Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Trilogía Genética II

Trilogía genética II

 

Hurry On es el abuelo paterno de Furioso

 

 

El presente artículo es continuación de Trilogía Genética: “Furioso, Cottage Son y Rantzau

 

En el artículo anterior intenté demostrar como Maureen, madre de Furioso, Young Lover, padre de Cottage Son y Foxhunter, abuelo paterno de Rantzau, podían considerarse como equivalentes genéticos.

 

A simple vista me es más fácil comparar a Precipitation, padre de Furioso con Wait Not, la madre de Cottage Son. Dejo para finalizar la abuela paterna y la madre de Rantzau.

 

En el artículo “De Secretariat a Ratina Z  me refiero en detalle a Cottage el abuelo materno de Cottage Son. Para no repetir su brillante legado les recomiendo su lectura.

 

Sigamos con la extraordinaria línea paterna de Furioso.  La línea paterna del Godolphin Arabian.

 

 

 

Hurry On

 

El abuelo paterno de Furioso es Hurry On que es hijo de Marcovil y este de Marco. Toda una excepcional línea de steeplechasers.  Marcovil , padre de Hurry On, es abuelo paterno de ¡cuatro ganadores de el Cheltenham Gold Cup y cinco ganadores del Grand National!.

 

Hurry On es el abuelo de un ganador de la Cheltenham Gold Cup, dos ganadores del Grand National y un ganador del Gran Premio de Merano,  

 

Precipitation, el mejor hijo de Hurry On, es el abuelo paterno del famoso steeplechaser Flyingbolt  (x Airborne x Precipitation) ganador del Grand National en 1966. Además de Furioso, Precipitation es el padre de Supreme Court que se destacó en Irlanda como reproductor de eventers y saltadores entre ellos el magnífico saltador Irlandés Clonee Temple.

 

 

 

 

Flyingbolt

 

 

Esta fantástica línea paterna de steeplechasers da comienzo con Marco, el abuelo paterno de Hurry On, que también fue padre de Sprig (x Marco) quien ganó el Grand National en 1927.

 

 

En Marco existe una interesante relación entre Hurry On, abuelo paterno de Furioso, y Cottage, abuelo materno de Cottage Son. Debido a que Marco es el abuelo paterno de Hurry On y el abuelo materno de Cottage. Este no es un dato menor, páginas especializadas en los corredores, steeplechasers y SPC en general como tbheritage destacan a Marco como el más influyente Jefe de Raza entre los steeplechasers correspondientes a la línea paterna del Godolphin Arabian.  Por el motivo anterior de ser el abuelo materno de Cottage que había dado cuatro ganadores del Grand National y cuatro ganadores de el Chentelham Gold Cup  sumado al impresionante legado por línea paterna anteriormente citado.

 

Antes de continuar con las comparaciones entre Wait Not, madre de Cottage Son y Precipitation, padre de Furioso  quisiera que repasáramos a estos magníficos caballos que fueron el padre y abuelo paterno de Furioso, Precipitation y Hurry On respectivamente.

 

No había nada en los padres de Hurry On que hiciera suponer que fuese un fantástico caballo de carreras. Hurry On era un grande e inmaduro potro, no corre a dos años y debuta a tres. A pesar de que su madre Tout Suite era apenas más alta que un poni, su hijo llegó a crecer hasta el 1,72 cms.

 

Hurry On, definido como un “corredor feroz”,  corrió solamente a tres años seis carreras, ganando todas ellas!!!!!!!!!!!!!!!!. Su entrenador, Fred Darling, que entrenó más de 200 ganadores diría sobre él: "Es el mejor caballo que he entrenado, y el mejor que alguna vez pueda entrenar".

 

Hurry On era un caballo de resistencia, aparentemente sin límites, que junto a su gran tamaño, correcta conformación y disposición feroz, lo convertirían en un Jefe de Raza entre los corredores al trasmitir sus cualidades a su descendencia. De esta manera Hurry On daba nueva vida a la línea paterna del Godolphin Arabian 

 

Hurry On tuvo siete hijos ganadores clásicos entre ellos tres ganadores del Epsom Derby!!!!!!. Dos de sus hijos fueron destacados steeplechasers y es el abuelo materno de Early Mist que gano el Grand National en 1953. Ya mencioné que además Hurry On es el abuelo paterno de Bogskar, Sylver Fame y Maenio que ganaron el Grand National(1940), el Chentelham Gold Cup (1951) y el Gran Premio de Merano (1940) respectivamente. Hurry On lideró la estadística de sementales Ingleses en 1926. Ese año sus hijos ganaron 14 carreras sobre un total de 26. De esta manera un representante de la línea paterna del Godolphin Arabian lideraba esta estadística después de 69 años. El  "Grand National" más información.

 

 

 

  

Early Mist en el Grand National

 

 

Cuando Hurry On cumplía sus 20 años en 1933 nacía uno de sus principales hijos "Precipitation". La pequeña madre de Precipitation, Double Life, fue una gran corredora.

 

Precipitation  al igual que su padre fue un grande e inmaduro dos años comenzando a correr con tres.  Se destaco como corredor y entre sus mayores logros esta su triunfo en el Ascot Gold Cup cuando tenía  cuatro años. Fue padre de cuatro ganadores clásicos y casi todos sus hijos fueron muy buenos corredores, la mayoría de ellos al menos ganó una carrera. Ganó la estadística de sementales Ingleses en 1948 y fue 2° en 1946. Junto a su padre Hurry On son considerados dos Chief de Race. Listado de Jefes de Raza entre los corredores.

 

Por todo lo anterior citado muchos especialistas han dado mayor crédito en Furioso a su excepcional padre y línea paterna. Pero como hemos visto ante semejante jefe de raza de los caballos destinados para deporte, Furioso, todo su caudal genético es excepcional tanto su línea paterna como materna.

La espectacularidad del Grand Steeplechase de Paris. Más información
 

Habíamos destacado el importante inbreeding equilibrado (hijo – hija) a través de Marco al ser el abuelo paterno de Hurry On y el abuelo materno de Cottage.

 

Otro excepcional inbreeding equilibrado ocurre entre Hurry On y Cottage y en este caso es a través de Sainfon que es el abuelo materno de Hurry On y el bisabuelo paterno de Cottage. Si tenemos en cuenta que en Cottage Son encontramos un inbreeding 4 x 4 a Rock Sand, ganador de la “Triple Corona Inglesa” y que este es hijo de Sainfon nos damos una idea del excelente inbreeding equilibrado hijo-hija entre Rock Sand y la madre de Hurry On.

 

Sainfon junto a su sobrino Sundridge son considerados “gigantes genéticos” y uno de los principales trasmisores de los genes de los hijos machos de Pocahontas. En Sainfon encontramos un inbreeding equilibrado  3 x 3 a Stockwell (hijo de Pocahontas) mas una presencia de Rataplan (propio hermano de Stokwell) en 4ta generación. Sin duda Sainfon recibió el cromosoma x de Pocahontas y se lo trasmitió a Hurry On. La madre de Sundridge, Sierra, es propia hermana de Sainfon. En la entrega anterior nos referíamos a Lady Juror como una de las principales hijas de Son In Law. Podemos observar la excelente combinación de Sainfon y Sundridge con Son In Law si tenemos en cuenta que el abuelo materno de Lady Juror es justamente Sundridge

 

Observamos en Cottage, abuelo materno de Cottage Son y en Hurry On, abuelo paterno de Furioso, un pool de genes similar y como se equilibran en su cruce. 

  

 

 

Precipitation es el padre de Furioso

 

 

En Precipitation, padre de Furioso, encontramos un linebreeding 5 x 5 x 5 x 6 x 7 x 7 a otro grande de la cría, me refiero al súper semental Hermit (uno de mis favoritos). En Cottage, abuelo materno de Cottage Son encontramos un linebreeding 4 x 5 x 6 a Hermit.

 

En todos mis artículos hago referencia al pasar a este gran Jefe de Raza “Hermit”. En este caso en particular nuevamente les recomiendo la lectura  De Secretariat a Ratina Z.

Me detendré en Hermit, sin duda se lo merece, su influencia a los steeplechasers y por supuesto al SPC en general es sorprendente. Habíamos observado el legado a los steeplechasers de Marco y tengamos en cuenta que éste lo hizo principalmente a través de su hijo Marcovil (el padre de Hurry On) que tenía un inbreeding 3 x 3 a Hermit.  Por línea paterna entre los nietos de Hermit encontramos seis ganadores del Grand National y dos ganadores del Grand Steeplechase de Paris. Entre sus bisnietos por línea paterna tenemos 5 ganadores del Irish Grand National.!!!!!!!!!!! Artículo sobre los steeplechasers y su relación con los caballos de salto.

El pequeño Hermit gana el Epsom Derby en 1867 durante una tormenta de nieve sin precedentes y en condiciones físicas muy disminuidas, la semana anterior a la carrera una rotura de un vaso sanguíneo casi le cuesta la vida.

Sin duda tenía un corazón de oro. Hermit ganó la estadística de sementales Ingleses durante 7 años (1880 a 1886). Durante 16 años estuvo entre los 10 mejores abuelos maternos Ingleses!!!!.

  

Hermit y Marovil que poseía un inbreeding 3 x 3 a Hermit

Siempre observo las hijas competidoras de un gran semental ellas tienen el cromosoma x de su padre (hay un 50 % de tenerlo activo) y también el de su madre. En este caso Hermit tuvo cinco hijos ganadores clásicos y cuatro de ellos eran hembras…….. increíble semental!!!!!!!!!!!!

 

Si la formación del SPC como de las razas deportivas estuvo marcada por los grandes padres de hembras y abuelos maternos, Hermit sin ninguna duda esta  a la cabeza de ellos.

 

Con respecto al cromosoma x de Hermit, pienso que se lo trasmitió a Marco y éste es el abuelo materno de Cottage. St Simon es el bisabuelo materno de Cottage y junto a Marco (Hermit) son los dos (aunque solo se recibe uno)  más probables responsables del excepcional cromosoma x de Cottage y de su relativo genético Papyrus (miren su pedigree). Ver artículo 

 

La combinación de Hermit generalmente la encontramos con los hijos de Pocahontas primero y con St Simon después. Todos ellos moldearon al moderno caballo de carrera y para deporte.

 

Es importante destacar que Pocahontas es considerada la principal trasmisora del “factor X” (corazón grande). Se piensa que ella lo heredó de las hijas de Eclipse. Seguramente Hermit también recibió esta cualidad genética de las hijas de Eclipse.

 

Precipitation también representa una de las principales influencias genéticas de Pocahontas. En Hurry On, su padre, encontramos un linebreeding 5 x 5 x 5 x 6 x 6 a Stockwell (hijo de Pocahontas) más un linebreeding a su propio hermano, Rataplan 5 x 6 x 6. Lo que nos dan 8 presencias de Rataplan y Stockwell propios hermanos e hijos machos de Pocahontas a solo 6 generaciones. En Double Life, madre de Precipitation, encontramos 13 presencias de Stockwell a 9 generaciones más tres presencias de King Tom (hijo de Pocahontas) en 8 generaciones más una presencia de Rataplan en 6ta generación.

 

  

Furioso y Cottage Son "dos grandes de la cría" con un pool de genes similar

Sin duda en Furioso y también a través del aporte de su madre encontramos uno de los mayores exponentes de los hijos machos de Pocahontas. Ya habíamos observado la excelente combinación entre Son In Law con las líneas de Pocahontas primero y con St Simon y Hermit después (consanguinidad). 

 

Me da la sensación, por lo observado, que Furioso traía un bagage genético muy similar al de Cottage Son, y esta sería una explicación de la sobresaliente combinación de Cor de la Bryere con las líneas holsteiners que traían a Cottage Son.

 

A simple visa me parece observar que Rantzau "pegaría" con más fuerza con Cottage Son. Increíble bivalencia de Cottage Son. Pero tengo mis dudas…………….. continuará…….

 By Ata