Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Mejor Semental del S. XX

El mejor Semental del S. XX- 2da parte

El presente es continuación del artículo "El mejor Semental del S. XX""

Koridon xx, padre de Ramonaa madre de Nimmerdor

 

La madre de Nimmerdor, Ramonaa, se destaco saltando en pruebas de 1.20 mts con los hijos de su propietario. Desafortunadamente Ramonaa tuvo un solo hijo y ¡que hijo!.

 

El abuelo materno de Ramonaa es el semental  KWPN Senator, no confundirlo con el gran semental Hanoveriano. En Senator me gustaría destacar a su madre, importada del stud book Holsteiner, Morgenster.

Morgenster al igual que Farn es otro gran exponente del stud book Holsteiner y que no posee en su pedigree la presencia de sus principales jefes de raza: Ramzes, Cottage Son xx, Anblick xx, Ladykiller xx y Cor de la Bryere.

La influencia de Morgenster, además de Nimmerdor, la podemos observar en su otro hijo, el semental Sinaeda.

Morgenster, madre de Senator y Sinaeda

Sinaeda que es hermano materno de Senator, figura como uno de los principales abuelos maternos del stud book KWPN. Entre sus nietos figuran los sementales Irco Polo (padre de Irco Marco) y Marius (padre del gran “Milton”).  Otro impresionante nieto de Sinaeda es el fantástico Apollo (video) que gano por dos veces el Gran Premio de Aachen y fue bronce individual en el Mundial de 1986, montado siempre por Nick Skelton.

  

Apollo, su abuelo Sinaeda y el hermano materno de este Senator

Pienso que el principal potenciador de estos genes, Holsteiners, presentes en Farn y Morgenster es el abuelo materno de Nimmerdor, “Koridon xx”.

Koridon xx corrió 96 veces ganando en 23 oportunidades. Este rústico y eximio corredor, Koridon xx, fue aprobado como reproductor en el stud book Holandés cuando ya tenía 13 años. En su corta producción fue un destacado padre de saltadores, entre ellos el más conocido es The Saint con la monta de Jan Maathuis.

El pedigree de Koridon xx es inmejorable en su totalidad. Para no referirme a él en forma extensa quiero hacer hincapié en lo que considero su punto más fuerte.

 koridon presenta un sibling 4 x 3 x 4 entre los 3/4 hermanos  Kirin (dos veces) y Bruleur. Ambos son hijos de Chouberski y poseen como abuelo materno a Omnium II. De esta manera son ¾ hermanos del gran Jefe de Raza Ksar que gano por dos veces “El Arco de Triunfo” y es el padre de otro reconocido Jefe de Raza que se llama Tourbillon. Ésta es una de las líneas genética que más ha influenciado a los corredores, caballos de polo y para deportes olímpicos.

Bruleur es el padre de Ksar (quién repite como abuelo materno a Omnium II) y Kirin es hermana de madre de Ksar, además de poseer como padre al abuelo paterno de Ksar, Chouberski. De esta manera y para comprender la consanguinidad podemos observar que el pedigree de Ksar está totalmente comprendido en el pedigree de Kirin (hermanos de sangre). También podemos observar el pedigree de Tourbillon totalmente contenido en la madre de koridon, Poutzi.

El sibling, en Koridon, al que me he referido comprende un inbreeding 4 x 4 a Kirin.  Al tratarse de un inbreeding a una yegua “dominante” se lo llama “Factor Rasmussen (RF)”. Este inbreeding posee una variante muy valorada y que se la llama “fórmula uno” porque el padre y la madre (de koridon) poseen en  su línea materna a la misma yegua (en este caso como bisabuelas maternas) dentro de las primeras cinco generaciones.

 

  

 Ksar su hijo Tourbillon y koridon

Kirin es hija de Kizil Kourgan que como dijimos es también la madre del Jefe de Raza Ksar. Kizil Kourgan fue la mejor potranca de su generación en Francia (ganó el Gran Premio de Paris en 1902) y pertenece a la familia 3-n. Esta familia es probablemente la más importante dentro de los corredores y es la familia de la matriarca “Pocahontas” que ha sido el SPC (PSI) que más ha influenciado genéticamente a los caballos de carreras y por carácter transitivo a los deportivos. Pocahontas es considerada la principal responsable de la transmisión del gen “corazón grande” o “factor x” que muy posiblemente lo haya recibido de las hijas de Eclipse.  Si miramos el pedigree de Kizil Kourgan cinco generaciones hacia atrás, por línea materna, encontramos a Indiana que es hija de la mencionada Pocahontas.

 

Hickstead y De Sjiem, Campeones Olímpicos, individuales, y nietos paternos de Nimmerdor

Kirin es la madre de Kitty que a su vez es la tercera madre (bisabuela) de koridon. Kitty ganó la “Triple Corona” en Bélgica en 1926. Si ganar la Triple Corona es un desafío casi imposible para un macho, imagínense para  una hembra que corre en igualdad de condiciones contra ellos. Como ejemplo tenemos que en la  toda la historia de USA hay solamente 11 ganadores y todos machos. En Argentina tenemos 20 ganadores y dos de ellos son hembras, La Mission y Sierra Balcarce.

El patrimonio genético de koridon es superlativo y posee una de las mayores concentraciones de Pocahontas en su pedigree. Encontramos a Pocahontas no solamente a través de sus hijos machos (King Tom, Stockwell y Rataplan), también y  principalmente a través de las hijas hembras de ella (algo muy valorado y poco frecuente) presentes en Kirin, Wellingtonia y Altay. Es increíble la gran influencia de Pocahontas en el atleta equino. Cuando los  genes de Pocahontas se expresan  estamos en presencia de los mejores caballos corredores y para deporte.

 

 

De Sjiem

Nimmerdor ha recibido los mejores genes presentes en Farn, Morgenster y koridon. ¡Su influencia es superlativa! Por algo es El mejor Semental del S. XX”

By Ata