Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

EL CATEGÓRICO

 

“EL CATEGÓRICO”

 

 

"El Categorico" y Justo Albarracin en la Final de la World Cup en Tampa (1989)

 

 

El Categórico sin duda alguna fue uno de los grandes caballos argentinos de todos los tiempos.

 

Hemos visto la gran calidad de los Sangre Pura de Carrera criados en Argentina y sus fantásticos mestizos.

 

En este caso “El Categórico” es un Silla Argentino nacido en 1980, producto del exitoso programa de cría y fomento llevado por la remonta del Ejército Argentino en las manos del Cnel. Edwin Day (Meco).

 

El Cnel. Edwin Day fue el jefe de la delegación hípica y del Equipo Argentino de salto en los juegos olímpicos de Tokio en 1964.  Percibió en esa oportunidad que el futuro en el mundo de los deportes ecuestres pasaba por la cría y que Europa llevaba la delantera.

 

En su convicción de darle al extraordinario mestizo argentino, mayor alzada, movimientos, hueso y fuerza, inicia en el año 1971 una gira europea donde adquiere: 36 yeguas Iris Hunter (Irlanda). 9 yeguas Hannoveranas (Alemania). 3 padrillos Hannoveranos (Alemania). 7 yeguas Holsteiner (Alemania). 3 padrillos Holsteiner (Alemania). 1 padrillo Silla Francés y algunas yeguas Anglo Normandas adquiridas en Argentina. 7 yeguas Trakhener, importadas  y adquiridas en el pais. 3 padrillos Trakhener, importados y adquiridos en el pais . 3 padrillos y 22 yeguas Hannoveranas adquiridas en el país y lo más importante la calidad de las yeguas mestizas, SPC y jugadoras de polo seleccionadas para tal fin (más de 300). Se compró y seleccionó lo mejor, “privaba la calidad sobre el precio”.

 

Este exitoso programa de cría y fomento llevado adelante por la remonta en la incansable y apasionada figura del Cnel. Edwin Day (Meco), conforma la base del  moderno “Silla Argentino” y lo podemos observar en los pedigríes de los mejores caballos de silla, argentinos.

 

Después de 8 años de puesto en práctica este exitoso programa de cría que revolucionaría al caballo deportivo argentino y sudamericano nacería  “Remonta Huascar”.

 

Rta. Huascar conocido como “El Categórico”, era  hijo de “Metellus” y “Barbaridad” a su vez hija de “Rhadames” y la yegua mestiza “Montera”,  yegua de gran clase seleccionada para tal fin.

 

 

"Metellus" hijo de Marinus (x Manometer xx) en Nachtblute (x Ramzes) y "Rhadames" hijo de Raimond (x Ramzes)

Sobre Metellus y Rhadames, ambos sementales Holstein importados y  nietos del jefe de raza “Ramzes”, ya sea por el lado materno (Metellus) o paterno (Rhadames).

 

Sobre Metellus brevemente destaquemos que fue importado con apenas 3 años y había cubierto algunas yeguas en el stud book holstein. Su descendencia allí al igual que aquí fue de tanta calidad que dicho stud book quiso reimportarlo.

 

 

"Caretino" nieto de Metellus

 

En Europa Metellus es el abuelo materno del  semental estrella del Holstein “Caretino” y de los sementales holstein “Landjunge” y zangersheide “Fortunus Z”.  En el caso de Rhadames es hijo de Raimond (x Ramzes) y por lo tanto hermano parterno del fenómeno “Ramiro”. Rhadames dejó un hijo muy exitoso  en el stud book holstein, se trata de “Ritter”.

 

 "HJ Gentleman" nieto de Metellus con Matías Albarracín

Dentro de los planes de fomento de la “Remonta”, a los ganadores de los Campeonatos Militares Argentinos se les daba (aún en nuestros días) como premio un potro criado por la Dirección de Remonta y Veterinaria. En estas condiciones se encontraba el talentoso jinete militar argentino Fernando Martinez Zuviría.

 

Quien  recomienda la elección de “Rta. Huascar” (El Categórico), fue el mismísimo Meco.

 

Tuvo suerte El Categórico, en caer en las manos del quíntuple Campeón Nacional en CCE, Subcampeón Nacional en salto y mundialista en Roma 1998, “Fernando Martinez Zuviría”, quien cuenta sus primeros pasos e impresión de este caballo:

 

 

El Categórico y Fernando Martinez Zuviría

 

“Su carácter muy bravo, cada día le tomaba examen a su jinete”. “Su inicio fue bastante difícil, le costaba doblar, le costaba hacer los movimientos clásicos del adiestramiento convencional”. “Sus condiciones de salto en un principio no fueron excepcionales, pero a medida que fue equilibrándose fue mejorando notoriamente, hasta que me di cuenta que estaba arriba del mejor caballo que tendría en mi vida”. “El Categórico hacía todo con tal facilidad, que uno le exigía más y más y no llegaba nunca a conocer su límite”. “Da al jinete que lo monta una gran confianza”. “Es una mezcla de una nobleza tremenda y un carácter espectacular, pareciera que es una contradicción, pero es una característica del caballo que no puedo dejar de resaltar y que pienso que es común en aquellos que se escapan de lo normal”.

 

Fernando lo debuta en 1985 con cinco años, pero debido a las dificultades en su conducción que le cuesta una fractura en la pierna izquierda, lo retira de la competencia. En el año 1987, nuevamente lo debuta y clasifica en pruebas de 1.30 y 1.40 mts, pasando abruptamente y con 7 años a ser su caballo Nº1.

 

El Categórico gana en 1988 la Copa de Oro en Mar del Plata y posteriormente Ricardo Smith compra el caballo para Justo Albarracín.

 

VIDEO de "El Categórico y Justo Albarracín" en el Gran Premio de Aachen aquí

  

“Justo Albarracín” con su gran talento y pasión, ha sido los últimos 20 años un permanente embajador de la mejor Equitación Argentina con 4 Campeonatos Nacionales Argentinos ganados en salto. Olímpico en los Ángeles 1984 y Atlanta 1996. Mundialista en Roma 1998. Campeón Sudamericano por equipos. Finalista de la Copa del Mundo. Sus hijos Álvaro y Matías, hoy, son una realidad de la mejor equitación Argentina.

 

Justo se refiere al El Categórico, sus clasificaciones, etc.:

 

“Me impactó, su físico, la cara de loco que tenía, como saltaba, con sus defectos de conducción, pero en definitiva un caballo impresionante”. “Me encantaba y lo compramos”. “Lo monté por primera vez en Porto Alegre, en el Concurso Internacional donde me clasifiqué en todas las pruebas, incluso en la potencia, donde en la pasada de 2 metros me retiré por que se había hecho de noche”. “Viajaba a Europa con “Potencial” y “Marrojess” junto a Hugo Dircie con “Number One”. Una semana antes de embarcar, Number One se malogra y queda un lugar en el avión, de esta manera se dan las cosas y decidí llevarlo a la gira para hacer las bajas. Ya en Europa, el primer concurso fue en Wolfsburg (Alemania) donde lo salté las bajas y anduvo muy bien, entró 2º en una prueba de 1.50 mts tabla C, 7º en una de 1.50 un desempate, realmente un gran desempeño".

"De allí pasamos a Aachen y como la pista era grande como la anterior y me daba tanta confianza, opté por saltar a Potencial las bajas y Categórico en las grandes. El resultado fue sobresaliente, ya que además de de las clasificaciones que obtuvimos , están las otras, como las 4 faltas en la Copa de Naciones, las tres del Gran Premio de Alemania y las cuatro faltas del Gran Premio de Aachen. Desde ese momento (con ocho años) pasó a ser el caballo de punta completando una gira extraordinaria. De regreso en al Argentina salté una prueba (que gané) y viajamos a Brasil donde gané los tres Grandes Premios por la World Cup en San Pablo, Belho Horizonte y Río de Janeiro, actuación única en la historia de Brasil, nadie lo había hecho antes. En Buenos Aires, volvimos a ganar la clasificatoria Volvo lo que me valió ganar la zona Sudamericana y logramos el Subcampeonato Nacional. Este año (1989), participamos en Tampa en la final de la World Cup, repetimos la gira Europea, mejorando las actuaciones, clasificando en el 13º lugar en el Gran Premio de Aachen, ganando una prueba, fuera de serie".

"De regreso, clasificamos segundos en el Gran Premio 80º aniversario del Club hípico Argentino, ganamos en la rural, dos veces en el Hípico Argentino y en San Jorge. Debo agradecer todo lo que me dio El Categórico, es el mejor caballo que tuve en mi vida y espero que no sea el último”.

 

"El Categórico y Justo Albarracín", invencibles

 

El Categórico es comprado por Jorge Gerdau Johanpeter,  en plenitud de sus condiciones y con nueve años la fatalidad llegaría en forma trágica, falleciendo en un accidente automovilístico cuando era transportado hacia un concurso.

 

En la página de hipismo argentino en su sección de chatee con su ídolo, se le pregunta (2007): ¿ Sacando el afecto, cuál de tus caballos crees que era el que tenía más aptitudes para el deporte?. Justo responde: “EL CATEGORICO, SU FISICO ERA IDEAL, ERA LIMPIO, RAPIDO Y CON FUERZA, SE CODEABA CON LOS DE EUROPA SIN TITUBEAR”.

 

 

Sus dos extraordinarios jinetes coinciden en que El Categórico ha sido el mejor caballo que han montado. Podía competir con los mejores en igualdad de condiciones. La revista “Ecuestrian” en su portada nº 25 (1989) coloca el título “El Categórico” "El Mejor Caballo Argentino".

 

Su muerte trágica y  prematura, con nueve años y en la plenitud de condiciones,  nos deja el sabor amargo de no poderlo (o tal vez si) poner a la altura de “Huipil”, “Discutido”, “Balbuco”, “Chimbote”, “Tapatío”, “Espartaco”, “Camalote”, “Santa Fé”, “Maxin”, “Simple”…………………“Sin duda lo estaba”.

 

Este artículo ha sido posible gracias a la información extraída de:

 La revista “Ecuestrian” en su edición Nº 25.

 El Libro “Caballos Deportivos, de Silla y Remonta Argentino” del Cnel. Edwin Day.

 A la página de Internet,  wwwhipismoargentino.com.ar

 

 

By Ata