Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Los Susurradores de Caballos

LOS SUSURRADORES DE CABALLOS

 

Por Jorge Lisandro Montiel

 

 

 

 María Emilia Berger con Runa (yegua Ardenés de la cría de su abuelo Norberto)

 

Están de moda, todos hablan de ellos desde que Robert Redford llevara a la pantalla el libro del mismo nombre…………. “El hombre que susurraba a los caballos”, es como si a estos señores los rodeara un halo de misterio y magia, algo oculto a la mayoría de los mortales comunes……….como nosotros.

 

Y por supuesto….. ya hay 2 ó 3 norteamericanos que se han autotiltulado creadores de esta “magia” o nuevo arte que se ha dado en llamar DOMA NATURAL O RACIONAL.

 

También hay otro tipo de susurradores, unos charlatanes que susurran al oído de los propietarios o padres de sus alumnos, algunos disparates que mejor ni nombrar.

 

 

Claro…… parece cosa de brujos, lo que antes llevaba mucho tiempo y se lograba a fuerza de golpes, unos nuevos “personajes” lo hacen de otra manera …. incomprensible para ellos … con cariño y confianza, palabras no integradas a su vocabulario.

 

Pero creo yo que recién se ha empezado a tratar de comprender a esos hermosos animales que hemos usado y abusado, sin tratar nunca de entender su lenguaje, hemos seguido de una manera IRRACIONAL los viejos métodos de doma heredados de épocas pasadas, muy brutales por cierto, imponiéndonos sobre ellos, sometiéndolos … no contactándonos, sin llegar de establecer un lazo entre ambos.

 

Este nuevo despertar por comunicarnos con los caballos se ha dado en llamar DOMA RACIONAL y a quienes la practican SUSURRADORES.

 

 

Un viejo proverbio indio antiquísimo, de Argentina, dice “la doma del caballo empieza cuando nace”, hoy se le llama IMPRINTING y lo inventaron en EEUU. En fin …. cosas de la globalización.

 

Recomiendo a todos quienes aman los caballos, aunque no sean propietarios de uno, que asistan a las charlas y cursos de DOMA NATURAL, empezarán allí, a entender muchas cosas que antes mirábamos ... y no veíamos, entenderemos la diferencia entre DEPREDADOR (nosotros) y PRESA (ellos), primer paso en este hermoso camino a recorrer junto al caballo … mal llamado BRUTO.

 

Jorge Lisandro Montiel

www.relinchando.com