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La Compra de Furioso y Ultimate

LA COMPRA DE FURIOSO Y ULTIMATE

 

Furioso

 

 

 

 

 

Hace un par de años el Cnel. Edwin Day me obsequio, entre otras cosas, una fotocopia de una revista que editaba “La Asociación Argentina de Fomento Equino” a mediados del siglo pasado. El artículo describe el viaje, que realizara una comisión perteneciente a los Haras Franceses de producción de caballos de silla a Inglaterra e Irlanda en el año 1946 con la intención de adquirir sementales Sangre Pura de Carreras (SPC o PSI), que actuaran como mejoradores de los caballos de silla producidos en Francia. El artículo fue escrito ese mismo año, 1946, y reproducido en Argentina en el año 1947.

 

Es increíble el éxito de tal viaje, que no se refleja en el artículo, donde se adquieren tres sementales, dos de ellos son Furioso y Ultimate, pilares fundamentales en la evolución del Silla Francés y del caballo deportivo en general. Sin ellos no tendríamos las líneas de: Cor de la Bryere, Almé, Jalisco B, Quidam de Revel, Le Tot de Semilly, Voltaire, For Pleasure, y muchas otras. El tercer semental adquirido es Maritim Law que no tuvo trascendencia como reproductor, quizás por alguna causa que desconozco.

 

¡Vamos al artículo!, no se lo pierdan:

 

 

El ingeniero y prestigioso hipólogo francés Don Pierre Richard, que conociéramos en Buenos Aires con motivo de su actuación como jurado de las razas pesadas en la última Exposición Internacional de Palermo 1946, es el autor de este artículo en el que nos relata en forma original las diversas faces del viaje que realizara a Inglaterra e Irlanda presidiendo una misión nombrada por la Dirección de los Haras de Francia, con el fin de adquirir equinos en aquellas naciones.

 

 

EN INGLATERRA E IRLANDA

por el Ing Pierre Richard



 

En Francia y a consecuencia de las dificultades con que  se tropieza para la búsqueda de padrillos de sangre pura dotados de cualidades sobresalientes en punto a contextura, conformación y anchura necesaria que hagan apto a un semental para producir una descendencia de caballos de silla “peso-pesados”, tan buscados en el comercio francés como en el extranjero; motiva a las autoridades de la Dirección General de Haras de Francia a organizar esta misión con el fin de efectuar compras en el exterior. Los buenos resultados obtenidos por ciertos caballos importados de Inglaterra e Irlanda como "Pedlar" en Bretaña y “Mac Torus” en Vendee, por citar dos entre ellos, tornaba más optimistas los objetivos de la misión. Por otra parte, los datos suministrados por la Comisión que acababa de comprar caballos de servicio en Irlanda nos llevaron a pensar, con fundamento, en la probabilidad de adquirir en ese país padrillos a precios muy inferiores, a pesar del cambio, que los que se podrían encontrar en el mercado francés.

 

Aunque ya se había preconcebido un plan de visitas a Haras con el objeto de comprar, a precios ventajosos, animales del tipo deseado y en consecuencia que justificaran la importación de los productos, el punto de contacto para tal fin se inició a través de un cambio de cartas mantenidas con corresponsales Ingleses. 

Madurado el plan y ultimados los preparativos del viaje, la misión debía recorrer unas cuantas millas por Inglaterra y en especial por Irlanda para llevar a buen término su cometido. 

 

Por los estudios realizados durante el viaje se llegó a la conclusión de que el magnífico Hunter Irlandés conocido y admirado en el mundo entero por sus sobresalientes cualidades de saltarín, aptitud para transportar grandes pesos, calmosidad, y de galope fácil; las debe a su atavismo maternal y sobre todo a la forma de crianza más que al tipo mismo y al volumen de su padre.

 

El Hunter es muchas veces de pura sangre por sus líneas paterna y materna, circunstancia que puede sorprender cuando se le juzga por su estampa, desconociendo su forma de crianza. Se puede decir sin lugar a dudas que hay en Irlanda dos métodos muy distintos de crianza:

 

-El primero, que es el empleado por los grandes haras Irlandeses e Ingleses, es exactamente el que se emplea en Francia, es decir, el "yearling" es sometido a un trabajo liviano al final del primer año. Luego con alimentación a base de avena se les va progresivamente aumentando en intensidad el trabajo hasta los dos años.

 

-El segundo método consiste en castrar los potrillos muy jóvenes y luego se dejan pastar hasta la edad de 4 o 5 años. Es en las praderas de la verde Erin donde los animales pueden, sin inconvenientes, permanecer en invierno y verano adquiriendo el máximo de desarrollo muscular y óseo sin perder por ello las cualidades y aptitudes innatas a su origen. Alimentados con avena y puestos a trabajar a la edad de 4 o 5 años, endurecidos por este método de crianza, se constituyen en útiles "steeple-chassers" que luego son utilizados en el país donde abundan las carreras de obstáculos. Proveyendo también a la población de caballos aptos para practicar las proverbiales cacerías que como se sabe son el primer sport nacional de Irlanda.

 

En Irlanda como en Francia la decepción es grande cuando se entra en el box de un magnífico steeple-chasser o Hunter y se observa que ha sido castrado. Esto es explicable por el método de crianza empleado.

 

Para procurarse padrillos hay dos soluciones: recorrer los centros de entrenamiento donde se puedan conseguir caballos no castrados y susceptibles, por su estampa, de ser verdaderos padres o buscar alguna "ocasión" entre los "sires" que se hallen en servicio. La misión ha empleado los dos métodos.

 

DESCUBRIMIENTO DEL PADRILLO "FURIOSO"

 

En Inglaterra, en el centro de entrenamiento de Blewberry, a unas 50 millas al oeste de Londres, en esa región en que las dunas sirven de campos de aprendizaje, ahí se encontró el primer caballo, un gran ejemplar, de mucha estructura, bien orientado, bien equilibrado y fácilmente manejable. "Furioso" es de muy buen origen, tanto por su línea paterna como materna pues "Precipitation", su padre, figura tercero en la lista de los padrillos ganadores del año pasado en Inglaterra. En cuanto a la madre, Maureen, una  hija de "Son In Law" que fue enviada a Francia, al haras "Chateau Bouscant", podría por su pedigree tentar en Francia a algunos criadores de pura sangre.

 

 Antes de recorrer Inglaterra se imponía, por la importancia de las ventas, una visita a New Market donde se anunciaba que del 3 al 7 de diciembre se realizaría la subasta de 934 productos de todas edades.

 

Los que solo han conocido nuestros establecimientos  prolijamente cuidados del Tattersal y de Chéri en Paris así como el de Deauville se sorprenderían ante el cuadro vetusto y desprolijo en el que tienen lugar las ventas, que por su importancia no tienen precedente igual en el mercado del pura sangre. Hubiésemos deseado asistir a una presentación con mayor despliegue de coquetería y buen gusto; pero la deplorable exhibición, que no refleja las costumbres de la vieja Inglaterra, desvanecieron nuestras optimistas presunciones.

 

La búsqueda de un padrillo que conciliara con nuestro forjado modelo y bajo precio no dio resultado. Algunos caballos anotados serían susceptibles de verse en caso de no encontrar algo mejor. Hubiésemos tenido que quedarnos varios días más para encontrar algo sobresaliente.  Asistir al conjunto de estas ventas que por el éxito y la magnitud de las transacciones, en las que se registraron elevados precios, demuestran acabadamente el interés de primer plano que tiene en Inglaterra el mercado del pura sangre.

 

Irlanda nos llama e iremos con la esperanza de encontrar algo mejor que en Inglaterra.

 

La llegada de nuestra misión fue pronto señalada por la prensa de ese país. La cría equina es la industria nacional de mayor arraigo; confirmando en parte esta aseveración en el hecho de que en "Shelbourne", el gran hotel de Dublin, se exhibían afiches en los que figuraban las invitaciones de los diez equipos que cazan diariamente en los alrededores mismos de la ciudad.

Dedicamos dos días visitando un cierto número de haras y chacras, en la vecindad de Dublin, muchos de ellos agrupados alrededor de Curragh, el gran centro de entrenamiento de Eire donde se corren los famosos clásicos.
Era casi nuevo para nosotros el trabajo que se hacía sobre extensas praderas desnudas, sin pistas de arena y más aún podría decirse sin límites.

Entre otros caballos examinados durante nuestra visita solamente dos padrillos atrajeron nuestra atención; aunque ni el uno ni el otro, a pesar de ciertas cualidades, nos convencía. Mal alojados en caballerizas casi miserables se encontraban en un estado lastimoso. Esto venía a confirmar lo que habíamos observado al penetrar en la campiña Irlandesa. Percibimos que solamente en los grandes haras los caballos son bien alojados y atendidos. En cambio en otros, el caballo de pura sangre, padrillo o animal de servicio no es objeto de cuidados especiales. Mal atendidos y poco alimentados son tratados como lo sería un animal cualquiera de nuestras granjas, donde la cría del caballo es una cuestión secundaria.

En el sur de Irlanda es donde se cría el Hunter en mayor proporción que en los alrededores de Dublin, puede decirse que es el centro de producción de la raza Hunter. Durante tres días la misión recorrió esta región pasando por Kildare, Kilkenny, Clonmel, Waterford,Tipperary y Limerick, internándose luego en el condado de Cork. País pintoresco, verdadero corazón de Irlanda donde los cuarteles incendiados y no reconstruidos parecen querer perpetuar el reciente recuerdo de lo que los irlandeses llaman su liberación. Pero la explicación de todo esto implicaría salirse del tema específico que abordamos en esta charla. Es precisamente en el Sud donde sobre excelentes praderas pastan innumerables manadas de caballos, rodeos de vacunos y en las que se encuentran enclavados los famosos haras del Aga Khan, de M Lawrence, de Lord Adere, etc.

 

Por las circunstancias post-bélicas el criador irlandés atraviesa hoy en día por una era de prosperidad que le fue desconocida en otros tiempos. Se dice en general que el irlandés es muy ahorrativo excepto cuando debe sostener la suerte de un caballo que corra en cualquier pista de Inglaterra o Irlanda.

 

 

Maritim Law

EN WATERFORD COMPRAMOS A "MARITIM LAW"

 

 En Waterford la misión pudo comprar un caballo tordillo muy bien delineado, "Maritim law", por "Portlaw". Se puede esperar de este ejemplar distinguido, profundo y extendido, destinado al haras de Saint Lo, un buen cruzamiento con las yeguas de la Manche. "That Well Known grey horse was a very game and popular performeron the race course". Tal fue el comentario del gran diario irlandés "Irish Press" anunciando la compra efectuada por la misión francesa. hecho que conviene señalar pues el citado rotativo no es especializado en materia equina de pura sangre. 

 

"Foroughi", examinado cerca de Athy, es un magnífico zaino; abierto, profundo, de gran estructura, muy bien equilibrado; pudiéndosele reprochar solamente la parte superior un poco hundida. Es además de muy buen origen por Solario y Felicita, madre de Felicitation que se clasificó tercero en nuestro "Arc de Triomphe" en el año 1934.

Nació "Foroughi" en el año 1935 y como padrillo no ha producido buenos caballos de hipódromo. Estos pobres resultados en la producción de puros no tenía mayor importancia para nosotros aunque por otra parte sus potrillos pasaban por importantes y bien construidos. Las pretensiones excesivas de su propietario, que nos pedía 2500 libras, convertían imposible su compra, pues salía del margen de nuestros créditos. Nuestras ofertas debían limitarse a 1000 libras, oferta por cierto juzgada en este caso razonable por los expertos del país ya que se trataba de un caballo de 11 años y que parecía no tener porvenir para producir caballos de carrera. 

En realidad el verdadero propietario de "Foroughi" estaba en Inglaterra. Hubo que informarle por teléfono de nuestros deseos en adquirir el semental. A los pocos días dejábamos Irlanda para trasladarnos a Inglaterra con gran esperanza de llevar a Francia este hermoso animal; pero nuestros sueños no pudieron concretarse.

 

En honor a la verdad, debemos destacar que "Royal Fhoenix" fue el padrillo más completo y seductor que vimos durante nuestro viaje, un tipo magnífico de Hunter de pelaje gris. Las 7500  libras pedidas constituyeron un muro insalvable para la negociación.

 

Dos caballos comprados en firme y uno dudoso fue todo lo que traíamos al volver a  Inglaterra. La poca cosecha y el deseo de completarla nos hizo retrasar dos días nuestra partida definitiva. En nuestra estadía en la región de Doncaster nos habían señalado algunos caballos que podían interesarnos. Después de recorrer el vasto hipódromo donde se corre el célebre clásico "Saint Leger" fuimos  llevados a unas 30 millas más al  norte para asistir a una reunión sobre el hipódromo de obstáculos de Wetherby. La presencia de "Prince Regent", el mejor steeple-chaser de Irlanda, ya favorito para el Grand National, venido especialmente para correr un modesto premio de 100 libras había atraído ese día una ola de sportsmen.

"Prince Regent" pasó las zanjas mediante largas brazadas; fue montado en un estilo que contrastaba con el de los demás jinetes que lo hacían muy "grabado Inglés".

Por citar solamente un detalle entre tantos otros que diferenciaba el espectáculo ofrecido por Wetherby del de un hipódromo francés  diremos que los jinetes no llevaban casacas de seda sino una simple tricota con los colores de la caballeriza que representaban; es invierno se hace deporte y en consecuencia hay que vestirse de acuerdo a la estación.

 

 

Ultimate

Y EN WETHERBY ENCONTRAMOS A "ULTIMATE"

 

Aparte del aspecto general, lleno de interés, esta excursión a Wetherby debía ser productiva. Es con verdadero placer que pudimos notar que un cierto "Ultimate" por Umidwar, un gran zaino colorado de 4 años, notablemente profundo, con articulaciones muy bajas, que daba vueltas en círculo alrededor del pesaje antes de una carrera de obstáculos nos hizo pensar en que podría ser apto para padre. Faltaba ver si estaba en venta y cuáles eran las pretensiones del dueño, que evidentemente quedaban condicionadas al resultado de la carrera que iba a largarse y en la que intervendría "Ultimate".

Fue para nosotros un sentimiento de gran satisfacción al ver a "Ultimate", que iba bastante bien colocado, ponerse a retrogradar en el conjunto numeroso de unos 25 participantes. Debía estar sin embargo apoyado un poco por su propietario pues las apuestas eran de 12 contra 1. Presumimos nosotros que esta circunstancia no fue ajena a la transacción que concluyó la noche siguiente en condiciones ventajosas, para nosotros, después de numerosas comunicaciones telefónicas.

 

A la vuelta de Doncaster realizamos un paro en Essex para ver un caballo indicado como posible y la coincidencia nos llevó a la casa del antiguo propietario de "Bimbo III", un hijo de Biribí, vendido en Inglaterra por M. Roy y objeto de un "Premium".

 

Como nadie es profeta en su tierra, M. corbett, que fue propietario de "Bimbo III" nos muestra una carta reclame llena de interés en la que se refleja el aspecto popular de la cría del caballo de silla, hijo de pura sangre, en Inglaterra. La carta de monta indica el itinerario que debe seguir el caballo cada día de la semana con las comunas donde deberá detenerse. Es decir un padrillo "rodante" de pura sangre cumpliendo su tarea, como en nuestro país lo haría un caballo de tiro.

 

Durante este viaje de compras y estudios a través de Inglaterra e Irlanda hemos examinado con todo detalle y anotado cerca de 80 caballos. Muchos de ellos hubiesen podido ser comprados al ser presentados en Maisons o Chantilly pero en la mayoría de los casos no eran más que ejemplares que podían reemplazar, a falta de mejores, a los que se hubiesen podido comprar en Francia.

 

Los tres padrillos adquiridos, a precios muy ventajosos, ¿justificarían la importación?. La producción será la mejor respuesta a esta pregunta. 

 

 

*Agradezco al Cnel. Day que fue quien guardó este artículo durante 64 años. En su momento solo comentaba la compra de tres sementales Sangre Pura de Carrera en Inglaterra e Irlanda. Hoy en día es un pequeño tesoro en el mundo de la cría del caballo deportivo.-

 

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