Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Mandinga y Setubal, su noble origen Rustom Pasha

 

“Mandinga y Setubal”,

su noble origen "Rustom Pasha"

Rustom Pasha (x Son In Law)

 “Mandinga” y “Setúbal” eran hijo y nieto respectivamente del S.P.C “Rustom Pasha”, comprado por el Haras Chapadmalal al Agha Khan en 1937. Rustom Pasha es considerado como uno de los mejores hijos de Son In Law. Sobre este último he hablado en muchos de mis artículos, con respecto a su notable influencia en el  S.P.C y principalmente en el caballo deportivo. (Les recomiendo el artículo: “Cottage Son , Rantzau, Furioso y el Ascot Gold Cup ¿coincidencias?”).

Destaquemos la extraordinaria calidad de los caballos SPC importados (y de otras razas) que los criadores argentinos adquirían en Europa, muchas veces en cifras records. Tal es el caso de Cyllene”, “Tracery”, “Craganour”, “Bahram”, “Kendal”,Diamond Jubilee”, “Jardy”, “Foxhunter”, “Aristophanes” y por supuesto "Rustom Pasha", solo por mencionar algunos. (Les recomiendo leer los artículos “Evolución del Elevage Argentino II” y “Los caballos Argentinos”).

“Setúbal” (Snob x Rustom Pasha) es una S.P.C Argentino que posteriormente fue exportado a U.S.A, a principios de la década de 1960. Allí se destacaron sus hijos como magníficos saltadores y entre ellos quizás los más importantes son “Willie Wonderfull” y “Casablanca” que llegaron a ganar Grandes Premios.

Ksarset Z (x Setúbal x Snob x Rustom Pasha)

 Un hijo suyo, “Ksarset” (x Setúbal), fue  “Champion Working Hunter y  Conformation Hunter en USA”,  antes de ser exportado a Francia. Precisamente al haras Brullemail (Francia), después de ser aprobado como semental en el stud book del Silla Francés y Zangersheide.

Allí fue compañero de “Almé”, “Laudanum”, “Noren” y “Digne Espoir”.

“Ksarset Z”, iniciaría o mejor dicho continuaría una prometedora línea paterna de saltadores, mencionemos algunos de sus hijos sementales: “Eclat De La  Pierre  (1992, AA); “Gsarset” (1988, KWPN), fue 4º en el GP de Roma e integro el equipo de Copa de Naciones; “Karaat Z” (1988, Zangersheide); etc.

“Ksarset Z” (x Setúbal), también es un destacado abuelo materno, entre sus nietos encontramos: “Kodarco Z”, semental ISH (x Darco); “Hickory Mail”, semental ISH (x Quidam de Revel); “Rover Z”, semental Argentino (x Rex z); Rubicon Du Buisson”, semental BWP  (x Mr Blue); “U-sylvester”, (castrado e hijo de Pachat II); gran saltador; entre otros.

U-Sylvester (x Pachat II en Gsarsette x Ksarset Z)

“Mandinga” junto a “Chalán” han sido los mejores caballos argentinos de concurso completo (CCE) de todos los tiempos e incluso de los mejores del mundo en su especialidad.

Recordemos que “Chalan” junto a Carlos Moratorio conformaron un binomio sensacional, obteniendo para Argentina los mejores logros deportivos en los deportes ecuestres. Fueron Campeones Mundiales de CCE en Bergley 1966 y plata por equipos. En la Olimpíada de Tokio en 1964 obtuvieron la medalla de plata en forma individual y 6º por equipos.

El Cnl Edwin Day nos habla sobre “Mandinga” en su libro “Caballos Deportivos, De Silla y Remonta Argentino”:

Cnl Edwin Day

“MANDINGA- Fue el gran caballo argentino, posiblemente el mejor de la especialidad, aclaro, el mejor caballo, pues sus éxitos fueron con diferentes jinetes”.

“En los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, montado por el Mayor José María Sagasta, en el recorrido de caza equivocó el mismo y resultó eliminado, cuando tenía asegurado un 4º puesto. Con ello el equipo argentino perdería la medalla de bronce del 3er lugar”.

“En el Campeonato del Caballo del Oficial de 1949, con su propietario, el entonces Cap. Enrique Dago Holmberg, obtiene el Campeonato”.

“En los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinski, Finlandia, montado por el Tte. 1º Pedro Mercado obtiene el 4º puesto que como se dijo con anterioridad bien pudo ser el 2º, un oxer de reja, intrascendente, apenas fue rozada perdiendo un poco de altura, recargando 10 puntos que lo relegaron al cuarto lugar”.

“En los Juegos Deportivos Panamericanos de 1951, montado por el Cap. Julio César Sagasta, resulta Campeón y obtiene la correspondiente medalla dorada”.

“Mandinga era un caballo que tenía las tres especialidades de la prueba, trabajaba muy bien en Adiestramiento, a tal punto que en la prueba correspondiente en Helsinski, con uno de los jueces, sale 2do, excelente caballo de Exterior, valiente, guapo, sereno, de gran fondo.  En Salto era excelente; retirado de la Prueba Completa, ganó cualquier cantidad de concursos de 1,30 y 1,40 mts”.

“Mandinga era de noble origen, había nacido en 1939 en el Haras Chapadmalal de Martínez de Hoz,  hijo de un caballo Sangre Pura de Carrera – “Rustom Pasha”-, uno de los cracks propiedad del Aga Khan; era un caballo ganador clásico en Europa, el cual fue importado para incorporarlo como padrillo al haras. La madre era una yegua mestiza Anglo Argentina”.

 “Mandinga era alazán tostado, muy armónico, tipo más bien corto, de mucha caja; medía 1,60 mts, de alzada de mucha calidad”.

Abernant (x Owen Tudor en Rustom Mahal x Rustom Pasha)

Para finalizar recordemos que “Rustom Pasha” (x Son In Law) es el abuelo materno de “Abernant” (x Owen Tudor x Hyperion), quién continúa una línea extraordinaria de saltadores y eventers.

Aberali (x Abernant)

 

"Abernant" es padre de “Abgar”, quién fue un gran corredor de steeplechase en Holanda y  padre de “Humphrey” miembro del equipo Alemán de salto con Hans Gunter Winkler , “Claus”, “Jabgar”, “Baby Face” (CCE) y gran abuelo materno, como su nieta “Havinia” 5ta Individual Campeonato del Mundo de Jerez 2004. "Abernant" es el padre de "Aberali", uno de los caballos de salto más importantes de su tiempo en la década de 1960. (Más información sobre Aberali y video) 

 

Abgar (x Abernant)

 

Abernant, también es padre de “Aberconway”, reconocido padre de saltadores en Inglaterra y entre ellos el más destacado es “Aberlou”.

 

 

Aberjack (x Aberlou x Aberconway x Abernant)

 

Aberlou” (x Aberconway) es exportado a Nueva Zelanda y allá se convertiría en un jefe de raza dentro de los eventers. Entre sus hijos se encuentran, “Messiah”, campeón del mundo en 1990, bronce Individual y plata por equipos en Barcelona 1992 (Olimpíada); “Delta III”, 2º en Badminton, 2º en Burghley, etc; y los eventers internacionales: “Aberjack”, “Aba Chief”, “Eve”, “Fair Child”, “Gentle George”, “Greenwood”, “Lily The Pink”, “Lion Heart”, “Nufarm Alibi”, “Six Thirty”, “Tactics”, etc.

 

 

El Campeón del Mundo Messiah (x Aberlou x Aberconway x Abernant) 

 

Me quiero referir brevemente al gran caballo “Crisp”, quien pertenece a esta línea paterna. He hablado en el artículo de “Red Rum” “La Leyenda de Aintree”, de la gran carrera que hacen “Crisp” y “Red Rum” en el Grand National de 1973. Red Rum se impone a Crisp solamente por ½ cuerpo y este llevaba un peso de 10 kgs superior a Red Rum. Crisp y Red Rum baten el record del Grand Nacional de Aintree que había estado vigente por más de 40 años. En este artículo se encuentra el video (que se los recomiendo).

 

 

La preocupación de Crisp en el Grand National de 1973 era el gran steeplechaser, tordillo, “Grey Sombrero” (x Eudaemon x Pardal x Pharis). Lo podrán ver a Grey Sombrero, corriendo y saltando espectacularmente en 2º lugar, tratando de alcanzar a Crisp, cuando tiene una desafortunada caída. Lamentablemente esta caída le cuesta una quebradura y este espectacular tordillo debe ser sacrificado (ver artículo y video del Grand Nacional de 1973).

 

 

Red Run "La Leyenda de Aintree"

“Crisp”, Campeón Australiano, fue un gran corredor y saltador en carreras de steeplechase. Ganó el  “Queen Mother Champion Chase” (Gpo I) e incluso venció al legendario Red Rum en un match entre ellos en 1974. Crisp es hijo de "Rose Argent" y este de "Owen tudor" (x Hyperion).

By Ata

Este artículo se hizo gracias a la información trasmitida por el Cnel. Edwin Day en forma oral y escrita a través de su libro: “Caballos Deportivos, de Silla y Remonta Argentino”