Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

METODOS DE CRUZAMIENTO-DEFINICION DE INBREEDING

 

METODOS DE CRUZAMIENTO DEFINICION DE INBREEDING :

 Nearco la gran construcción de Federico Tesio

La  definición general de una casta es "un grupo de animales con  antepasados comunes y características distintas que se trasmiten de  generación en generación".

 

La meta de un criador  básicamente es incrementar los rasgos más deseables de una casta, mientras que mejora los menos deseables.

 

Esta habilidad de pasar estas características de generación en generación sucede  a través de diferentes  técnicas de cruzamientos

 

Esto ha sido logrado generalmente por una combinación de inbreeding y de outcrossing – retornando la mejor sangre presente en un pedigrí del semental o de la yegua,  mientras que agrega la mejor sangre faltante

 

A través de los reinos de las planta y de los animales encontramos que el inbreeding selectivo a individuos superiores es la manera más segura a arraigar las calidades deseables.

 

Inversamente, la adición de nueva sangre con outcrossing es el método básico para mejorar debilidades.

 

Así hay un acto que balancea constantemente entre el inbreeding y el outcrossing en la evolución de cualquier casta.

 

La definición de closbreeding, inbreeding, linebreeding y outbreeding que utilizo son las siguientes:

 

Closbreeding  

 

Es la duplicación de un ancestro, por la corriente paterna y materna, dentro de las primeras dos generaciones de antecesores; es peligrosa porque trae perdida de vigor en la progenie y de fertilidad.

Ultimus (su abuelo paterno y materno es Domino) es un buen ejemplo de Closbreeding.

 

 

  

 

Inbreeding:

Es la manera más segura de arraigar las calidades deseables.

 

Es la duplicación de un ancestro, por la corriente paterna y materna, después de la 2da generación y hasta las primeras nueve generaciones de un ejemplar de tal forma que su influencia sea mayor o igual a un 4 X 4..

 

En los individuos substancialmente innatos las ventajas de homozygosidad aumenta la prepotencia. La prepotencia es la habilidad de un animal de estampar en sus potrillos  la característica deseable y hacer  uniformidad de los potros en tales rasgos, como el color, el tipo y la estructura. La meta positiva del inbreeding es aumentar la homozygosidad de los rasgos deseables y hacer prepotencia en el  caballo de cría.

Buckpasser (inbreeding 4x4 sobre Teddy) es un gran ejemplo de inbreeding.  

 

 

 

Linebreeding: Es una forma de consanguinidad dirigida a mantener los buenos genes de un ascendiente determinado lo mas cercano posible. La influencia debe ser mayor que 4 X 4 o igual a 5 X 5.

Tom Fool posee un linebreeding 5x5 sobre St Simon.

 

 

Outbreeding: Es la duplicación de un ancestro, por la corriente paterna o en la corriente  materna, dentro de las primeras nueve generaciones de un ejemplar de tal forma que su influencia sea mayor o igual a 5 X 5 (inbreeding por la corriente paterna ó materna). O sea solo uno de ellos posee inbreeding.

 Bold Bidder es un buen ejemplo de Outbeeding.

  

Outcrossing

Ante un inbreeding constante la adición de nueva sangre es el método básico para mejorar debilidades.

 

Es el cruce de dos animales no consanguíneos hasta la sexta generación. Es el caso de líneas de genes diferentes; su cruce produce mucho vigor hibrido y suele ser muy buena en la primer generación aunque es muy cuestionada su fiabilidad posterior

 

Las equivalencias mencionadas anteriormente están relacionadas con el cálculo del coeficiente de inbreeding.

 

ECUACIÓN DE WRIGHT PARA CALCULAR EL COEFICIENTE DE INBREEDING

 

 

donde Fx es el coeficiente de inbreeding del animal en analisis,

 

Fa es el coeficiente de inbreeding del antepasado innato común,

 

n1 es el número de generaciones del padre al antepasado común, y

 

 n2 es el número de generaciones de la madre al antepasado común.

 

Sin embargo, podemos mencionar que si un ejemplar tiene dos veces a un ancestro en una generación es equivalente a tenerlo una vez en la generación anterior. Ejemplo, una yegua madre que tenga en la séptima generación cuatro veces a un ancestro (Nasrullah caso mencionado) es equivalente a una vez en la quinta generación. Igualmente, podemos mencionar que si un ejemplar tiene en una generación por la línea paterna o materna a un ancestro y en dos generaciones posteriores al mismo ancestro por la línea materna o paterna, entonces es equivalente a tenerlo por la línea paterna y materna en la generación intermedia. Ejemplo, un ejemplar que tenga a un ancestro en la tercera generación por la línea paterna y en la quinta por la línea materna (Hail To Reason caso mencionado, sin el 6D) es equivalente a un 4 X 4.

 

Nick:

 

En la reproducción de caballos de raza Thoroughbred, la teoría de los nicks sugiere que hay combinaciones específicas de líneas de sangre que facilitan condiciones en las cuales se produce un mayor número de individuos superiores que los normalmente esperados. En otras palabras, ciertas líneas parecen tener una afinidad para producir resultados excepcionales cuándo se cruzan con  otras líneas específicas. Este fenómeno por mucho tiempo ha sido llamado  “nick

 

Los criadores del ganado tienen una de las estrategias probadas y verdaderas que ha sido encontrar los "nicks" entre las líneas de sangre que mostraban fuertes afinidades entre ellas. En las palabras del autor M. E. Emsinger: "si el descendiente de ciertos cruzamiento es especialmente excepcional y  generalmente mejor  que sus padres, los criadores son propensos a decir que los animales nickearon bien. Por ejemplo, una vaca puede producir excepcional con el servicio de cierto toro; pero cuando es cruzada a otro toro de igual mérito  evidente como padre, el descendiente puede ser decepcionante. También el cruzamiento de un toro algo mediocre con una vaca igualmente mediocre puede dar lugar ocasionalmente a  producir  un individuo excepcional...


El
supuesto "nick  acertado es debido, genéticamente hablando, al hecho de que la combinación correcta de los genes para las buenas características, es contribuida por cada padre, aunque cada uno de los padres por sí mismo, pueda carecer de ciertos genes, necesarios para la excelencia. Es decir los animales nickean  bien porque sus combinaciones respectivas de buenos genes pueden por ejemplo complementarse. Sintéticamente dicho, “…si trabajo para ellos trabajará para mi…

 

 *El presente artículo es autoría de terceras personas, y es parte de una clase impartida en el Instituto del Caballo de Carreras del Dr. Carabajal. Dicha clase es impartida por el Dr. Ricardo Daniel Rodriguez Salto.