Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

dinastía "Welton Gameful"

 

 

DINASTÍA "WELTON GAMEFUL"

 

Welton Gameful abuelo materno de Yarlands Summer Song

 

El semental Yarlands Summer Song me ha impresionado como competidor  y se muestra como un soberbio semental. Su propietaria Marie Christine Duroy de Lauriere le augura un futuro sensacional como reproductor.

 

El artículo referido a Yarlands Summer Song, en globalcaballos.com, es muy ilustrativo y nos muestra en detalle su calidad, excepcionales condiciones deportivas y extraordinario pedigree.

 

Me gustaría resaltar en un principio en  Yarlands Summer Song a Welton Gameful, su abuelo materno.

 

Welton Gameful tiene un pedigree de lujo y como veremos pertenece a una rama de las más importantes entre los caballos para deporte.

 

 

 

Yarlands Summer Song

 

En su pedigree encontramos que quien más se repite es The Tetrartch a través de dos hijos y dos hijas (6x5x4x4). The Tetrarch es quizás más reconocido por ser el padre de la gran matriarca Mumtaz Mahal, conocida como "the Flying Filly", que la encontramos en 4ta generación en el pedigree de Welton Gameful. The tetrarch junto a su padre, Roi Herode, han dejado una larga huella entre los caballos y reproductores para salto. Como ejemplo tenemos a Ladykiller con un inbreeding 5x5 a The tetrarch y en el crack Gem Twist tenemos a The Tetrarch en 5 oportunidades en sus primeras 8 generaciones que además por línea paterna desciende de Roi Herode (que es quien mas se repite y principalmente a través de The Tetrarch).

 

En la madre de Welton Gameful, Welton, tenemos como abuelo paterno a Pharos que junto a su propio hermano, Fairway, y su hijo Nearco constituyen también una de las principales líneas genéticas entre los caballos para deporte. En Ladykiller encontramos un sibling 3x3 entre Fairway y su ¾ hermano Colorado.

 

Si tomamos el padre de Welton Gameful, Prince’s Game, además de la mencionada Mumtaz Mahal y su hermano paterno Tetratema (ambos hijos de The Tetrarch) encontramos un inbreeding (RF) 2x4 a Friar’s Daughter madre del crack invicto y ganador de la Triple Corona Inglesa Bahram (importado por Argentina) y también es madre de Dastur que es el abuelo paterno de Welton Gameful. Otro sorprendente inbreeding  (3x3 y equilibrado) en Prince’s Game es a Gainsborough, que al igual que Bahram ganó brillantemente la Triple Corona Inglesa.

 

Gainsborough es nieto de Bay Ronald, el padre de Dark Ronald, y es el padre del Jefe de Raza Hyperion. Esta línea paterna es posiblemente la que más ha influenciado a los caballos para deporte.

 

También en Welton Gameful me gustaría resaltar su inbreeding 5x6x5, a través de dos hijas y un hijo, a otro gigante genético que es Sundridge. Si miramos el pedigree de Welton Gameful a 12 generaciones podemos observar que quien más se repite y mayor influencia genética provoca es nuestra conocida Pocahontas y principalmente junto a su hijo Stockwell.

 

Por  último les transcribo de mi artículo “El SPC (PSI) y los Deportes Ecuestres” información referida a esta línea paterna de steeplechasers, eventers y saltadores que comienza en Gainsborough (en realidad comienza en su abuelo paterno Bay Ronald):

 

"Gainsborough xx (x Bayardo x Bay Ronald) es un claro ejemplo de la relación de buenos Corredores, Saltadores, Steeple chasers y Eventers. Es padre del crack “Hyperion xx” que revolucionó la cría del SPC. El medalla de Bronce Individual en Barcelona 92 en Salto, “Irish”, viene por esta línea paterna.

 

Gainsborough xx es abuelo de Dastur xx (x Solario xx) quién a su vez es abuelo de “Welton Gameful”, extraordinario eventer (CCE), y es padre de los excepcionales eventers “Welton Louis”, “Welton Crackerjack” (5º en el ranking de sementales de completo entre el período 1991/2000) y “Welton apollo xx”. Estos anteriores son padres de los excelentes eventers ganadores en Badminton y Lexinton respecivamente,“Welton Houdini” y “Welton Envoy” (ambos hijos de Welton Crackerjack) y “Market Venture” (x Welton Apollo xx).

 

 

  

"Welton Houdini” y “Welton Envoy

 

 

 

Gainsborough xx es abuelo de “Red Rower xx”, ganador del Cheltenham Gold Cup en 1945, y de “Land’s Corner xx,” ganador del Maryland Hunt Cup en 1955, también es bisabuelo del crack saltador “Sunsalve” (x Skoiter xx y Campeón Europeo en Aachen 1961, Bronce Individual Campeonato del Mundo 1960 en Venecia, Bronce Individual Olimpíada de Roma 1960). Gainsborough xx es abuelo de Sirlan xx, padre de “Bouzoulou xx” ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1949, y de “Vulgan xx” quien inicia una dinastía extraordinaria de Steeples Chasers entre ellos; 2 ganadores del Irish Grand National; 3 ganadores del Grand National; 1 ganador del Cheltenham Gold Cup. Gainsborough xx es padre de “Solario xx” que también continúa con su extraordinaria clase.

 

 

Boomerang

 

Solario xx es abuelo de; “Sidere xx”, ganador del Grand Steeple Chase de Paris en 1958; “Kerford xx”, ganador del Irish Grand National en 1962; “Royal Approach xx”, ganador del Irish Grand National en 1954; “Nicolaus Silver xx”, ganador del Grand National en 1961; Battle Burn xx, padre del Crack saltador “Boomerang”. Boomerang junto a Eddie Macken constituyeron un binomio capaz de vencer en todas las pruebas en que se presentaban. Ellos ganaron;  la Plata individual en el Campeonato del Mundo de Aachen 1978; el  4º puesto Individual en el Campeonato Europeo de 1979; ganaron increíblemente por 4 veces consecutivas el Derby de Hickstead; ganaron el Gran Premio de Achen, el GP de Roma etc."

 

El pedigree de Fleetwater Opposition, semental trackener, y de Lisa que son padre y abuela materna de Yarlands Summer Song también son sobresalientes y los observaremos con más detalle en otra oportunidad.

 

 Como comenta Marie Christine Duroy  en su página:

 

"Yarlands Summer Song fue un fenómeno como  eventer. Hoy este pequeño prodigio deportivo parece legar a su descendencia la calidad que mostraba en los concursos". 

 

by Ata