Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Camino al Preakness 2012

 

Camino al Preakness

Por Gabriel Echenique

I'll Have Another wins Kentucky Derby

 

REFLEXIONES TRAS EL KENTUCKY DERBY

 

A sólo una semana de la segunda gema de la Triple Corona, compartimos algunos pensamientos sobre lo sucedido el sábado pasado en Churchill Downs.

 

Finalmente, I’LL HAVE ANOTHER se quedó con la 138 va. edición del Kentucky Derby. El pupilo de Doug O’ Neill venía de obtener el Santa Anita Derby, la prueba más importante de California. En nuestro último artículo, habíamos destacado el valor de esta performance en un año en el cual el proceso selectivo del oeste había alcanzado un nivel superior al de otros años. Fue la cuarta victoria del hijo de Flower Alley en su sexta presentación. Se impuso por un cuerpo y medio en 2’ 01” 83 abonando 32.60 dólares por cada dos apostados

 

Aunque I’LL HAVE ANOTHER se quedó con la primera gema y con las rosas, fue BODEMEISTER el gran protagonista de la tarde y verdadero ganador moral de la carrera. Tal cual es su característica, el pupilo de Bob Baffert salió a correr a la descubierta en parciales de 22”.32, 45” 39” y 1’ 09” 80. En la historia del Derby, sólo cuatro veces se habían registrado guarismos intermedios más vertiginosos. En esas cuatro ocasiones, y también en otras, en las cuales hubieron punteros que recorrieron  los primeros 800 en cronos cercanos a 46”, las consecuencias fueron siempre fatales, no sólo para los líderes (que obviamente colapsaron) sino también para aquellos que intentaron seguirlos de cerca. Por tal motivo, lo hecho por BODEMEISTER el pasado sábado debe ser considerado como realmente excepcional.

 

El valor relativo (figure) de un Derby opaco

 

Si la carrera se hubiera disputado sobre una distancia menor o hubiera tenido otro desarrollo, BODEMEISTER habría ganado por un margen amplio, en un destacado guarismo y con una Beyer Speed Figure o valor relativo probablemente igual o superior al que le correspondió por su victoria en el Arkansas Derby (108). Esta “figure”, también se habría acercado a los valores asignados a Derby winners de la talla de Big Brown o Street Sense. Sin embargo, la BSF del Derby fue de sólo 101, el segundo valor más bajo de las últimas dos décadas, lo cual pone en tela de juicio el potencial de una generación de la cual esperábamos bastante más. Pensémoslo de esta manera: BODEMEISTER recorrió exhausto los últimos 800 metros en 52” 2/5, y remató casi en 27 segundos. Pese a ello, sólo un competidor pudo darle caza en los metros finales lo cual nos habla con elocuencia del escaso nivel exhibido por los rivales del hijo de Empire Maker. Insistimos que BODEMEISTER queda excluído de esta consideración ya que su ubicación final, guarismo y Beyer no reflejan el valor de su performance.

 

Instrucciones de los trainers

 

Las mismas estuvieron fuertemente condicionadas por el estado de la pista, la cual se encontraba más rápida que nunca. Mucho antes de disputarse el Derby, cualquier estudioso de lo que denominamos tendencias o “bias”, podía constatarlo fácilmente. Los tiempos y desarrollos de las carreras anteriores reflejaban claramente lo que estaba ocurriendo: La cancha favorecía a los punteros y era conveniente correr adelante.

 

Así lo entendió Michael Matz (cuidador de UNION RAGS) quien le solicitó a Julien Leparoux que intentara venir más cerca de la punta, algo que el piloto se vió imposibilitado de poder cumplir.

 

En el caso de Bob Baffert (cuidador de BODEMEISTER), no es muy difícil imaginar lo que pasaba por la cabeza de este devoto “sacerdote” del vértigo en los instantes previos al Derby. Deben existir pocos escenarios más disfrutables para el canoso entrenador que el de contar con el caballo más veloz, en una típica cancha “speed-favored”, de esas que suelen privilegiar la velocidad sea cual sea la distancia. Se le debe haber hecho agua la boca…

 

La labor de los jockeys

 

Lo de Mario Gutierrez en lomos de I’LL HAVE ANOTHER está a la altura de las mejores conducciones que hayamos visto a lo largo de toda la historia del Derby. Jamás había podido ganar un ejemplar largando desde la gatera 19. Sin embargo, el jockey mexicano se las ingenió para desplazarse en una línea recta, casi perfecta, desde el punto de partida hasta una ubicación cercana a los palos antes de llegar al primer codo, lo cual le permitió no perder prácticamente terreno. Pero además, realizó ese movimiento ubicándose detrás del vértigo que imprimían BODEMEISTER, TRINNIBERG y HANSEN en ese primer tramo, evitando una lucha prematura que hubiera resultado suicida para sus intereses, y quedando a una distancia prudencial de los punteros, cuya acción controlaba desde una posición privilegiada. En youtube pueden observarse tomas áreas de la carrera en las cuales podemos apreciar el “viaje” perfecto del ganador gracias a la pericia e inteligencia del mexicano.

 

Quien nuevamente no fue capaz de eludir problemas de tráfico fue Leparoux con Union Rags. Una vez finalizada la carrera, Michael Matz no ocultaba su molestia y desazón por lo sucedido y todo indica que en el Belmont Stakes, el desafortunado hijo de Dixie Union contará con un nuevo piloto.

 

Algunos sectores de la prensa hípica y aficionados cuestionaron la labor de Mike Smith, sin embargo, entendemos que la faena del piloto fue irreprochable. Condujo a BODEMEISTER de la misma forma que lo había hecho en el Derby de Arkansas. Y lo hizo, además, siguiendo instrucciones de Bob Baffert. “El Kentucky Derby no es carrera para hacer experimentos” había comentado el entrenador, renuente a contrariar la forma de correr de su pupilo.

 

No es la primera vez que Smith es criticado injustamente por respetar la característica o “running style” de un animal. En el 2010, no faltaron quienes lo responsabilizaron por la derrota de Zenyatta en la Breeders Cup Classic, a quien condujo exactamente de la misma forma que lo había hecho siempre.

 

La buena-mala suerte de Zayat

 

En los últimos años, el egipcio Ahmed Zayat ha contado con excelentes prospectos. En el 2009, tenía a PIONEEROF THE NILE, el crack californiano que luego escoltó a MINE THAT BIRD en el Kentucky Derby. En el 2010 fue ESKENDEREYA, brillante ganador del Wood Memorial, luego de lo cual se lesionó cuando se perfilaba como amplio favorito en la carrera de las Rosas. En el 2011, NEHRO le dio otro segundo puesto detrás de ANIMAL KINGDOM en el Derby y este año con BODEMEISTER, nuevamente tuvo que contentarse con la misma ubicación. Quienes suelen ver la mitad vacía del vaso, hablan de la mala fortuna de Zayat. En verdad, somos muchos los que desearíamos tener esa “mala suerte”….

 

POSIBLES PARTICIPANTES DEL PREAKNESS


Post

Horse

Trainer

Dosage

Jockey
M/L
Odds
  Bodemeister Bob Baffert 3.00   Mike Smith  
  Cozzetti Dale Romans 1.55   Jose Lezcano  
  Creative Cause Mike Harrington 1.43 * Joel Rosario  
  Hansen Mike Maker 3.50 * Ramon Dominguez  
  Hierro Steve Asmussen 1.67   Julien Leparoux  
  I'll Have Another Doug O'Neill 2.11   Mario Gutierrez  
  Isn't He Clever Steve Asmussen 3.00   Luis Contreras  
  Liaison Bob Baffert 3.00 * Martin Garcia  
  Optimizer D. Wayne Lukas 3.24   Jon Court  
  Pretension Christopher Grove 3.00   Javier Santiago  
  Teeth of the Dog Michael Matz 3.00   Joe Bravo  
  Tiger Walk Ignacio Correas IV 2.06   Kent Desormeaux  
  Tiger Walk Ignacio Correas IV 2.06   TBA  
  Trinniberg Bisnath Parboo 3.00   Willie Martinez  
  Went the Day Well Graham Motion 1.91   John Velazquez  
  Zetterholm Richard Dutrow Jr. 2.11   Junior Alvarado  
Out of the Preakness
  Dullahan Dale Romans 4.20   Kent Desormeaux