y al potro, antes de su destete? Reconocemos que es la yegua que lleva al feto y cría el potro.

Brevemente analicemos el desarrollo de un caballo de carreras desde el momento de la concepción. ¿Cómo se coloca la estructura básica? Uno de los grandes misterios de la biología es el fenómeno de cómo la información linear contenida en el ADN que da la vida, puede generar un organismo tridimensional específico en el curso del desarrollo del huevo fertilizado. Piense cuidadosamente en esta declaración.

Un animal maduro comprende el cumplimiento de células especializadas de su herencia y estas células especializadas despliegan solamente una pequeña fracción de su potencial genético del huevo fertilizado. ¿Qué fracción del potencial completo de alguna célula específica se expresará? depende de cuales de sus genes estén en " ON” (activado), " y cuales de sus genes estén en "OFF” (desactivado).

Cada célula es representada por un modelo específico de genes activados e inactivados que experimentan cambios secuenciales como beneficio del desarrollo. Debido a que el genotipo de un caballo de carreras numera muchos millares de genes, es difícil que cada gen individual tenga el poder para regularse a si mismo. En cambio, la madre naturaleza ha decretado que los genes son regulados por agrupaciones, en lugar de ser egoístamente independientes.

Un “gen maestro" presente en estos supuestos grupos de genes es el regulador de la ACCIÓN para las agrupaciones de genes. Las instrucciones que son comunicadas por el "gen maestro" a los genes que se agrupa bajo su comando, se realizan de una manera muy precisa según la oportunidad del momento crucial, y según el tipo de desarrollo de la célula del cuerpo, para formar su parte del embrión creciente.

El cambio del huevo fertilizado a la etapa adulta, requiere eventualmente de muchos “genes maestros” que ordenan a sus varias agrupaciones de genes. Alternadamente crean cada parte responsable del cuerpo del animal para el desarrollo total. Alrededor de 1970 en que escribía para una publicación llamada " Thoroughbreds" australiano yo había sospechado que existía un “gen maestro” que agrupaba a los genes; mi corazonada se originó de varias fuentes incluyendo un artículo científico que cubría la investigación molecular pionera de biología.
Desde el año 1980, los biólogos moleculares descubrieron la existencia del "gen maestro" y de su poder sobre las AGRUPACIONES del GEN. La organización espacial del embrión y de los genes que lo controlan, tiene un segmento común del ADN que se conoce como el "home box".

Este segmento común puede permitir a los genes que lo contienen, regular la actividad de las baterías de otros genes (agrupaciones de genes). Cuando el gene que contiene el "home box" se traduce con una proteína, las producciones del home box, producen un estiramiento de aminoácidos que se piensa que es para unir la doble-hélice del ADN: atando el ADN de genes particulares, la proteína se convierte en un tipo de interruptor – que puede encender o apagar genes –activado/desactivado. Si los genes apropiados se activan en un grupo de células en el embrión de un potrillo, esas células podrían dirigirse hacia el camino que lleva a la parte adecuada de una pata delantera; la activación de un diverso grupo de genes en otro grupo de células puede ordenar el procedimiento para formar la parte del cuello del potro.

Una característica notable de la transformación espacial, es la división del embrión en los segmentos correspondientes a las partes del eventual potro. Mientras que la investigación genética pionera rendirá una información considerablemente más científica en las próximas décadas, los lectores deben estar enterados de la programación inteligente y precisa que se hereda, no sólo de los padres inmediatos, sino también de los antepasados dominantes, que han trasmitido agrupaciones del gen que desafían la separación.
La investigación científica confirma la capacidad de que ciertos grupos de genes, sigan estando intactos y son capaces de ser transmitidos sin cambiar de generación en generación. ¿Interesante?
El embrión se convierte gradualmente en el útero de la yegua y la salud y el bienestar de la yegua, determinarán el índice de crecimiento del potro nonato. Cualquier reacción química de las drogas, de las malas hierbas venenosas, o de la enfermedad infecciosa, afectará directamente al feto. Si la yegua no puede producir naturalmente suficientes niveles de progesterona probablemente ella reabsorba o aborte el nonato. Si el feto esta malformado, probablemente será abortado.

El caballo de carreras es un caballo híbrido, convirtiéndose de la mezcla de las razas de caballos Spanish, Steppe, Arabian, Barb, Turk, y de las castas nativas del caballo de Gran Bretaña y de Europa.

El caballo de carreras por lo tanto, no es un pure-bred y transmite sus características según factores dominantes y recesivos. La influencia genética zigzaguea en cualquier dirección que satisfaga, según interacciones genéticas. Existen contrastes considerables del tamaño, de forma, de color, y de biomecánica.

Generalmente el tamaño oscilará entre 15 manos y cerca de 17 manos de alto- una mano es equivalente a cuatro pulgadas-. Aparte de la variedad de marcas del color de la capa y blancas, los pura sangre pueden heredar una costilla adicional. Con el proceso de la evolución aún incompleto, algunos caballos son plagados por las " tablillas" mientras que otros no lo son.

Actualmente yo estoy en medio de intentar entender el importante papel desempeñado por los sistemas de hormonas en el caballo de carreras, porque afectan el crecimiento y la madurez. La interacción de hormonas tiene una relación directa con el tiempo que toma para que un caballo de carreras madure -un elemento importante encontrado en el pool genético de los sementales que engendran buenos precoces de dos años.

INFLUENCIA HORMONAL:

El caballo de carreras hereda 32 pares de cromosomas -32 del padre (influencia masculina) y 32 de la madre (influencia femenina). Ellos comprenden 31 PARES para el desarrollo de las células del cuerpo y 1 PAR llamado cromosomas sexuales.

Un cromosoma es un cuerpo de un hilo que almacena genes. Los cromosomas sexuales de un individuo determinan si el animal de la especie será macho o hembra. Los cromosomas sexuales son muy importantes para muchas otras funciones del cuerpo, debido a que controlan las características ligadas al sexo.

Los cromosomas sexuales del caballo de carreras están etiquetados XY para los machos y XX para las hembras. Una potranca debe tomar la única X de su padre (que es XY), pero tiene una opción de X de su madre (que es XX). Un potro debe tomar la única Y de su padre (XY), pero tiene una opción de una X de su madre (XX).

Por lo tanto, el sexo del animal se va a determinar por el aporte de la X o la Y de su padre en ambos casos, pero nunca por el aporte de la madre.

Considerando que 31 PARES de cromosomas tienen la influencia regionalizada en el cuerpo (cada par es responsable de las partes dadas del caballo) solamente a 1 PAR (los cromosomas sexuales-) no se le prohíbe la comunicación única con los 31 PARES y puede afectar a TODAS LAS células de cuerpo. ¡La energía de los cromosomas sexuales -de influir el crecimiento y fertilidad- es asombrosa!
Los cromosomas-sexuales humanos pueden llevar enfermedades heredadas ligadas al sexo, tales como la hemofilia, la diabetes, la calvicie, el daltonismo, el enanismo, etc. En casi todos los casos la hembra será la "portadora" y transmitirá una enfermedad o un defecto, a través de uno de sus cromosomas X.

La creencia actual sobre las características ligadas al sexo, es que casi todos se expresan en los machos, por medio del cromosoma sexual X, no del cromosoma sexual Y. Ciertas proteínas en el cromosoma sexual X dejan de operar para hacer conexión correctamente con los del cromosoma sexual Y (masculino) y como consecuencia, el macho hereda una anormalidad de la proteína que es llamada ligada al sexo. Sin embargo, ciertas enfermedades podrán requerir que una X sola, afecte a ambos, tanto a machos como hembras.

Alternadamente, los muy VALIOSOS genes ligados al sexo que se modifican afortunadamente, pueden demostrar ser de ventaja suprema para un atleta (que es una de las razones por las que las yeguas de "élite" existen en la casta). El código genético se modifica en algunos casos levemente - quizás levemente superior.

El caballo de carreras es un organismo multicelular y como tal, requiere la comunicación entre las células vivas. La célula puede asimilar los nutrientes del ambiente, moverse a si mismo de un lado para otro y realizar las reacciones metabólicas que la proveen de energía; y al mismo tiempo, sintetizar las nuevas moléculas celulares

En organismos superiores como el caballo de carrera, la situación es más compleja. Diferentes tareas se dividen entre distintas poblaciones de células, tejidos y órganos que pueden estar entre si, alejadas.

Para coordinar todas estas funciones deben existir mecanismos por medio de los cuales las células individuales o grupos de células, pueden comunicarse, una con la otra. Dos principales métodos de comunicación entre las células en el caballo de carreras, son los sistemas hormonales y los sistemas neuronales. Los sistemas neuronales también pueden ser llamados sistemas de las células nerviosas.

Los sistemas de HORMONA y de NEURONA, en la red de nervios “hablan" entre si por medio de mensajeros químicos. Por ejemplo, una neurona envía mensajes discretos a un sistema específico de células (células musculares, células de la glándula, u otras neuronas) usando un producto químico conocido como neurotransmisor.

La acción de la hormona es diferente. Por lo general es menos directa .La forma más común de comunicación hormonal entre las células, es en el sistema endocrino, donde una glándula lanza las hormonas que pueden actuar en las células o los órganos DONDE QUIERA en el cuerpo. Las glándulas endocrinas secretan las hormonas en la circulación sanguínea. Cada célula específica se equipa con un "receptor" que reconoce solamente la molécula especifica de la hormona para actuar en esa célula.

Los receptores sacan de la circulación sanguínea las moléculas de la hormona y las meten en la célula. Las moléculas que actúan en las hormonas caen generalmente en una de dos clases químicas - los peptidos y los esteroides.

Peptidos son cadenas de aminoácidos. Los esteroides son moléculas grandes derivadas del colesterol y comparten iguales estructuras básicas, es decir 17 átomos de carbono unidos juntos en los 4 anillos estrechamente interconectados. Las pequeñas diferencias en los grupos químicos conectados a los anillos del carbono dan lugar a las hormonas con diversas funciones.

Entre las principales hormonas esteroides en los seres humanos están los glucocorticoides (cortisol y corticosterona) y los esteroides sexuales (progesterona, el estrógeno y la testosterona).

El Estradiol (la mayor hormona de estrógeno) y la progesterona se combinan durante el ciclo menstrual normal para preparar el útero para la implantación de un óvulo fecundado, construyendo la pared uterina y aumentando el flujo de sangre al útero. Se trata de un brusco descenso del nivel de estradiol y progesterona que provoca el sangrado asociado con la menstruación.

La liberación de los esteroides sexuales, como la de la mayoría de las hormonas, es en sí misma el control de otras hormonas y de los llamados "factores liberadores" maestros de los dos órganos (la pituitaria y el hipotálamo). En términos generales, el hipotálamo inicia la liberación de una hormona esteroide de las glándulas periféricas por la liberación de un factor que actúa sobre la hipófisis y la pituitaria libera hormonas que actúan sobre las glándulas periféricas que responden por la liberación de hormonas que actúan sobre las células designadas.

La influencia hormonal es heredada por los cromosomas sexuales que afectan a todas las células del cuerpo. Los potros que son lentos para desarrollar y lentos para madurar, tienen un cierto desequilibrio hormonal. El código genético ha sido programado por la herencia del potro para reaccionar de esta manera.

Los añales maduros generalmente traen más dinero en el anillo de venta que los no maduros. El genotipo de un sprinter es absolutamente diferente del de un stayer, pues uno los puede determinar al observar ambos tipos. El desarrollo muscular y el tipo de fibra de músculo, se diferencian substancialmente entre un sprinter y un stayer. Una mezcla de fibras de músculo parece ser el requisito previo para un ejecutante clásico que deba poseer velocidad y resistencia de clase superior.

Características ligadas al sexo, son muy evidentes en la raza pura sangre. Se está comenzando a darse cuenta de su presencia en la raza, y ahora estamos empezando a comprender, que la forma de los rasgos ligada al sexo podría ser la causa de ciertos problemas de fertilidad, problemas musculares, trastornos nerviosos, vinculación de enfermedades específicas, y la respuesta anormal a los golpes.

Creo que hay agrupamientos de genes ligados al sexo que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de un caballo de carreras campeón, porque el sistema de grandes neuronas en la red de nervios en grandes corredores, a menudo se expresa en forma de "energía nerviosa", el coraje y la voluntad de ganar. El sistema hormonal afecta la fuerza, la madurez, y las fibras musculares de un campeón, para apoyar el equilibrio, el físico atlético, junto con los órganos sanos - todos los requisitos para el rendimiento de un atleta.
Cuando las máquinas de ultrasonido, se utilizan para diagnosticar el embarazo en yeguas, el latido del corazón del pequeño embrión, se puede ver en blanco y negro en la pantalla en una fase muy temprana, a los 18 días. El tamaño y la fuerza del corazón son de importancia suprema para cualquier atleta, especialmente el caballo de carreras. El tamaño del corazón debe tener alguna correlación concerniente a la performance de la pista. Para heredar un corazón grande, de gran alcance, un potro necesita a atletas en su árbol de familia (su piscina de gene total).

Muy poca investigación se ha hecho sobre el sistema neuronal del caballo de carreras. Será fascinante descubrir y aprender, que causa el bloqueo de un caballo, y por qué se produce el hipotiroidismo. Si pudiéramos aprender exactamente, cómo el estrés afecta tanto a la neurona y los sistemas hormonales en el caballo de carreras, esta información vendría como un gran avance para los entrenadores y los propietarios.

Los Criadores famosos siempre han tenido acceso a los padres más exitosos. La herencia juega una fantástica participación en la producción de un caballo de carreras. Los pedigríes pueden guiar al criador. Los pedigríes son mapas genéticos que ayudan a un criador en su búsqueda de un ganador clásico. Buscar detalles de los antepasados, al menos, retornar a la sexta generación es mi consejo, porque puede proporcionar valiosa información.

 
 
 

Ricardo Daniel Rodríguez Salto

Laoracionsrl@yahoo.com.ar y Haraslos4candados@yahoo.com.ar