Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Chimbote, Camalote y Hugo Miguel Arrambide

Camalote (tordillo), Chimbote (alazan) y Hugo Miguel Arrambide


 

 

 

 

 

Cuando se habla de la mejor equitación argentina, instantáneamente viene a la memoria el nombre de “Hugo Miguel Arrambide”.

Los que conocieron a Hugo M. Arrambide, como jinete, lo describen como “un genio”, “un adelantado”.

 

 

Pierre J. D'oriola, Hernan Albano y Hugo Miguel Arrambide

 

 

 

En una entrevista realizada por la revista “Ecuestrian” en el año 1994, edición Nº 57, realizada a Jorge Gerdau Johannpeter (padre de André), comenta:

“En el año 1967 se realizó el primer C.S.I. en Porto Alegre, al que concurrió un equipo argentino integrado por Carlos Marcelli, Ernesto Hartkopf, Jorge Osácar y el Dr. Hugo Miguel Arrambide. La presencia de Arrambide fue importantísima para la equitación de Brasil, él era un adelantado y en ese momento pudieron ver como sería la equitación del futuro. Él montaba a una velocidad que la gente quedaba estupefacta”.

 

 

 

El Dr. Hugo Miguel Arrambide era abogado pero abandonó su profesión para dedicarse completamente a su gran pasión, “el hipismo”.

 

Nació en 1927 y murió en 1985 a los 58 años. Su formación hípica se desarrolla en la provincia de Córdoba, cuna de grandes y talentosos jinetes, que a parte de Arrambide, los más destacados quizás sean “Roberto Tagle” y “Martín Dopazo”.

 

Además de “Chimbote” y “Camalote”, sus caballos más reconocidos son, “Ministerio” y “Mío Mío”.

 

Ganó cuatro Campeonatos Nacionales Argentinos, dos veces con “Chimbote” (1965 y 1966), y dos veces con “Camalote” (1972 y 1973).

 

Olímpico en Tokio 1964; Mexico 1968 y Munich 1972. Doble Campeón Sudamericano, Campeón Americano y bronce en el Campeonato Europeo de 1966.

 

 

En Argentina, todavía se recuerda su plusmarca, en siete meses durante el año 1971, se impone en 167 competencias.

 

Obtiene treinta y ocho premios internacionales entre los más destacados: Ganador de los Grandes Premios de Aachen y Roma en 1965 (Chimbote) y del Gran Premio de Lucerna en 1972 (Camalote).

 

 

El Cnel. Edwin Day (Meco), se refiere al binomio “Arrambide-Chimbote”, sus clasificaciones, origen de Chimbote, etc:

 

El Cnel. Edwin Day (Meco)

 

“Así como bien puede considerarse a “Huipil”, el mejor caballo Argentino de salto de todos los tiempos, la misma calificación le correspondería al binomio “Arrambide-Chimbote”, aclaro, al binomio”.

“Chimbote era un caballo de un “temperamento infernal”, Arrambide era el único jinete que lo podía manejar, muchos buenos jinetes fracasaron: yo fui jefe de los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, y muy bien lo conocía, este binomio era capaz de cualquier cosa”.

“Chimbote, tenía una gran fuerza y agilidad, a lo que había que agregar una parábola en el salto excelente, esto le facilitaba el franqueo del obstáculo. Los problemas de él eran su mal carácter pero Arrambide lo manejaba a la perfección”.

“En los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, “Chimbote” tuvo una actuación por debajo de lo esperado, obtuvo el 17º lugar con 34 ¼ faltas. El equipo argentino en esa olimpíada tuvo una actuación destacada y ocupó el 5º puesto. Este equipo estaba integrado por el Tcnel. Carlos Delía, con “Popín”; el Dr. Hugo Miguel Arrambide, con “Chimbote” y el Tcnel. Jorge Canaves, con “Confinado”, este último binomio realizó la mejor actuación argentina en esa olimpíada, ocupó el 12º lugar con 29 ½ faltas”.

“El resultado de la Prueba por Equipos fue:

1º Alemania

2º Francia

3º Italia

4º Gran Bretaña

5º Argentina

6º EE.UU.

Pero las grandes performances de “Chimbote” vendrían después:

· Gran Premio Aachen – 1965 –Alemania – 1º Puesto

· Gran Premio Roma – 1965 -1º Puesto

· Campeonato Europeo de Lucema – 1966 – Suiza – 3º Puesto (Bronce)”

 

 

“Si se considera que este binomio residía en forma permanente en la Argentina, la perfomance resulta excepcional. “Chimbote” tenía un origen oscuro, nació en el Haras General las Heras, ubicado en Campos Los Andes, provincia de Mendoza; haras destinado a la producción mular”.

“La madre de “Chimbote” era una yegua mulatera, es decir, destinada a la producción de mulas, muy fea por cierto; por su tipo y movimientos denunciaba tener bastante sangre de caballos Hackney, los que tiran carruajes”.

 

Ejemplar Hackney

 

“La yegua llegó al haras preñada, probablemente por consecuencia de amores furtivos con algún padrillo pura sangre de carrera, el hecho es que en medio de varias mulitas y para gran sorpresa, nació Chimbote”.

“El Jefe del Haras, Tcnel. José Iglesias Brickles, se apropió de este potrillo paria, lo crió, domó, además lo hacía saltar suelto cosa que “Chimbote” hacía muy bien, luego de pasar por varias manos llego a las del Dr. Hugo Arrambide”.

“Chimbote era una alazán medio tostado, de 1.64 mts. de alzada, con un tipo Hackney bien marcado, ello se notaba claramente por su conformación medio cuadrada, con una caja muy desarrollada además sus movimientos denunciaban su origen Hackney”.

(En la actualidad uno de los caballos más importantes del mundo de salto, Noltes Kuchengirl, posee como abuelo materno un ejemplar Hackney).

 

 

"Arrambide-Camalote" en 1970

 

 
 
El Cnel. Edwin Day se refiere a “Camalote”:

“Fue otro de los grandes caballos de Arrambide; tuvo numerosos éxitos en el país y en Europa, allí el más importante fue el 1º Puesto en el Gran Premio de Lucerna –Suiza – 1972”.

“Era un tordillo muy alto, su alzada estaría por encima de 1,70 mts., de particular belleza, muy vistoso, e hijo de un sangre pura de carrera, en una yegua mestiza de Percherón. Su criador era el señor Ricardo Estrada de la provincia de Santa Fe”.

 

Creo que esta todo dicho solo quiero agradecer al Cnel. Edwin Day por la información publicada en su libro “Caballos Deportivos; de Silla y Remonta Argentino”, a la revista Ecuestrian y a Hipismo Argentino (video)

Ver video Camalote - Arrambide

 

By Ata